¡La pasión ciclista invade la isla!

0
256

La Plaza de la Iglesia de Sant Agustí, en Sant Josep, ha vuelto a ser el lugar elegido para presentar con más detalle esta XXI edición de la Vuelta Cicloturista a Ibiza Campagnolo. En el acto estuvieron presentes Salvador Losa, conseller insular de Gestión Económica y Deportes y representantes de los cinco ayuntamientos de Ibiza, además de los principales patrocinadores del evento.

“Soñar a lo grande”, no es sólo una frase de Bartolo Planells, se ha convertido en el lema de esta prueba. Y es que, si no fuera con esta actitud, no se hubiera logrado que la Vuelta Cicloturista a Ibiza Campagnolo llegase a ser lo que es hoy. Esta vigésimo primera edición, de nuevo, pasará a la historia. Aunque será muy difícil superar lo logrado en esta ocasión: reunir a los seis ganadores españoles vivos del Tour de Francia. La marcha cicloturista no deja de romper récords: ha superado todos los logrados en 2023 de participación, mujeres inscritas en la prueba (ya van por 114 frente a las 34 de 2019), ciclistas adaptados (con la inigualable participación de Ricardo Ten junto a todo el equipo paralímpico de 2024) y equipos junior y sub23. Un listón muy alto para las ediciones venideras.

“Va a ser histórico por muchos motivos, entre ellos por la presencia de nuestros ganadores del Tour. El sábado en la salida les rendiremos homenaje a ellos y a los dos que ya no están con nosotros. Va a ser un día muy emocionante”, aseguraba Juanjo Planells, organizador del evento.

Joane Somarriba es una de las ciclistas más destacadas de España, ganadora de tres ediciones del Giro de Italia femenino (1999, 2000, 2003) y tres del Tour de Francia femenino (2000, 2001 y 2003). Carlos Sastre se consagró al ganar el Tour de Francia en 2008, además de destacarse con podios en otras grandes vueltas como la Vuelta a España y el Giro de Italia. Óscar Pereiro es recordado por su victoria en el Tour de Francia 2006, tras la descalificación de Floyd Landis. Miguel Indurain, una leyenda del ciclismo, ganó cinco Tours de Francia consecutivos (1991-1995) y dos Giros de Italia (1992, 1993), siendo uno de los ciclistas más laureados de la historia. Alberto Contador, otro grande, conquistó dos Tours de Francia (2007, 2009), dos Giros de Italia (2008, 2015) y tres Vueltas a España (2008, 2012, 2014), logrando un impresionante palmarés en las tres grandes vueltas. Por último, Pedro Delgado es conocido por su victoria en el Tour de Francia 1988 y sus dos triunfos en la Vuelta a España (1985, 1989), siendo un pionero del ciclismo español en las grandes competiciones internacionales. Sin olvidar a Federico Martín Bahamontes, conocido como “El Águila de Toledo”, que ganó en 1959 y a Luis Ocaña, que lo hizo en 1973. Todos ellos recibirán un reconocimiento por parte de la Vuelta Cicloturista a Ibiza Campagnolo.

Patrocinadores e instituciones, parte fundamental del éxito

Una vez más, la marcha cicloturista y su organización, han querido aprovechar este acto para recordar que sólo es posible gracias al apoyo de instituciones y patrocinadores. El conseller Salvador Losa se sumaba a la felicitación. “No hay manera mejor de conocer Ibiza que a través del deporte. Descubrir esta isla a través de sus calas y paisajes, sobre una bicicleta, es una experiencia difícil de superar. Desde el Consell siempre hemos creído en la desestacionalización del turismo a través del deporte y dimos un paso adelante con las pruebas deportivas de interés turístico. Hoy ya podemos decir que es una realidad. Prueba de ello es el crecimiento de esta marcha, que cada año ha ido mejorando hasta llegar a lo que vamos a ver este fin de semana.

También lo aplaudía José Luis Benítez, de Hii Ibiza y amigo íntimo del recordado Bartolo Planells. “No se puede soñar más grande que vosotros. Es muy bueno lo que hemos logrado y que el deporte siga ampliando la temporada, asegurando este binomio de ocio nocturno y actividad deportiva”, sentenciaba.

Otro de los patrocinadores más recientes es la naviera Trasmed. “Es un lujo el cartel que presenta la Vuelta Cicloturista a Ibiza Campagnolo. La isla de Ibiza no sólo cuenta ya con ser un destino de sol y playa, sino que ya es una opción deportiva”, aseguraba Miguel Pardo, director de Relaciones Institucionales del Grupo Grimaldi en España, que además aclaró que las bicicletas en su naviera vienen a la marcha cicloturista de forma gratuita.

Cerraba el acto Vicent Roig, alcalde de Sant Josep de Sa Talaia. “Estamos ante una prueba de primer nivel que siempre ha sido de las menos intrusivas en la vida de nuestros vecinos. Sólo pedimos un poco de paciencia para las retenciones, casi imperceptibles, que tendremos este fin de semana. Sabemos que todo irá de maravilla porque siempre ha sido así”, aseguraba respecto a posibles cortes de tráfico con motivo de la prueba. La Vuelta Cicloturista a Ibiza pone a disposición del público general los recorridos en su página web e informará a través de sus redes sociales de las zonas que sufrirán pequeñas retenciones.

Una cita sostenible, solidaria y educativa

Como parte de su compromiso con la sostenibilidad, la Vuelta Cicloturista a Ibiza vuelve a los colegios junto a Herbusa y Podarcis. Será durante los meses de noviembre y diciembre con unas charlas en las que los niños aprenderán a realizar deporte respetando el entorno.

Además, como cada año y gracias a la colaboración del ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany, se realizarán diversas charlas sobre ciclismo adaptado en colegios de Sant Antoni. Cada año los alumnos esperan esta cita con ilusión y se preparan para saber más de esta modalidad.

En cuanto a la parte solidaria, este año se colabora con la asociación benéfica Affares. Creada en 2016 es una asociación de personas afectadas por enfermedades no visibles, concretamente por la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Enfermedades Reumáticas y Sensibilidad Química y Electromagnética, que acompaña y da soporte a las personas socias en su camino de aceptación de la enfermedad y su lucha diaria para afrontarla. Katrin Penschow, presidenta de Affares, volvió a agradecer el apoyo por parte de la organización. Estarán presentes en el Passeig de Ses Fonts durante la entrega de dorsales del viernes y a partir de las 13 horas el domingo día 6, para aquellos que quieran informarse, asociarse o realizar alguna donación.

Vuelta Cicloturista a Ibiza Junior Hermanos Parrot

Se estrena la edición para los más pequeños en este 2024. Tendrá lugar los días 5 y 6 de octubre y podrán participar niños de diferentes edades. El sábado tendrá lugar en la ciudad de Ibiza, donde los participantes formarán también parte de la marcha de adultos, ya que estarán presentes en la salida de la cita para rendir homenaje a los ocho ganadores del Tour de Francia españoles. El domingo será el turno de Sant Antoni de Portmany, donde habrá una segunda jornada más competitiva.

La isla de Ibiza se prepara ya para recibir a los participantes de la XXI edición de la Vuelta Cicloturista a Ibiza Campagnolo, una prueba que sitúa a Ibiza en el mapa como lugar de referencia del deporte y del ciclismo en particular. ¿Preparados?

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.