La junta directiva de la Peña Deportiva gestiona en funciones el club desde esta semana. Así lo decretó la última Asamblea General, celebrada el pasado jueves. La decisión se ha tomado después de que no se presentara ninguna candidatura al proceso electoral abierto para renovar la dirección del club. Tras quince años, la junta que preside Joan Marí entiende que su proyecto ha finalizado y, como marcan los estatutos de la Peña Deportiva y la Ley Balear del Deporte, debe dar paso a otras personas para que lleven las riendas de la entidad. Por ese motivo, cinco directivos han renunciado a sus cargos. El resto de dirigentes han formado una gestora a la espera de encontrar, durante el verano, un grupo de socios que quiera dar el paso y formar una directiva renovada.
La Asamblea General también sirvió para aprobar las cuentas de la temporada 2022/23. El ejercicio se ha cerrado con un pequeño déficit, que será compensado gracias a una partida prevista en el presupuesto de la próxima campaña. La previsión de ingresos y gastos para la 2023/24 ya se está redactando. Por otro lado, la nueva junta de la Peña se encontrará unas finanzas saneadas. Cuando la directiva saliente tomó los mandos del club, en cambio, las cuentas del club presentaban un agujero importante. La deuda se fue pagando sin que fuera impedimento para vivir en paralelo una de las épocas más brillantes en toda la historia peñista, una entidad que cumplirá noventa años en 2025.
Desde 2008, la Peña Deportiva ha celebrado dos ascensos a Segunda B. Tras la segunda promoción, el primer equipo de la sección de fútbol no ha vuelto al antiguo grupo XI de Tercera, ahora 3ª RFEF. Con la próxima ya serán cinco campañas por encima de ese nivel, algo que muy pocos clubes ibicencos han podido lograr. Además de las permanencias, la Peña ha disputado dos playoffs a 1ª RFEF y una recordada fase de ascenso a Segunda División. Prueba del mimo con el que se ha trabajado la cantera es el paso del conjunto juvenil por División de Honor y su asentamiento en Liga Nacional.
La entidad se ha convertido en una estructura polideportiva durante los últimos tres lustros. En este tiempo se han creado secciones de atletismo, fútbol sala, gimnasia rítmica, balonmano, tenis, ajedrez, ciclismo o senderismo, además de ofrecer actividades de teatro y clases de refuerzo escolar. Esta diversificación ha permitido que un deportista del club como el marchador Marc Tur consiga un diploma olímpico en los Juegos de Tokio o que atletas como Adrián Guirado o Iman Ahajjam participen en campeonatos estatales. También han logrado participar en categoría nacional durante las últimas temporadas los primeros equipos peñistas de fútbol sala (Segunda B), balonmano (Primera División masculina) o gimnasia rítmica (Tercera División Liga Iberdrola).
Estos éxitos han dado a conocer a la Peña en muchos lugares de España y, también, a nivel internacional. Por ese motivo, en la última Asamblea General se aprobó variar la denominación social para vincularla de una forma más evidente con la isla. A partir de ahora, el nombre oficial del club es Sociedad Cultural y Recreativa Peña Deportiva Santa Eulalia – Ibiza.
Bajo el paraguas de la Peña se cobija una familia formada por más de mil personas entre deportistas federados, entrenadores, preparadores físicos, fisioterapeutas, monitores, responsables de material y otros empleados. El club es una pieza clave en el tejido social de Santa Eulària des Riu y, por esa razón, durante los últimos años se ha trabajado codo con codo con las instituciones públicas para que el Ayuntamiento adquiriera los terrenos anexos a las instalaciones deportivas actuales. Esos 126 mil cuadrados son fundamentales para que la entidad pueda estabilizar su crecimiento, dando un buen servicio a todas las familias que confían en los profesionales peñistas.
La junta gestora entiende, por tanto, que es un momento óptimo para continuar recorriendo el camino trazado, el único que asegura la pervivencia del espíritu social de un club único: el pueblo de Santa Eulària es el amo de una entidad donde muchos de los niños y adolescentes integran las categorías de base porque sus abuelos ya se pusieron hace mucho tiempo la camiseta de la Peña Deportiva.