La Peña Deportiva hizo anoche historia en el fútbol pitiuso ganando al Marbella FC en el playoff de ascenso a Segunda A, lo que le hace plantarse en las semifinales del torneo.
Al encuentro de anoche en el Marbella Football Center acudieron miembros de la directiva del club y, representando a las instituciones locales, Salvador Losa (conseller de Deportes del Consell de Ibiza) y Toni Ramón (concejal de Deportes del Ayuntamiento de Santa Eulalia).
Salvador Losa considera que en el encuentro de anoche se pudo ver que “aunque disputar el ascenso de categoría ya era un regalo para jugadores y cuerpo técnico, se pudo apreciar que ninguno se conformó con el regalo, sino que su propuesta era luchar a muerte en el campo. En el palco todos nos quedamos en shock al ver cómo se desenvolvían los jugadores, peleando cada balón durante los 90 minutos que duró el encuentro”.
Para el conseller, el resultado está más que justificado: “No fue un partido ajustado, no hubo ningún golpe de suerte, ninguna casualidad ni fallo arbitral. Fue un encuentro ganado por la Peña porque jugó de una forma excelente”.
Barajando la hipótesis de que el equipo ascendiese a la división de plata, Losa reconoce que hasta hace relativamente poco la posibilidad de que un equipo de fútbol de Ibiza pudiese llegar a Segunda A “era una opción posible pero improbable, por lo que ese escenario -refiriéndose a las infraestructuras con las que no cuenta la isla para albergar partidos de esa categoría- no se contemplaba. A día de hoy ya no es tan improbable, pero en el caso de que llegase tendríamos que ponernos a trabajar con el club y el Ayuntamiento de Santa Eulalia para ver qué opciones manejamos. Aún es pronto para plantear qué podríamos hacer, aunque ojalá lleguemos a tener ese problema”.
Para el conseller, las limitaciones económicas y de infraestructuras con las que cuenta el club de Santa Eulalia en comparación a otros equipos de la misma categoría han sido una “ventaja”. Añade que “estas limitaciones han hecho fuertes a los jugadores en el terreno de juego porque detrás tienen una cantera, un pueblo, un ayuntamiento… que les da calor y soporte, pero no presión. Reconozco que la estructura del club debería cambiar, pero creo que nunca debería perder esa cualidad que le define y que le hace sorprendernos tanto en el campo. Cuando la Peña sale a jugar nunca se sabe qué va a pasar y a partir de ahora los próximos rivales la van a tener muy en cuenta”. Explica que “la motivación de la Peña es más personal, es una ambición de equipo y de orgullo, no económica como puede ocurrir en otros clubes, y esto no se consigue con dinero”.
Otro testigo de excepción anoche en el campo del Marbella Football Center fue Toni Ramón,
concejal de Deportes del Ayuntamiento de Santa Eulalia.
Ramón afirma no sentirse sorprendido por lo que ocurrió en el encuentro “porque ya he visto en otras ocasiones cómo este equipo conseguía cosas increíbles mientras nadie creía en sus posibilidades, aunque reconozco que lo de ayer no lo había visto todavía”.
En cuanto al incremento exponencial de opciones de que el equipo pueda ascender de
categoría, el concejal cree que “es muy complicado que un equipo de Segunda A crezca solo con el paraguas de las instituciones públicas, por eso deseo que toda la estructura social y privada se una a este proyecto deportivo y que en él vean una representación de sus intereses y que empujen a este hipotético y esperado equipo de fútbol de Santa Eulalia a Segunda A. Creo de verdad que la viabilidad recaería, además de las instituciones públicas como el Consell de Ibiza y Ayuntamiento, en la masa social y privada de Santa Eulalia y de toda la isla”.
Aunque sin lugar a dudas, el primer equipo no podría haber llegado a donde está sin el apoyo del Consistorio, que cede sus instalaciones a todas las categorías de la SCR Peña Deportiva y sin cuyas subvenciones el gran proyecto deportivo en el que se ha convertido el club no habría visto la luz.
“Nuestra apuesta es por todo el deporte de Santa Eulalia -añade Ramón- y todo el pueblo debe sentir con orgullo y como propios los éxitos que están consiguiendo cada una de las secciones, incluido, evidentemente, del que hemos disfrutado ayer en el Marbella Football Center”.
Como aficionado, Toni Ramón está convencido de que esta temporada, pase lo que pase esta semana, va a quedar grabada a fuego en el corazón y en el recuerdo de los jugadores y del cuerpo técnico, “porque todos ellos han demostrado que lo que se propone este equipo lo consigue”.