Víctor M. Victoria Doblegar al Tamaraceite y regresar a Segunda División B. Tan preciado objetivo se juega este domingo (12 horas) la Peña Deportiva de Santa Eulària. El equipo que dirige Raúl Casañ cuenta con un positivo 1-1 del partido de ida y espera, con el apoyo de su afición, volver a la categoría de bronce del fútbol español un año después de su descenso.
Las buenas sensaciones ofrecidas por el equipo ibicenco en el duelo de ida, disputado en el campo Juan Guedes, invitan a un relativo optimismo, sazonado, eso sí, con mucha cautela. Los partidos de promoción de ascenso suelen decidirse, en muchos casos, por pequeños detalles o errores. Y sin ir más lejos, un penalti evitable al filo del descanso permitió al equipo canario empatar la eliminatoria tras el primer golpe de Pipo.
Aún así, la Peña se repuso tras el psicológico golpe y generó ocasiones en el segundo tiempo para conseguir la victoria, por lo que de mantener el nivel y con el punto de mira algo más afinado, el ascenso puede quedarse en la Villa del Río.
El ambiente en el Municipal de Santa Eulària será, como es de esperar, el de las grandes citas. El club que dirige Juan Marí ha movilizado a las bases para llenar el campo, consciente de que la afición debe actuar como el jugador número 12 y llevar en volandas al equipo para devolverle a Segunda División B por la puerta grande.
Los guarismos del equipo en casa, además, son muy positivos. En veinte partidos como local, el equipo solo ha sufrido una derrota ante su público. El resto, 16 victorias y tres empates, dos de ellos en la recta final del tramo liguero con el campeonato ya casi decidido. 48 goles a favor y solamente 11 en contra: números que también invitan al optimismo.
El rival, además, tampoco llega en su mejor momento. Acumula ocho partidos sin conocer el triunfo, si bien ha ofrecido mejor rendimiento como visitante que como local en el grupo 12 de la Tercera División. Su balance, en 19 partidos disputados, es de diez victorias, cinco empates y cuatro derrotas, con 34 goles a favor y 19 en contra.
El técnico Raúl Casañ, a excepción del lesionado Piscu (se recupera de una infección en uno de sus pies) tiene a toda su artillería disponible para la trascendental cita, con la única duda del zaguero Andoni. El valenciano destacó la “ilusión” que tiene el vestuario por “conseguir el objetivo que llevamos buscando desde el principio”. Noventa minutos por delante, con el propósito de “llenar el campo y crear un ambiente especial que ayude al equipo”.
El preparador peñista prevé un partido “abierto y difícil. Ellos cuentan con más experiencia, pero vamos a salir a ganar desde el principio”. No habrá margen para la especulación (el 0-0 clasifica a la Peña), al menos en el pitido inicial. “Después, tenemos que estar muy centrados pues los detalles son muy importantes en este tipo de partidos”, ha manifestado Casañ en tono cauto.
El guardameta Javi Seral ha destacado que la Peña Deportiva “está muy fuerte de cabeza”, condición que le hace ser optimista para el trascendental partido de este domingo. “El equipo se levantó tras el golpe recibido en un momento clave, antes del descanso. En la segunda parte tuvimos opciones claras de ganar. Debemos seguir por esa línea, salir a por la victoria desde el principio y no especular con el resultado”.
El mallorquín, además, animó a la afición para que juegue un papel decisivo para los intereses de los suyos. “Esperamos la máxima gente. Estamos recibiendo el cariño de toda la isla entera y estoy convencido de que nos van a ayudar mucho en nuestro objetivo de lograr el ascenso”.
Tal cometido, el salto de categoría, supondría para el arquero peñista “quitarme una espina que tengo todavía clavada de un partido contra el Lorca”, equipo que le birló el ascenso a la Peña en la temporada 2010/2011 en otro duelo entre campeones de grupo.
El mediocentro Marc de Val, por su parte, destacó la fortaleza como local del equipo durante toda la temporada. “Hemos estado muy sólidos toda la Liga. El equipo está muy motivado, llevamos todo el año esperando este momento. Hay que salir a muerte con el ambiente que vamos a disfrutar el domingo”.
“Debemos salir a ganar –ha añadido- sin especular con el resultado. En el partido de ida, tras el golpe del empate, el equipo se repuso y fuimos mejores en la segunda mitad. La ilusión es máxima, no podemos fallar”.
Noventa minutos para la gloria. La Peña Deportiva dispone, en cualquier caso, de una bala en la recámara. En caso de morir en la orilla ante el Tamaraceite, dispondrá de un salvavidas. Dos eliminatorias más para conseguir el ascenso contra segundos, terceros y cuartos de otros grupos. Un escenario, en cualquier caso, que nadie dibuja de momento en Santa Eulària, donde la fe en el ascenso es máxima.