diariodeibiza.es La Peña Deportiva jugará la temporada que viene en la Segunda División B. El club ibicenco conoció ayer que el Comité Nacional de Fútbol Sala de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) le ha concedido una plaza en el grupo III de la categoría de bronce del futsal nacional. Rectificaba así la decisión de dejar fuera al campeón de la Tercera balear
, que como tal aspiraba a ocupar alguna de las vacantes que hubiera antes que otros posibles candidatos con peor bagaje la temporada pasada.
Los últimos días han sido muy convulsos para la Peña, que el 1 de julio conocía que el Playas de Castellón –subcampeón de su grupo de Tercera– jugaría en Segunda B aprovechando una renuncia en el grupo catalán. Esto indignó a los pitiusos, que siempre habían entendido que esa plaza sería para ellos al haber acumulado más méritos deportivos que los castellonenses en el curso 2014-15.
Dos días después, los de Santa Eulària recibían un comunicado en el que se les informaba de que no había sitio para ellos en Segunda B, según se acordó en una reunión del Comité Nacional de Fútbol Sala de la RFEF. Un nuevo mazazo.
En el club santaeulaliense estaban a la espera de conocer la confección de los grupos para recurrir la decisión tomada por el ente federativo. Sin embargo, a principios de esta semana, el presidente del Comité Nacional de Fútbol Sala, Antonio Escribano, se puso en contacto con Estefan Lanchon, portavoz del club, para decirle que la situación había cambiado y que tenían «un 80%» de posibilidades de estar en Segunda B. Al final se confirmó ayer al 100%.
Los peñistas creen han subido porque se ha aumentado el número de equipos en algunos grupos, pero no porque se les haya dado prioridad sobre el Playas de Castellón, explicó Lanchon. En su sector se verán las caras con quince conjuntos de Cataluña y dos de la Comunidad Valenciana.
Se ha hecho «justicia»
«Ha costado pero por fin lo hemos conseguido. Creo que se ha hecho justicia porque ganamos la Liga de Tercera. Ha habido grupos en los que los campeones han subido directos y otros en los que no. Nosotros tuvimos que jugar un play-off [en el que perdieron y no lograron el ascenso]. Pero luego te choca que van subiendo a subcampeones de otros grupos [en referencia al Playas de Castellón]», comentó Lanchon, quien también explicó que ahora tienen que abonar los derechos de inscripción por jugar en Segunda B, que ascienden a 1.000 euros. La Peña ya había pagado 400 para estar en Tercera, por lo que deberá añadir 600 más.
De esta manera, el club ibicenco podrá continuar con la hoja de ruta que se había marcado para estar en la tercera categoría española de nuevo. Hace ya tiempo que venían trabajando para conformar un proyecto que les permita mantenerse y consolidarse en la Segunda División B.
Inza entrenará al equipo
Francisco Eduardo Inza Casañ, conocido en el mundo del fútbol sala como Fran Inza, será el entrenador de la Peña Deportiva en la Segunda División B de fútbol sala para ocupar el hueco que ha dejado Luis Coria. Nacido en Málaga, el próximo 1 de diciente cumplirá 41 años.
Posee el título de nivel 3 de entrenador de fútbol sala, lo que le habilita para dirigir equipos en todas las categorías. La pasada campaña fue director deportivo de la escuela Lazio Calcio 5 (Málaga), a la que también entrenó. También ha dirigido a escuadras del Colegio León XIII (Málaga); al CDV Málaga en Segunda División (donde igualmente fue coordinador de las categorías inferiores y de las escuelas municipales del club); al conjunto de El Ejido (Almería) en Segunda B; al Linares (Jaén) juvenil; al Domus de Maria Calcio a Cinque de juveniles; y al Andújar jienense en juveniles.
Inza también fue jugador profesional y pasó por numerosos equipos entre 1990 y 2009. Llegó a debutar como internacional con la selección española absoluta en 1997, en un torneo internacional disputado en Huelva. Además, estuvo en conjuntos como el Linares de Segunda B, el Domus de Maria Calcio a Cinque de la Segunda italiana y el Andújar de la Segunda española.
En la División de Plata de España también pasó por el Adecor Córdoba, el Albacete, el Manacor y el Leis gallego. Del mismo modo, tiene una destacada trayectoria en Primera, en la que militó en el Spanesi Padova italiano, el mítico ElPozo Murcia, el Caja San Fernando Jerez y el Maspalomas.
Además del entrenador, la Peña Deportiva tiene asegurada la continuidad de dos de sus futbolistas más importantes: Víctor Prado y Careca. Se espera que sigan también la mayor parte de jugadores que lograron el ascenso a Segunda B. Con eso se considera que será suficiente para conseguir la permanencia en la categoría de bronce.
Enhorabuena a la Peña Deportiva que esta estos últimos años apostando por el fútbol sala.
Esperamos que Gasifred pueda muy pronto volver a la elite!!!