El 13 de mayo de este año, Pepe Bernal jugó (en Santa Eulalia frente al Villarreal B) con la Peña Deportiva su último partido oficial en el Grupo III de Segunda B antes de abandonar la isla para iniciar una nueva aventura en el fútbol de bronce en tierras extremeñas. Y ahora, seis meses después, el centrocampista volverá a vestirse de corto en la isla, aunque en esta ocasión, y por primera vez, como jugador visitante. No en vano, el jugador se mide este domingo al Ibiza defendiendo el escudo del Don Benito, aunque antes, mañana martes, formará parte de la selección balear que se enfrentará al Mallorca en Son Moix en el partido benéfico cuya recaudación irá destinada a las víctimas y afectados por las riadas ocurridas recientemente.
Lo que es el fútbol… Quién te iba a decir la temporada pasada, cuando brillabas en la Peña Deportiva, que volverías a la isla meses después como visitante para medirte al Ibiza, que jugaba la pasada campaña en Tercera División. ¿Qué sensaciones tienes ante este partido?
La verdad que son muy buenas. Estos días los estoy viviendo como cualquier otros, pero esta semana es diferente porque juego en Ibiza y lo cierto es que tengo muchas ganas ya de que llegue el domingo porque hace tiempo que llevo esperando este partido. Ojalá que todo salga bien y podamos disfrutar de un gran encuentro y, como no, que el Don Benito se lleve los tres puntos.
¿Cómo afrontáis el choque de Can Misses después del puntazo que lograsteis la pasada jornada ante el Real Murcia? ¿Qué ambiente se respira en el vestuario?
A pesar de no haber sumado ningún punto lejos de Don Benito aún, las sensaciones del equipo son muy positivas, ya que estamos dando muy buena imagen como visitantes. Por ejemplo, en algunos partidos no hemos tenido la suerte de cara y los resultados no nos han acompañado, como el día de Sanlúcar, donde perdimos con un gol en el minuto 88 y en Badajoz, donde caímos en el descuento, en el 94. Delante de nuestra gente todo es diferente y estamos compitiendo a gran nivel, como por ejemplo esta pasada jornada, en la que empatamos 0-0 contra el Real Murcia, un equipo que está confeccionado para jugar playoff a Segunda División.
Transcurridas 12 jornadas, el Don Benito ocupa puestos de descenso. Sois penúltimos con sólo 9 puntos y lleváis seis jornadas sin ganar, con 4 derrotas y 2 empates. Además, aún no habéis puntuado a domicilio. Pese al importante empate (0-0) en casa ante el Real Murcia este fin de semana estáis obligados a ganar para tratar de salir del pozo de la tabla cuanto antes. ¿Veis asequible superar a la UD? ¿Qué Ibiza esperáis encontrar?
Nos espera un gran Ibiza, que vive un dulce momento deportivo y que está haciendo gala de una férrea defensa, como ha demostrado en los últimos cuatro partidos, en los que ha dejado su portería a cero. También, ha sumado 10 de 12 puntos posibles, logrando victorias importantes como el 4-0 al Marbella, el 0-2 al Talavera y el 0-3 al Granada. En ataque es un equipo con mucha verticalidad y un gran dinamismo, ya que tienen muy buenos jugadores, como por ejemplo Javi Serra, Rodado y Cirio, que desde que llegó al club no ha parado de meter goles y que esta temporada, en Segunda B, lleva ya cuatro, una cifra destacada.
¿Cómo crees que se le puede meter mano a un plantel que lleva cuatro fechas consecutivas sin recibir ni un sólo gol en contra?
Pienso que tenemos que ser muy fuertes defensivamente y estar muy atentos en las jugadas de estrategia del Ibiza. Además, para tener opciones de triunfo tenemos que aprovechar las ocasiones que tengamos y estoy seguro que algunas vamos a tener. Debemos sacar garra y carácter en ataque y buscar las carencias del Ibiza para superarles. Está claro que no será fácil, pero en Can Misses ya han ganado otros equipos, así que si competimos al 100 por 100 y somos certeros de cara a portería podemos ganar. En la Segunda B la mayoría de partidos se resuelven por errores puntuales del rival o a balón parado, factores que tendremos que tener también muy en cuenta. Creo que el aficionado podrá presenciar un partido igualado y muy disputado por parte de ambos equipos.
¿Qué balance haces de la temporada que, de momento, estáis firmando?
A pesar de nuestra mala clasificación, diría que nuestra trayectoria es muy positiva. El Don Benito es un equipo recién ascendido cuyo principal objetivo no es otro que luchar por la permanencia. En la mayoría de los partidos, como ante el Recreativo, UCAM o Real Murcia no hemos sido inferiores. Esta categoría, como he dicho antes, los pequeños detalles marcan mucho y a nosotros nos está faltando suerte a la hora de cerrar los partidos. El fútbol está siendo demasiado injusto con nosotros porque estamos generando demasiadas ocasiones y a la mínima que nos crean los rivales nos hacen gol. De todos modos, estamos convencidos que en algún momento de la temporada la situación cambiará.
Aún queda mucha competición por delante y todo puede cambiar, pero ¿salvaréis la categoría?
Es muy difícil saberlo ahora mismo, a estas alturas de Liga, así que no te podría decir si sí o si no. El Grupo IV es muy complicado y muy competitivo y está todo muy igualado, pero yo digo, a día de hoy, que las sensaciones que transmite el grupo son positivas y deseo que el Don Benito se salve. Al menos vamos a luchar mucho y bien para que así sea. Nos dejamos el alma en cada partido y seguiremos haciéndolo hasta el final para intentar festejar con nuestra fiel afición la permanencia porque nuestra gente y la ciudad lo merecen.
¿Qué opinión te merece la trayectoria que ha ofrecido el Ibiza en su debut en Segunda División B?
Estamos en Noviembre y aún quedan 6 meses de competición. El Ibiza es un equipo nuevo y bien es cierto que empezó mal, pero a raíz del cambio de entrenador ha ido creciendo y transformándose en un equipo sólido en defensa, compacto y aguerrido en el centro del campo y resolutivo en ataque. Además, en Can Misses tienen mucho ganado al jugar en césped artificial, una superficie a la que pocos rivales están acostumbrados. La plantilla que entrena Andrés Palop tiene muy buenos jugadores y, a pesar de que subió tarde, a las puertas del inicio de Liga, ha sabido conjuntarse a tiempo, por lo que si sigue así y no baja el ritmo es probable que esté luchando por meterse en el playoff en mayo y esto, para la isla, sería muy bonito. Imagínate poder disfrutar de un equipo jugando una promoción de ascenso a Segunda División. Sería histórico para el fútbol pitiuso.
¿Cómo te encuentras en el Don Benito?
De momento, va todo sobre ruedas, no me puedo quejar, la verdad. Al llegar al equipo, durante las dos primeras semanas, me costó adaptarme pero poco a poco y con la ayuda de mis compañeros, el cuerpo técnico y la directiva, además de la afición me fui acondicionando a mi nueva vida y al mi nuevo equipo. A día de hoy estoy muy contento y orgulloso del grupo que formamos y esto se refleja en el campo. Gracias a la confianza que me transmiten el míster, el segundo entrenador y el preparador físico gano en confianza semana tras semana.
Llevas poco tiempo en Extremadura, pero ¿echas algo de menos la isla? ¿Te gustaría regresar algún día para jugar en el Ibiza?
La verdad es que se echa algo de menos la tierra, porque es donde he crecido y allí he jugado a fútbol desde pequeñito, toda mi vida. Además, en Santa Eulalia, con la Peña Deportiva, he podido disfrutar de mi primera experiencia en Segunda B. ¿Jugar en el Ibiza No te podría decir sí o no porque estoy ahora mismo estoy muy contento y a gusto en Don Benito. De todos modos, pienso que no depende de mí porque hay otros factores externos, así que el futuro dirá.
Mañana martes, en Son Moix, participarás en la selección balear que se enfrenta al Mallorca junto con el futbolista del Ibiza Ángel Rodado. Sin duda, vivirás una gran experiencia, además de benéfica.
Lo cierto es que estoy muy contento. No siempre tienes la ocasión de medirte ante futbolistas de primer nivel como los del Mallorca, por lo que voy a disfrutar al máximo el partido y aportar mi granito de arena a una buena causa.
Grande muchuelo tu si que vales..un abrazo