En la ciudad de Ibiza, un lugar donde la cultura vibrante se mezcla con la pasión por el deporte, la Academia del UD Ibiza emerge como un faro de esperanza y progreso en el mundo del fútbol base. Dirigida por Álvaro Olmedo, la academia no es solo un centro de entrenamiento; es un crisol donde se forjan los futuros astros del fútbol, no solo en habilidades y tácticas, sino en valores y ética.
La influencia de la academia se extiende más allá de los límites del campo de juego. En el corazón de una ciudad conocida por su diversidad y dinamismo, la Academia UD Ibiza se ha convertido en un símbolo de desarrollo juvenil integral. Aquí, los jóvenes talentos no solo aprenden a dominar el balón, sino también a navegar por los desafíos de la vida con la misma destreza y confianza.
En este escenario, Álvaro Olmedo y su equipo trabajan incansablemente para asegurar que cada joven jugador que pisa el césped de la academia no solo sueñe con convertirse en un gran futbolista, sino que también se prepare para ser una persona ejemplar. La Academia UD Ibiza se está posicionando como un pilar clave en el fútbol formativo de la isla, demostrando que Ibiza tiene mucho más que ofrecer al mundo que sus paisajes y su vida nocturna: también es un semillero de talentos futbolísticos y valores humanos.
Continúa leyendo para descubrir en nuestra exclusiva entrevista cómo Álvaro Olmedo, director deportivo de la Academia, está liderando esta revolucionaria iniciativa, que promete no solo elevar el nivel del fútbol en Ibiza, sino también impactar positivamente en la vida de sus jóvenes promesas.
¿Cómo describiría la filosofía y enfoque general de la Academia del UD Ibiza en cuanto a la formación de futbolistas jóvenes?
Buscamos preparar al futbolista más completo posible. Engloba tanto las habilidades dentro del campo como fuera de él: hábitos, compañerismo, autoexigencia…
¿Cuáles son los pilares fundamentales de la metodología de entrenamiento que se aplica en la Academia?
El pilar fundamental son los entrenadores. Toda la programación de entrenamientos es supervisada por la coordinación, pero la capacidad de los entrenadores es lo que determina que una tarea sea productiva o no lo sea.
¿Cómo se integra la formación académica y personal en el desarrollo de los jugadores jóvenes en la Academia?
El deporte es continua formación y el fútbol, al ser un deporte de equipo, todavía más. Cada charla, entrenamiento o partido incide debe incide en el desarrollo personal del jugador.
¿Qué estrategias utiliza el UD Ibiza para identificar y reclutar talentos jóvenes?
Al final de cada temporada hacemos unas jornadas de captación a las que puede venir cualquier jugador o jugadora de la isla. A muchos de estos jugadores ya los conocemos y tenemos referencias sobre ellos, pero otros muchos sorprenden sin haberlos visto antes. Desgraciadamente no podemos dar cabida a todos los jugadores que nos gustaría.
¿Cómo se mide y evalúa el progreso de los jugadores en la Academia?
Mediante reuniones periódicas valoramos la progresión y necesidades de los jugadores atendiendo a distintos apartados: técnico, táctico, físico, psicológico…
¿Qué importancia tiene la tecnología en el entrenamiento y desarrollo de los jugadores en la Academia?
Trabajamos con un programa que nos permite volcar datos sobre los entrenamientos y nuestros jugadores, pero podría ser perfectamente prescindible. Lo imprescindible para el desarrollo de los jugadores son los entrenadores.
¿Cómo se asegura la Academia de que los jugadores no solo crezcan como deportistas, sino también como individuos?
Está todo unido. Un jugador que no evolucione como individuo estará limitado también en el fútbol. Nuestro objetivo con los jugadores es que tengan un desarrollo global.
¿Cuál es el mayor desafío que enfrenta en la gestión del fútbol formativo en un club profesional como el UD Ibiza?
El desafío es que nuestros jugadores lleguen al Juvenil A y al Filial con la máxima preparación y ambición.
¿Cómo se fomenta el trabajo en equipo y la ética de trabajo dentro de la Academia?
El club marca esa línea de ambición y mejora constante. Los entrenadores se encargan de que el compromiso, el respeto y la exigencia sean innegociables.
¿Cuál es el proceso para que un jugador pase de la academia al primer equipo?
Hablamos de un salto muy grande, aunque el Primer Equipo ha incluido a jugadores del Filial y del Juvenil A en más de la mitad de sus entrenamientos. Si un jugador de la Academia va creciendo hasta demostrar que está al nivel del Primer Equipo, dará el paso. Todos deseamos que suceda.
¿Qué papel juegan los padres en el desarrollo de los jóvenes jugadores en la Academia?
Fundamental. El mensaje que se transmite al jugador en casa es igual de influyente o más que el del entrenador. Si son mensajes contradictorios, el jugador lo acusará negativamente.
¿Cómo se maneja la presión y las expectativas en los jugadores jóvenes, especialmente en un entorno competitivo?
Los jugadores deben sentir y disfrutar la presión de sus propios sueños, pero no los de su familia o entorno. Ahí surge el problema.
¿Qué iniciativas tiene la Academia para promover la salud mental y el bienestar de sus jugadores?
Tratamos de estar alerta ante cualquier indicio sobre el que debamos actuar. Nos ayuda mucho la información que nos transmiten las familias. Junto a la observación de coordinadores y entrenadores podemos tener reuniones individuales o dinámicas que favorezcan su situación.
¿Qué papel juega la nutrición y la preparación física en el desarrollo de los jugadores jóvenes?
Unos hábitos nutricionales saludables y un acondicionamiento físico correcto previenen lesiones y mejoran el rendimiento. Con los más pequeños buscamos que crezcan conociendo la importancia de ambas. El objetivo es que a partir de cadetes y juveniles esto forme parte de su estilo de vida.
¿Cómo se preparan los jugadores para enfrentar el fracaso o los contratiempos en su carrera?
El fútbol está lleno de contratiempos: lesiones, errores, falta de minutos, derrotas… Es un aprendizaje diario y nunca se está lo suficientemente preparado.
¿Cómo se aborda la diversidad y la inclusión dentro de la Academia?
La UD Ibiza tiene su propio equipo genuine y con los equipos de la Academia siempre formamos parte de las campañas que realiza el club.
¿Qué hace el UD Ibiza para mantener a los jugadores comprometidos y motivados a largo plazo?
Los entrenadores son la clave. Si el cuerpo técnico está preparado y organizado, los jugadores responderán en su inmensa mayoría.
¿Cuáles son los objetivos a largo plazo de la Academia y cómo planea alcanzarlos?
El objetivo es ir dando pasos para que todas las categorías del club estén trabajadas al máximo. Todas las generaciones deben llegar preparadas para dar el salto al Juvenil A y al Filial.
¿Cómo ve el futuro del fútbol formativo en España y el papel del UD Ibiza en él?
Una parte de la viabilidad de los clubes profesionales pasa por tener una cantera consolidada. LaLiga y la RFEF han firmado obligaciones en este sentido. Espero que el paso sea firme y repercuta positivamente en todos los clubes, sean más grandes o más modestos.
¿Hay algún proyecto o iniciativa nueva en la Academia que pueda compartir con nosotros?
¡Muchas! Ojalá se vayan haciendo realidad y podamos hablar de ellas.
¿Cómo se equilibra el desarrollo técnico con el desarrollo táctico en la formación de los jugadores jóvenes en la Academia?
Diferenciamos cada etapa para incidir más en un aspecto u otro. En Prebenjamines y Benjamines todos los entrenamientos están enfocados a la técnica. La táctica se incluye más a partir de Alevines y su importancia va creciendo cada temporada de Fútbol-11.
¿Cuál es el enfoque de la Academia respecto a la competición en las categorías inferiores? ¿Se prioriza la victoria o el desarrollo?
Buscar la victoria y desarrollar futbolistas no son elementos contrapuestos, deben ir de la mano. Sí que a partir de Cadetes damos más valor a la competición.
¿Cómo se gestiona la transición de los jugadores de la Academia a carreras profesionales, ya sea dentro o fuera del UD Ibiza?
Cuanto mejor se trabaje en nuestras categorías inferiores, más sencilla será esa transición. Como ejemplo, este último verano hubo siete jugadores de la Academia en el stage de pretemporada del Primer Equipo y otros cuatro juveniles que salieron de la isla por estudios encontraron buenos equipos en la península.
¿Qué papel desempeñan los entrenadores y el personal técnico en el desarrollo personal y profesional de los jugadores jóvenes?
La capacidad y la implicación de los entrenadores son la clave para el desarrollo del jugador en todas sus etapas.
¿Cómo se enfrenta la Academia a los desafíos de mantener a los jóvenes jugadores enfocados y alejados de distracciones fuera del campo?
Por suerte la gran mayoría de nuestros jugadores tienen clara cuál es su prioridad, aunque el riesgo de distracciones siempre esté ahí. Llegado el caso, trabajamos para reconducir la situación.
¿Hay algún exjugador o figura icónica del fútbol que influya o haya influido en la metodología o filosofía de entrenamiento de la Academia?
Sergio Cirio, además del jugador más importante de la historia de la UD Ibiza, es el entrenador del Filial y un referente para todos los entrenadores de la Academia.