La Peña Independent parece vivir un sueño eterno desde hace unos pocos años atrás a la actualidad. A algunos les podía parecer que el club, fundado y arraigado en Sant Joan de Labritja, había tocado techo alcanzando una categoría nacional con el ascenso a 3ª RFEF el pasado verano. Nada más lejos de la realidad, pues, de la mano del incombustible Mario Ormaechea, los naranjas marchan segundos en su estreno en Tercera a punto de llegar al ecuador de la competición. Pero, aunque parezca increíble, toda esta bonita historia, que ya parecía una fantasía hace tan solo unos años, podría ser únicamente el principio, el prólogo, de un relato muchísimo más grande.
Según ha podido saber Fútbol Pitiuso, la Peña Independent se trae entre manos un acuerdo que pondrá patas arriba el fútbol pitiuso como lo conocemos. El club de Es Amunts está muy cerca de ser adquirido por el multimillonario estadounidense de origen pakistaní Shahid Khan, gran amante del fútbol y propietario del Fulham FC, club del suroeste de Londres que disputa la Premier League. Además, Khan también es el máximo accionista de los Jacksonville Jaguars de la NFL (liga USA de fútbol americano) y de la promotora de lucha libre americana All Elite Wrestling.
Que la isla de Ibiza es un caramelo para empresarios es de sobras conocido. Y que, a lo largo de la historia ha habido muchísimos intentos por llevar el fútbol en la isla a la élite, de la mano de de la “marca Ibiza”, también. Algunos fallidos, como el italiano Bragantini, otros exitosos, como la UD Ibiza de Amadeo Salvo. Ahora aterrizará Khan, con la intención de meter la cabeza en el fútbol profesional español y poner la base a un conglomerado de equipos vinculados en todo el continente, a imagen y semejanza del City Football Group (que aglutina una serie de clubes, como el NY City o el Girona, bajo el paraguas del Manchester City) o los clubes hermanos de Red Bull.
El acuerdo, según ha confirmado el propio presidente de la Penya Independent, Toni Curuné, a Fútbol Pitiuso, es inminente: “Nos parece a todos un paso adelante irrechazable. Fue hace tres meses, a justo al inicio de la Liga, cuando un agente enviado por Shahid Khan se puso en contacto con nosotros. Nos explicó el proyecto, la ilusión que tiene Khan en entrar en España y en hacerlo en Ibiza. Él veraneo en la isla, tiene una casa en Portinatx, se enteró de que un club de ese pueblo tan pequeño que tanto le gusta había ascendido a 3ª RFEF y empezó a mover hilos”. A Curuné le pareció una broma al principio: “Tras ese primer contacto, al que admito que no le di demasiadas vueltas, me dijeron que el dueño del Fulham quería hablar conmigo en persona. Ahí ya empecé a ver que la cosa iba en serio. Y además, las jornadas pasaban, el equipo iba como un tiro y Khan se acabó de convencer de que la Penya Independent era el sitio adecuado”.
La “venta”, en un principio, será simbólica, pues la Penya Independent no es una SAD y no puede “venderse” como tal. Pero a partir de la próxima temporada, el club será ya regido por hombres fuertes de Khan, ascienda a 2ª RFEF o no. Una situación que, paradogicamente, no resultará ningún problema para Curuné, pues el aún presidente admite estar cansado ya de regir la nave naranja: “Hace semanas que le doy vueltas a abandonar la presidencia. Estoy agotado física y psicológicamente. Me encargaré de todo el proceso, de pasar el testigo al Fulham con todos los cabos atados, y luego daré no uno, sino cuatro pasos al lado”.
Pero… ¿quién es Shahid Khan? Nacido en Lahore, Pakistán, se trasladó con su familia todavía en edad infantil a los Estados Unidos. Allí, ya adulto, erigió un imperio gracias a su empresa Flex-N-gate, dedicada a fabricar partes de automóviles. Actualmente, Khan tiene una fortuna estimada en 8.000 millones de dólares, y ocupa el puesto 61 de la revista Forbes. Es la persona de origen pakistaní más rica en el globo. Y ahora aterriza en Es Amunts con todo su músculo financiero para llevar, lo más rápidamente posible, a la Penya Independent al fútbol profesional.
Por este motivo, el conjunto que entrena Mario Ormaechea se reforzará ya ahora para intentar por todos los medios ser campeón y ascender a 2ª RFEF. Un peldaño menos. Estaría ya en la cuarta categoría antes de empezar, a tan sólo dos ascensos de meter la cabeza en la LFP.
Según ha podido saber Fútbol Pitiuso, el club mantendrá, de momento, su nombre, SE Penya Independent, su equipación naranja, y su estadio, que seguirá siendo el Municipal, a mitad de camino entre Sant Joan de Labritja y Sant Miquel de Balansat. Pero todo podría cambiar con el siguiente ascenso, a 1ª RFEF. La intención de Khan y su grupo de trabajo es que ya en la categoría de bronce del fútbol español, el club adopte el nombre anglosajón de Independent Ibiza y que comience la construcción de un nuevo estadio, en un terreno adyacente al actual, preparado para, en un futuro, acoger partidos de La Liga Santander. Este nuevo recinto, aún, lógicamente sin nombre, se quiere que tenga una capacidad de entre 18.000 y 20.000 espectadores y se convierta, de esta manera, en el estadio de referencia en las Pitiusas. El nuevo Independent Ibiza, eso sí, continuará siempre, de manera innegociable, con la equipación naranja como titular. También existe el compromiso verbal de Khan de mantener siempre un escudo que se asemeje mucho al actual, y que resulte reconocible para los aficionados de Es Amunts que animaron a la Penya desde Regional.
Todo este acuerdo será anunciado oficialmente, salvo desacuerdos muy poco probables de última hora, a lo largo del mes de enero. Quien se frota las manos es el míster, Mario Ormaechea, quien sabe que recibirá buenos regalos de Reyes en forma de refuerzos. Y quien sabe, quizá le sirva de trampolín para llamar la atención en la Premier League. El Independent Ibiza apunta alto. Recuerden su nombre.