El Ibiza conocerá mañana lunes la identidad del primer rival al que tendrá que hacer frente en la promoción de ascenso a Segunda División que tendrá lugar en tierras extremeñas. El sorteo tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Mérida a partir de las 12:30 horas y el evento, que es a puerta cerrada, podrá ser seguido en directo a través de streaming en el medio oficial de la RFEF y contará con la presencia en directo de su presidente, Luis Rubiales, así como del máximo responsable de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.
Al equipo de Juan Carlos Carcedo, como campeón de grupo, le puede tocar en suerte el mejor cuarto de la categoría, en este caso el Calahorra, o bien un tercer clasificado, entre los que se encuentran el Zamora, Amorebieta, Andorra, Algeciras y Real Madrid Castilla. Cabe destacar que en este primer cruce no se medirá al Andorra por ser un rival al que ya ha competido en la segunda fase.
Los estadios pacenses del Nuevo Vivero (Badajoz), Francisco de la Hera (Almendralejo), Municipal Villanovense (Villanueva de la Serena) y Municipal Vicente Sanz (Don Benito) albergarán las eliminatorias a partido único de la fase de ascenso al fútbol profesional, promoción que se desarrollará durante los fines de semana del 15-16 y 22-23 de mayo.
El sorteo comenzará emparejando a uno de los cinco campeones de los grupos de 2ªB con el club clasificado en el lugar cuarto; a continuación, a los cuatro campeones restantes con otros cuatro de los cinco terceros; después se emparejará a uno de los cinco clubs que ocuparon el segundo puesto con el tercero sobrante en la copa número 3. Y, finalmente, a los cuatro segundos, que permanecen en la copa número 2, entre sí. En caso de coincidencia de grupo, se extraerá otra bola para emparejar al club local y se reservará al club sin emparejamiento para la siguiente extracción.
Los ganadores de las ocho eliminatorias (con prórroga pero sin tanda de penaltis salvo en duelos entre equipos que hayan terminado en el mismo puesto durante la 2ª Fase de 2ªB) accederán a la segunda y definitiva ronda de este Play-Off, del que saldrán los cuatro equipos que jugarán en Segunda División la próxima temporada. El lunes 17 de mayo se celebrará un nuevo sorteo para estas segundas y definitivas eliminatorias por el ascenso al fútbol profesional.
El Ibiza afronta esta fase de ascenso con mucha moral después de su brillante papel en la temporada regular. Pese a su condición de campeón, el grupo de Juan Carlos Carcedo tiene los pies en el suelo y no se ve favorito. La afición el club celeste y la isla entera sueñan con vivir la temporada que viene fútbol profesional cada 15 días en Ibiza. Ascender a la liga Smartbank supondría un hito histórico para el deporte de las Pitiusas. Suerte.