La vigésimo primera edición de la Vuelta Cicloturista a Ibiza Campagnolo, que regresa a las carreteras de la isla pitiusa el 5 y 6 de octubre, reforzará su carácter más inclusivo de la mano del proyecto Idemticos impulsado por la Fundación Contador en su compromiso con el deporte ciclista.
La iniciativa Idemticos fue lanzada en septiembre de 2020 con el firme objetivo de promocionar la práctica del ciclismo entre personas que presentan algún tipo de diversidad funcional, independientemente de que sea física o psíquica; paralelamente, en una vertiente más pedagógica, Idemticos ha aumentado su presencia en los centros de educación primaria para dar a conocer y sensibilizar a la comunidad escolar sobre la realidad de la diversidad y la inclusión.
De cara al desarrollo de su programa más deportivo, Idemticos cuenta con una flota propia de bicicletas adaptadas, handbike, triciclos y tándem, que pone a disposición de todos los interesados en acercarse a conocer sus particularidades en el marco horario del desarrollo de las actividades de la Escuela de Ciclismo Plaza Éboli.
Aunque no sustenta una estructura deportiva como tal, el proyecto Idemticos asume la vital importancia de la competición como altavoz para amplificar el conocimiento de sus actividades y por ello cuenta con un cuerpo de embajadores que dan a conocer el proyecto a través de sus diferentes y recurrentes experiencias deportivas: Eva Moral, Carlos Javier Mozos, Christian Silva, Raúl Vallinot, José Manuel Dosdad, Rubén Nova, Gonzalo García Alejandro Montero y Léster Fernández. Algunos de ellos participarán en esta edición de la Vuelta Cicloturista a Ibiza Campagnolo, algo que apoya Juanjo Planells, responsable de la organización. “Nuestra marcha cicloturista siempre ha sido un fiel reflejo de nuestro interés en aumentar en las pruebas ciclistas la presencia de ciclistas adaptados. De hecho, es una de las señas de identidad de la cita y cada año crece la participación en este sentido”, aseguraba.