Con el patrocinio de Restaurante Sa Caleta
Víctor M. Victoria La UD Ibiza ya forma parte del fútbol profesional, situación que jamás se había producido en la isla. El club celeste competirá la próxima temporada en la élite del balompié español después de conseguir un ansiado ascenso hoy en el Nuevo Vivero de Badajoz. El gol de Ekain pasa a formar parte de los anales de la historia deportiva de la mayor de las Pitiusas y dibuja un panorama de lo más esperanzador en las fechas venideras.
La unión deportiva ha solventado con éxito el partido más trascendental de su corta historia deportiva, en el cual ha derrotado por un ajustado 1-0 al UCAM Murcia. El triunfo ha sido el colofón a una temporada mayúscula, sin apenas tropiezos y gobernada con mano de hierro por el equipo que dirige Juan Carlos Carcedo, excelso en su primera experiencia como primer entrenador. Nadie puede discutir que se trata de un logro absolutamente merecido.
Al final del duelo se ha desatado la locura entre todos los componentes de la plantilla celeste, que ha trabajado muy duro para conseguir la soñada efeméride. Abrazos, cánticos y más de una lágrima se han sucedido sobre el verde tapete del estadio pacense y después en el vestuario. Y una cara brillaba con luz especial entre las escenas de algarabía, la del presidente, Amadeo Salvo, auténtico artífice de que Ibiza se haya hecho un hueco en el fútbol profesional español.
El empresario fundó el club en julio de 2015 con la intención de elevarlo a las alturas futbolísticas que, según su opinión, esta isla merece. Y en solo seis años lo ha conseguido a través de un proyecto sólido, serio y del que todo el mundo habla maravillas. Tras dejar atrás la Regional Preferente, con un conato de abandono tras un duro partido en Formentera, y la Tercera División, el club ha afrontado con valentía y ambición el reto más difícil, la Segunda División B, consideradas por muchos las catacumbas del fútbol español.
Tras un primer curso para coger experiencia, en el que la UD Ibiza terminó sexta clasificada, el proyecto deportivo siguió ganando en prestaciones y, bajo la dirección de Pablo Alfaro, alcanzó la fase de ascenso a la Segunda División. Sin embargo, y a diferencia de esta campaña, las sensaciones que desprendía el equipo no eran tan ilusionantes, y el Cornellá se encargó de tumbar en la lona al equipo pitiuso a las primeras de cambio en el playoff definitivo.
Amadeo Salvo, ambicioso como pocos en sus planteamientos, dio un giro a la nave celeste y entregó las llaves a Juan Carlos Carcedo, un técnico sin experiencia al frente del banquillo, pero con un dilatado y prestigioso pasado como segundo de Unai Emery en clubes como Almería, Valencia, PSG y Arsenal. La apuesta ha resultado de lo más exitosa. La libreta del técnico riojano ha calado en el vestuario celeste, que ha trazado números de vértigo, sustentados sobre todo en la sobriedad defensiva con solo 10 goles recibidos, para conseguir finalmente el ansiado objetivo.
Pero la llegada al fútbol profesional conlleva además otra serie de retos de gestión para el club. La anunciada conversión en sociedad anónima deportiva abre la puerta a la llegada de más capital a las arcas de la entidad, que goza de una extraordinaria difusión internacional gracias a la marca turística de la isla y a la excelente gestión que hace de las redes sociales para promocionarse. La serie documental que grabó la plataforma deportiva de primer nivel DAZN, que dedicó cinco episodios para contar la corta historia del club y sus ambiciosos planes de futuro, es el mejor ejemplo de la proyección que tiene el nombre de Ibiza.
Por ello, ahora hacen falta cambios estructurales, como sustituir el césped artificial por otro natural en el campo de Can Misses, que se queda corto también en aforo de espectadores para la Segunda División, y deberá acometer otras reformas en sus instalaciones, de iluminación por ejemplo. Entidad, el Ayuntamiento y el Consell Insular trabajaban desde hace tiempo para este escenario, y ahora comienzan tres meses de frenético esfuerzo desde el punto de vista institucional por parte de todos.
También la cantera dará un salto de cantidad y calidad con los cambios que se están proyectando. Nuevos campos de entrenamiento y mejores instalaciones que amplíen la capacidad de desarrollo de los jóvenes futbolistas locales, que forman parte de una joven pero incipiente Academia de fútbol creada en el verano de 2017 limitada ahora en sus capacidades por la trayectoria del primer equipo.
El fútbol profesional ya está aquí, y con él un abanico muy amplio de posibilidades. Veintisiete seguidores acudieron al primer partido de la UD Ibiza hace seis años. Pocos de aquellos podían imaginar lo que iba deparar el futuro. Pero los sueños a veces se hacen realidad, sobre todo cuando hay seriedad, compromiso e ideas claras. Y de estas tres cosas va muy sobrada la entidad de Amadeo Salvo. Enhorabuena por el esperado ascenso, a disfrutarlo.