En un reciente encuentro con más de un centenar de padres y madres en el campo de fútbol municipal de Sant Miquel, el coordinador deportivo de la Penya Independent, Pablo Fernández, anunció que este viernes se retomarán las actividades para más de 200 deportistas que componen las distintas secciones del club. Esto ocurre a pesar de la tensión existente con el Ayuntamiento de Sant Joan, que ha puesto en peligro la continuidad de la entidad anaranjada.
Desde el pasado lunes, las actividades habían sido suspendidas en las secciones de fútbol base, tenis, patinaje artístico, así como en las clases de entrenamiento funcional para adultos, yoga y artes marciales. La suspensión, según Fernández, fue una respuesta directa a un “linchamiento público” y una falta de respeto hacia los trabajadores del club, exacerbado por la pérdida de un patrocinio municipal de 72.600 euros, cuya información se filtró prematuramente.
Fernández también relató las dificultades técnicas que impidieron la firma digital necesaria para asegurar dicho patrocinio, lo que culminó en la falta de apoyo del concejal de deportes y otras instancias municipales, llevando a un punto crítico la relación entre el club y el Ayuntamiento. La revelación prematura de detalles clave a un medio de comunicación escrito de la isla fue percibida como un acto malintencionado para dañar la imagen del club y de sus trabajadores.
Además, el coordinador denunció ataques continuos en un periódico local, que afectaron incluso a miembros del club, mencionados por nombre y apellido, en un contexto que él describe como contrario al apoyo que debería esperarse del Ayuntamiento hacia la Penya. A pesar de los retos y la exposición negativa, Fernández asegura que el club no mantiene deudas con Hacienda y que todas las subvenciones están aseguradas.
Para enfrentar estos desafíos y garantizar la sostenibilidad del club, la Penya Independent ha iniciado una recogida de firmas entre sus integrantes. El documento exige al Ayuntamiento una declaración pública de apertura a soluciones y un compromiso firme de apoyo al club, además de requerimientos específicos como la reapertura de la licitación de patrocinio y la asunción total de la limpieza de las instalaciones deportivas.
Fernández destacó el crecimiento y la transformación del club en los últimos años, subrayando que han logrado crear un fuerte sentido de pertenencia y una reputación destacada en Ibiza. La entrega oficial del documento firmado al Ayuntamiento está programada para el próximo lunes, en un esfuerzo por restaurar la colaboración y asegurar un futuro positivo para la Penya y sus miembros.
Fuente: Diario de Ibiza