Pablo Sierra del Sol Solamente falta la presentación oficial. Marco Borriello ha pasado hoy el reconocimiento médico con la Unión Deportiva Ibiza. Probablemente, la próxima semana el italiano sea uno más en los entrenamientos que dirige Antonio Méndez. Con su sorprendente fichaje, la dirección deportiva del Ibiza persigue un objetivo claro: contar con un delantero centro potente que se vaya hasta la veintena de goles en Liga (¿una mezcla perfecta para el escurridizo y habilidoso Sergio Cirio, un maestro para el joven Ángel Rodado?). A lo deportivo se sumará lo mediático. Amadeo Salvo quiere que el Ibiza que preside sea conocido fuera de la isla y la aureola de estrella que acompaña a Borriello en su país natal ya se ha hecho notar. En las redes sociales del club y en la prensa. Esta mañana, en Italia, tanto los medios generalistas como los deportivos, además de los portales dedicados específicamente al calcio, se hacían eco de la llegada del crack a la Segunda División B española, el equivalente a la Serie C italiana.
Il Corriere della Sera se adelantaba al resto de medios y hablaba directamente con el delantero. “Fichar por esta escuadra se debe a una elección de vida. Me han llamado equipos de la Serie A y de la Serie B. Después llegó la oferta del Ibiza y, entonces, sentí las vibraciones adecuadas para decidirme”, ha dicho Borriello en el periódico más leído de la prensa escrita transalpina. “Tengo casa en la isla desde hace diez años”, ha añadido Borriello en Il Corriere della Sera, medio que se edita en Milán, donde su figura es muy conocida gracias a los años que pasó en uno de los dos grandes clubes de la ciudad, el AC Milan que poseía entonces Silvio Berlusconi.
Pese a que no juega un partido oficial desde la pasada Navidad, Borriello ha mantenido la forma física y no ha tenido problemas para superar las pruebas que le ha hecho el Ibiza, equipo al que dice no llegar por interés económico. Han pasado pocos meses desde que su contrato con el SPAL fue rescindido por el club de Ferrara. Borriello llevaba más de quince años en Serie A, donde suma 342 partidos y 96 goles, y solamente había salido una vez de Italia para jugar dos partidos en medio año con el West Ham. El giro de ciento ochenta grados que le da a su carrera asentándose en Ibiza se debe más a un reto personal, nacido de la necesidad de reivindicarse. El futbolista cobró la temporada que le quedaba por cumplir con el SPAL, pero se le quedó la espina clavada de demostrar que sigue siendo válido para golear. “Este es un gran proyecto dirigido por una persona, Amadeo Salvo, que quiere hacer grandes cosas. He hecho historia en el fútbol italiano y ahora quiero hacer lo mismo en el español”, ha explicado Borriello en Il Corriere della Sera.
En el mismo medio ha especulado el centroavanti con la llegada a la Unión Deportiva Ibiza de otro compatriota. Esas declaraciones han abierto la caja de Pandora: durante toda la mañana, infinidad de medios italianos vestían también de celeste a Antonio Cassano (con su correspondiente respuesta en diarios y webs de la Península Ibérica). Talentino, que también tiene 36 años como Borriello, pero lleva dos sin vestirse de corto y del que se desconoce su estado de forma, no fichará por los ibicencos. Lo han desmentido tajantemente esta tarde fuentes del club de Can Misses, enterrando unos rumores que ponían en alerta a más de uno por el carácter indisciplinado de Cassano, un futbolista que tuvo tanta calidad en sus botas como habilidad para boicotear una trayectoria repartida entre grandes equipos (Roma, Real Madrid, Sampdoria, Milan, Inter…).
Quien sí ha jugado un papel importante en el fichaje de Borriello ha sido Adriano Galliani. El ex administrador del Milan tiene relación con Borriello desde mediados de los noventa, cuando los rossoneri le incorporaron a su cantera, y, además, es amigo de Amadeo Salvo. Ambos se conocieron cuando el dueño de Power Electronics presidía el Valencia y mantienen una buena amistad. Este verano, por ejemplo, se les ha visto juntos en Ibiza. Algunos medios han especulado con la posibilidad de que Salvo nombrara presidente de honor de la Unión Deportiva Ibiza al hombre fuerte de Silvio Berlusconi en el mundo del fútbol -y también en otros ámbitos como los negocios televisivos o la política: a día de hoy, Galliani es senador por Forza Italia, el partido que fundó el magnate y ex primer ministro italiano. Sin embargo, la posibilidad de que Galliani ocupe ese cargo honorífico no ha sido confirmada desde las oficinas de Can Misses. Tampoco que Borriello vaya a asumir funciones de consejero dentro de la directiva del Ibiza o que Salvo le haya prometido un cinco por ciento de las acciones del club en caso de que se convirtiera en sociedad anónima, informaciones que han publicado varios medios italianos.
Inscribir a Borriello no le corre prisa a los dirigentes de la entidad de Vila. El mercado cierra este viernes, 31 de agosto, a las 18 horas, pero el ariete llega libre y su ficha puede ser tramitada fuera de plazo. Su incorporación es la sexta que se produce tras conocerse que la Unión Deportiva Ibiza jugará en Segunda B. Méndez tiene a su disposición, con Borriello, a 23 futbolistas. Las dos fichas, una sénior y otra sub’23, podrían llenarse durante las 42 horas que quedan de mercado. Serían los últimos detalles para acabar de confeccionar un bloque que ha empezado su aventura de bronce con una victoria de mérito en casa del Sevilla Atlético y que quiere alargar la racha este domingo en su estadio. El primer rival que verá la afición ibicenca será el Atlético Sanluqueño de Dani Güiza.