Víctor M. Victoria La Regional Preferente pitiusa está que arde. El Inter Ibiza y la UD Ibiza B se jugarán en un duelo directo el próximo 27 de abril el título de campeón de Liga, después del tropiezo interista en el campo del San Rafael (2-1) y la victoria del conjunto celeste ante el Ses Païsses (4-0). Ambos conjuntos están empatados a puntos con tan solo dos partidos por disputar, por lo que el próximo choque, que se celebrará tras el parón vacacional por la celebración de la Semana Santa, se antoja del todo definitivo. La configuración de la fase previa del playoff de ascenso también parece cerrada, después del triunfo del Formentera B en el campo del Santa Gertrudis, que le permite aventajar en seis puntos a la Peña Deportiva B y el goal-average particular ganado. Todo ello dibuja unas futuras eliminatorias de lo más atractivas, y es que si algo ha marcado la presente competición ha sido la máxima igualdad entre sus contendientes.
El equipo que dirige Carlos Fourcade sucumbió ante el buen hacer del San Rafael en un partido emocionante, de alternativas, entre dos equipos que están rindiendo a un nivel notable. El talentoso Joel Ortiz se erigió en una de las figuras del partido, pues de sus botas salieron los dos tantos del duelo (31’ y 38’), el primero de ellos de hermosa factura. El otro ídolo azulado fue su guardameta, Jordi Rodríguez, que detuvo con varias paradas de mérito las ocasiones de su poderoso rival, que las tuvo en buen número. El tanto del visitante Albert Soler añadió algo de emoción a los minutos finales (87’), pero los locales supieron defenderse con seguridad y tumbar al líder de la categoría. El cuadro que dirige Jordi Riera, que mantiene opciones pero remotas de ser campeón, se sumerge en el tramo decisivo de la temporada en excelente dinámica, pues acumula cinco victorias seguidas para asentarse en la cuarta posición con 41 puntos, a la espera de rendir visita al Bahía de San Agustín. El conjunto interista, por contra, está perdiendo algo de efectividad en las últimas semanas, pero se mantiene primero con 44 unidades, por lo que se jugará el título de liga contra la UD Ibiza B en Can Cantó en quince días.
El propio filial celeste hizo los deberes y se impuso con holgura al Ses Païsses en Can Cantó (4-0), si bien tuvo que cocinar el triunfo a fuego lento. Tan solo al filo del descanso fue capaz de adelantarse el combinado que dirige Sergio Cirio, gracias al acierto de su referente Santiago Gorno (45’). En la segunda parte, el propio “9” local vio de nuevo portería (62’) y allanó con su doble éxito el camino hacia un triunfo vital en la lucha por el campeonato, que también contó con la participación de Rodrigo Gallego (71’) y Paulo Renzo Luque (90’), cuando el partido ya agonizaba. La UD Ibiza B se ubica colíder con 44 puntos a falta de dos jornadas por disputar, y el crucial duelo ante el Inter Ibiza aguarda a la vuelta de la esquina. El cuadro que dirige Mirko Trovato, por contra, continúa en la décima posición con diez puntos, y luchará por regresar a la senda de los puntos contra el Santa Gertrudis en casa.

El Luchador y la Peña Deportiva B firmaron tablas en un emocionante duelo de alternativas (3-3), que se resolvió en los minutos finales. Jaime Tur adelantó a los locales en el primer acto (12’), pero dos tantos de los peñistas Julián Valiente (21’) y Tomás Rojo (57’) cambiaron el signo del partido. Entonces emergió la calidad de Daisuke para, con dos goles consecutivos (78’ y 79’), voltear el marcador y llenar de alegría a la afición de San Antonio. Pero aún tuvo el guion del partido un último giro, con un tanto de Adrián Luna sobre la bocina (93’) que rescató al menos un punto para el combinado de Luis Ignacio Villodre. Con este empate, el cuadro que dirige Rafa Payán se mantiene tercero con 41 puntos, pero dispone de un partido más disputado y puede verse superado por el San Rafael. La próxima jornada guardará turno de descanso, mientras el segundo equipo de Santa Eulàlia recibirá en la Villa del Río al colista Sant Josep.
El Formentera B se impuso sin problemas a un alicaído Santa Gertrudis (0-5), gracias al acierto realizador de su máximo exponente ofensivo, Andrés Gualdrón. El “19” rojinegro firmó una exhibición ofensiva con un meritorio póker de tantos (35’, 53’, 68’ y 69’), que acercan el billete para la fase previa de la promoción de ascenso. Antes, en el primer acto, el joven Adrián Oncea había besado la malla rival (31’) en su segundo tanto del presente curso, y después apareció la espigada figura de su compañero para, con su cuatro tantos, rematar a su timorato rival y aumentar a quince su cifra personal de goles en liga. Con este éxito, que corta un pequeño bache de derrotas, el equipo que dirige Armando se mantiene en la quinta posición con 32 puntos, a la espera del próximo partido contra el Ibiza Insular en Sant Francesc. El Santage, por contra, mantiene su caída libre tras sumar solo un punto de los últimos veintisiete posibles, errática trayectoria que le deja en la séptima posición con 20 puntos y el partido contra el Ses Païsses en el horizonte.
Finalmente, en un duelo de la zona baja de la clasificación, el Sant Josep se impuso al Bahía (3-0) para sumar la segunda victoria de la temporada y mejorar así sus guarismos en la recta final del curso. Tras un primer acto sin goles, con ocasiones falladas por ambos conjuntos, el equipo que dirige José Bastida se mostró mucho más acertado en el remate durante el segundo tiempo, y fruto de ello consiguió el éxito con tres goles de Hamza Mazzou (52’), Eliazar Zamudio (65’) y Joan Ribas (94’). Los anaranjados, más productivos en la segunda mitad del curso, rompen así una racha de cuatro derrotas seguidas, y alcanza los siete puntos en la tabla, a la espera de rendir visita a la Peña Deportiva B. El San Agustín, por su parte, se mantiene penúltimo con 10 unidades en su casillero, y recibirá a un San Rafael enrachado en la penúltima jornada liguera.