Nueva jornada de carreras previa a la cita del año en Baleares con el Gran Premi Nacional que se disputa en Son Pardo el próximo domingo 22 de mayo, fecha en la que la plantilla ibicenca guardará descanso y no habrá competición.

Domingo redondo para la cuadra Bassó y, especialmente, para Vicente Marí que está de dulce y esta semana se hizo con dos victorias y una segunda plaza. Una cuadra Bassó que es historia viva del trote ibicenco, una saga de caballistas que ahora continúan Catalina, Antonio, Vicente y su primogénito Julio, a todo su trabajo hay que sumar el de Joan Orfila en Menorca y el asesoramiento de Toni Carreras desde Mallorca y muy ligado desde siempre a esta cuadra que despierta la simpatía de todo Baleares.

La apuesta por la cría nacional estaba dando sus frutos pero está siendo estos dos últimos años, especialmente, con Invictus CB y Juliet CB donde los “Bassó” han dado con la tecla. Esta semana se dio, además, que la nueva promesa de la cuadra se hizo con una trabajada victoria bajando de 20, hecho poco habitual en las carreras de potros de dos y tres años. En la última prueba antes de pasar a correr con el resto de la plantilla, Juliet CB quiso saborear las mieles de la victoria con Vicente Marí al sulky. El viejo rockero partía con 75 metros de hándicap, pero no fue escollo para este dúo. Primero fue Juerga CR, bien dirigida por José Ribas, mientras que, posteriormente, fue Jupiter Speed GF, compañero de Juliet CB, con José Luís Torres, quien se hizo con el mando de la prueba hasta escasos metros para finalizar la prueba en la que la joven potra dirigida por Vicente Marí le sacó la cabeza para hacerse con una prestigiosa victoria. Muy a destacar el trabajo realizado por José Luís Torres con Jupiter Speed GF, el cual está mostrando una clara progresión y fiabilidad en carrera. En tercer lugar llegaba Juerga CR, otra yegua que va a más de la mano de José Ribas.

Premi Kesaco Phedo

1ª Juliet CB

2º Jupiter Speed GF

3ª Juerga CR

La segunda de la jornada confirmó el estado de gloria del viejo rockero. En una carrera con salida hándicap, Juan Costa con Crack de Rocher se hacía con la cabeza de carrera escoltado por Critsirenou BR con Adrián Escandell. A su estela rodaba cómodo Golden Black BP con Vicente Marí. Las posiciones se mantenían dada la distancia de la carrera, 2500 metros, y fue en los setecientos finales cuando empezó a haber movimiento. Marc Roig lanzaba a Hammer Photo, debutante en Ibiza, mientras que Golden Black BP aprovechaba que Critsirenou BR empezaba a ceder terreno para abrirse a la par de Crack de Rocher y lanzar el ataque que llevaría a Vicente Marí a la segunda victoria de la jornada. Hammer Photo, causando muy buena impresión, conseguía ser segundo en meta por delante del combativo Crack de Rocher.

Premi Up and Quick

1º Golden Black BP   1’22’6

2º Hammer Photo       1’21’9

3º Crack de Rocher     1’23’6

Nueva salida hándicap en la tercera de la jornada. Cairos Hemes tomaba el mando de la prueba con Vicente Marí. Rápidamente se ponían a su estela Apparizione Mail con Juanfran Planells y France de Bry con Aitor Cívico. Ritmo conservador donde nadie se atrevía a atacar de lejos y dejaban hacer a Cairos Hemes. A falta de una vuelta, Juanfran Planells colocaba a su yegua a la par de Cairos Hemes para evitar quedar cerrado y poder lanzar su ataque que demoraba todo lo que podía. A todo ello, el crack nacional del hipódromo, Errol Flyn, con Adrián Escandell iba preparando su ataque. En esta tesitura, Juanfran Planells lanzó a Apparizione Mail con un ataque seco al que nadie pudo responder. Por detrás, el bravo Errol Flyn se hacía con la segunda plaza mientras que France de Bry, muy mejorada, era la tercera en meta.

Premi Kazire de Guez

1ª Apparizione Mail   1’21’8

2º Errol Flyn               1’20’6

3ª France de Bry         1’21’4

La cuarta de la jornada reservada para socios mostró un desenlace inesperado al ganar la carrera Daisiji d’Orion un caballo dirigido por Germán Valero y entrenado por Jordi Ginard que, con paciencia, buen hacer y perseverancia consiguieron realizar la actuación más destacada desde su desembarco en Ibiza, consiguiendo así su primera victoria, premiando así el trabajo realizado por su equipo. Una carrera en la que Ferreter cogía el mando de la misma con Xisco Marimón. Ezia Turgot trataba de seguir el ritmo a su par mientras que Invictus CB rodaba a la estela de Ferreter. No habían pasado 500 metros de carrera cuando Valero mandó atacar a Daisiji d’Orion. Lo que parecía un ataque totalmente suicida a falta de 1600 metros para meta, se convirtió en una jugada maestra ya que imprimió un fuerte ritmo que estiraba la carrera y eliminaba a Ferreter a falta de una vuelta para meta. En ese momento Invictus CB, en clara progresión, luchaba con Ezia Turgot, quien casi provoca la desmontada de Invictus al cerrarle tras el fallo de Ferreter. De este modo mientras Germán Valero exigía a Daisiji d’Orion, Invictus CB superaba los obstáculos de Ezia Turgot y la dejaba atrás para tratar de llegar a la cabeza. No pudo ser para Vicente Marí en esta ocasión que firmó el mejor crono de la vida deportiva de Invictus, un 18’6 que sabía a gloria en can Bassó. Pero mayor gloria la que vivían Germán Valero, Jordi Ginard y Esther con la exhibición de Daisiji d’Orion con un excelente 18’1 de crono final. Por detrás llegaba otra yegua que siempre está en la pomada, Fast Jet SS con Toni Ferrer. En definitiva una carrera que premia el trabajo bien hecho en silencio fuera de los focos mediáticos con la humildad de estas tres cuadras premiadas. Sin gestos ni alardes, comentaba Valero al acabar la carrera que siempre había confiado en este caballo y que habría sido imposible sin la paciencia de Jordi y Esther que además supuso la mejor marca de la reunión.

Premi Associació de Trot Eivissenc

1º Daisji d’Orion        1’18’1

2º Invictus CB            1’18’6

3º Fast Jet SS              1’18’8

Llegaba el momento de los más jóvenes con la prueba de minitrot. Si algo es seguro es que el futuro del trote ibicenco está asegurado con nuestros jóvenes representantes. En cabeza de carrera partía Fosca con Daniel Ribas, tratando de gestionar el esfuerzo de su pony, mientras que por detrás Marc Marimón, con Iratxe iba recortando metros para poner en jaque al primero. En estas circunstancias, extraordinaria madurez por parte de Daniel Ribas que no perdió el temple sin exigir de más a su monta. Una carrera cargada de calidad y buen hacer por parte de Daniel que fue contrarrestado por Marc Marimón que finalmente fue quien se llevó el gato al agua. Formación y experiencias acumuladas por estos jóvenes que cotizan al alza.

Premi Minitrot

1ª Iratxe          Marc Marimón

2ª Fosca          Daniel Ribas

La quinta carrera de la jornada era el premi Good Angot, una prueba que desde la salida fue comandada por Xisco Marimón, con Bon Lucernais, uno de los caballos más regulares del hipódromo con unas prestaciones más que notables. A su par rodaba Axel Haufor mientras que el resto del grupo iba agrupado a la estela del dúo cabecero. Fue una carrera con un ritmo lento, en el que la táctica que imponía Xisco Marimón pasaba por acelerar en el último tramo de la prueba, sabedor del rush explosivo de Bon Lucernais. Sin embargo, a falta de 800 metros la carrera se aceleró con el ataque de la favorita de la prueba: Elecktra Keel. Junto a Bon Lucernais y Elecktra Keel llegaba Ut d’Ylea, el veterano del hipódromo para tratar de alcanzar a un dúo que se había escapado unos metros, que fueron imposible para este excelente ejemplar. De este modo, llegaba la última curva con Bon Lucernais conservando la cabeza de carrera y exigido por Xisco Marimón. El duelo estaba servido y se decantó a favor de Elecktra Keel en la recta de llegada.

Premi Good Angot

1ª Elecktra Keel          1’20’1

2º Bon Lucernais        1’20’2

3º Ut d’Ylea               1’20’3

Una vez acabada la jornada Vicente Marí daba sus impresiones sobre una jornada que había sido redonda. Sin alardes y con una humildad que lo caracterizaba comentaba que buenos caballos hacen buenos a los conductores y que nada de lo que había pasado sería posible sin el apoyo que tiene alrededor de su equipo, así como, entre risas, explicaba que también llegarían jornadas en las que no puntuaría en ninguna carrera. Genio y figura.

Así se cerraba una nueva jornada de trote que reprenderá su actividad el próximo 29 de mayo a partir de las 11:30.

Golden Black BP.
Apparizione Mail.
Daisiji d’Orion.
Iratxe.
Elecktra Keel.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.