NouDiari El Ayuntamiento de Ibiza cederá a la UD Ibiza el estadio municipal de fútbol de Can Misses en régimen de exclusividad durante los dos próximos años para que pueda cumplir con las obligaciones propias de la segunda categoría de la Liga de Fútbol Profesional, tal y como adelantó en exclusiva NouDiari. Esta decisión ha sido adoptada “después de conocer los requerimientos que supone esta categoría, altamente exigente”, señala el Consistorio, y que hacen prácticamente imposible que en la misma instalación puedan desarrollarse competiciones de otras categorías inferiores.
“El Ayuntamiento de Ibiza y la UD Ibiza llevan días analizando en detalle la situación, una vez se ha producido el ascenso de este club a Segunda División A, y después de la reunión mantenida ayer con La Liga, se ha comprobado que la inversión que tiene que hacer la entidad deportiva y las inspecciones y controles a los que estará constantemente sometido serán difícilmente compatibles con la entrada a la instalación de deportistas ajenos a este club y esta categoría”, señala el consistorio en una nota de prensa.
Desde el consistorio explican “que el estado del futuro césped natural estará constantemente auditado y su mal estado comporta sanciones económicas; el calendario deportivo no puede estar condicionado, nunca, al de cualquier otro equipo o competición; el estadio tiene que permitir la entrada de las unidades móviles y el sistema del VAR con una antelación mínima de 24 horas; se tiene que garantizar en todo momento la seguridad de la instalación y el hecho que no entren personas que no sean del propio club, y se tiene que asumir la responsabilidad civil sobre cualquier cosa que pase dentro mediante un seguro de responsabilidad, así como sobre el material que cede La Liga y sobre el que también se tiene que responder económicamente si se producen daños”.
Por todas estas circunstancias, reseña el Ayuntamiento, “es aconsejable que el estadio no sea un espacio compartido por otros clubes, al menos mientras se mantengan las circunstancias actuales. El Ayuntamiento de Ibiza se reserva el derecho de no renovar el convenio de aquí a dos años para poder revaluar la situación nuevamente”, prosigue el comunicado.
Por lo visto, el convenio todavía no está firmado ni cerrado, por lo que explica el consistorio, algo que sería imprescindible para el inicio de las obras. En estos momentos todavía se trabaja en contenido del acuerdo y las contraprestaciones que hará la UD Ibiza al Ayuntamiento de Ibiza, algo de lo que se informará de forma detallada en los próximos días.
Esta decisión ha sido comunicada esta misma tarde a los representantes del CD Ibiza, club que tendrá que trasladar sus partidos oficiales a otro terreno de juego. En este sentido, el Ayuntamiento le ha ofrecido la opción de jugar en césped natural, en la parte central de la pista de atletismo, espacio que se renovará para acoger los entrenamientos de la UD Ibiza, “de forma que sea totalmente compatible con la actividad de los atletas que usan las instalaciones de la pista de atletismo”, recalca el consistorio.
El Ayuntamiento considera que la pista de atletismo “puede ser un espacio adecuado para el CD de manera transitoria, hasta que la ciudad pueda tener un nuevo campo de fútbol, puesto que además de ser un espacio ubicado al complejo deportivo de Can Misas, dobla en espacio de gradas en los campos de Can Misses II y Can Cantó.
El CD Ibiza ha pedido en el Ayuntamiento de Ibiza unos días para valorar esta opción o considerar otras posibilidades y, en función de su decisión, se constituirá un equipo de trabajo para resolver todas las cuestiones relacionadas con la nueva ubicación del club y ayudarle en cuanto sea posible en esta transición, indica el consostorio.
Finalmente, también se ha comunicado hoy al Club Atletisme Pitiús la decisión y el hecho de que durante un tiempo la instalación de la pista de atletismo tendrá que alojar algunos usos nuevos, que en todo momento se harán compatibles con el calendario deportivo del atletismo y garantizarán la calidad de las condiciones de entrenamiento de los atletas que hacen uso de este espacio. “Todos los detalles también serán trabajados de manera conjunta una vez que el CD Ibiza decida si finalmente quiere jugar al césped natural de la pista o prefiere otra instalación deportiva.