Ernesto González Preparad vuestras reglas. Según un estudio de la Universidad de Colorado, los futbolistas que presentan una cara más ancha tienen la capacidad de marcar más goles que aquellos con un rostro más fino y con las facciones más delgadas. Este estudio opta a los peculiaresPremios IG Nobel, un galardón que se entrega por los logros de diez grupos de científicos que “primero hacen reír a la gente, y luego le hacen pensar”, tal y como se describe la propia organización.
El estudio de 1000 rostros de futbolistas de cada una de las 32 naciones que participaron en el Mundial de Sudáfrica en 2010, basándose en las dimensiones de la relación facial alto-ancho, es decir, la distancia entre los pómulos dividido entre la distancia que comprende la mitad de la frente y el labio superior, como podemos apreciar sobre estas líneas. Las conclusiones de este estudio sorprendieron incluso a los científicos de Colorado.
Los números sacaron a la luz que existe una relación entre el tamaño de las caras y el rendimiento sobre el césped. Los futbolistas con una cara más ancha que larga anotaron más goles y asistencias que aquellos con un rostro más estrecho. Pero no sólo eso, también fueron los que más faltas cometieron en un torneo que se caracterizó por la poca agresividad vista durante su desarrollo (salvo en la final, claro).
“En realidad, nadie había estudiado cómo este ratio de las dimensiones de la cara se asocia con el rendimiento deportivo mediante la comparación de personas de todo el mundo”, dijo Keith Welker, investigador del Departamento de Psicología y Neurociencia de CU-Boulder y el autor principal del artículo del estudio de la Universidad de Colorado. ¿Lograrán llevarse el IG Nobel ‘de cabeza’?