Francisco Natera. El 2013 ha sido un año irrepetible para un Formentera que ha escrito con letras de oro en la reciente historia de un club que disputó por primera vez una fase de ascenso a Segunda División B después de más de tres décadas alejados de la Tercera División. Los rojinegros de la pitiusa menor han revolucionado el fútbol en la isla y han contagiado sus ganas y ambición a una hinchada que se ha convertido, por méritos propios, en la mejor del campeonato balear. En Formentera se respira balompié por los cuatro puntos cardinales y los héroes de este equipo de leyenda están dispuetos a volver a ilusionar a su gente con su segundo play-off.
Eso sí, el plantel, esta vez, quiere regalarle a su fiel afición el ascenso en un 2014 del que se esperan muchas alegrías y éxito deportivo. De momento, la cosa pinta muy bien. No en vano, la formación de Elcacho es segundo en la tabla con 37 puntos, unos números que invitan al optimismo cuando se han disputado 18 jornadas de un torneo liderado con mano de hierro por el Mallorca B. Pese a todo, el torpedo formenterense afronta la segunda parte de la Liga lanzado y con el firme propósito de seguir compitiendo entre los cuatro mejores equipos del campeonato.
Fútbol Pitiuso ha compartido la sobremesa en el Restaurante Tragallum de Vila con tres jugadores del Formentera. El portero Marcos Contreras, el central Carlos Larrá y el mediapunta Pepe Bernal han festejado la fesividad de los Reyes Magos juntos y no han dudado en hacer un balance de los primeros meses de la Liga, además de comentar cuáles son sus sensaciones para el año que acaba de empezar. Los tres cracks del equipo ponen muy buena nota al 2013 y desean que la trayectoria siga siendo ascendente en lo que queda de campeonato. Preguntados por qué pedirían a los Magos de Oriente coinciden en una cosa: el ascenso. Aunque prefieren ser cautos, no lanzar las campanas al vuelo e ir partido a partido.
¿Qué balance hacéis de la trayectoria del equipo hasta ahora?
Marcos Contreras: “La lectura que hago es muy positiva. Nos mantenemos en la segunda posición y el hecho de que nos estemos mostrando regulares está dando sus frutos”
Carlos Larrá: “La verdad es que esta primera vuelta ha sido muy buena. Hemos sido un equipo muy regular y bastante sólido en defensa. El Formentera es un equipo en el que todos somos importantes, aunque al mismo tiempo ninguno es indispensable. Juegue el compañero que jugue lo hace igual de bien”.
Pepe Bernal: “Creo que hemos hecho una primera parte de campeonato brillante, a pesar de que la derrota en Sa Pobla del domingo pasado supuso cortar una racha de once partidos sin perder, algo muy complicado en esta categoría. Al principio dejamos escapar puntos en casa muy importantes, pero con el paso de las jornadas hemos sabido frenar esta dinámica, por lo que el equipo está haciendo bien su trabajo, tanto en casa como fuera”.
¿Qué le pedíis al 2014?
Marcos Contreras: “Mi deseo es que sigamos siendo regulares, aunque yendo paso a paso. Si se logrará o no el ascenso este año es imposible saberlo. Aun así, estamos en el buen camino. De todos modos, opino que debemos pensar ahora en el Alcudia porque si no estaríamos equivocándonos”.
Carlos Larrá: “Sobre todo que nos respeten las lesiones para así poder ofrecer esa competitividad necesaria con el fin de que cada uno de nosotros podamos dar el máximo nivel en el campo. ¿El ascenso? No es algo que ahora mismo nos preocupe. Sabemos que tenemos una buena plantilla pero esa meta hoy por hoy queda muy lejos. Diría que nuestro objetivo es intentar acabar arriba y disfrutar cada partido. El Formentera es un club joven y con mucho margen de mejora y mejor proyección”.
Pepe Bernal: “Le pediría que sigamos como hasta ahora, ya que la cosa está muy bien encaminada. También me gustaría que pudiéramos dar caza al Mallorca B, algo que sería un escándalo. De todos modos, no cambio nada, la verdad. ¿Subir? Sería bonito, está claro, pero queda toda la segunda vuelta y en lo único que pensamos es quedar entre los cuatro primeros. Después ya se hablará de ascenso”.
¿Qué metas os habéis puesto a nivel personal para el nuevo año?
Marcos Contreras: “Sobre todo, seguir mejorando para, de ese modo, ayudar al equipo en todo lo que pueda. Esta temporada me encuentro muy bien y gran parte de culpa la tienen tanto Pepe, el entrenador de porteros, como mi compañero Ángel Ramírez, que entrena como un león y no deja que me relaje ni un minuto. Desde luego, merece jugar tanto como yo”.
Carlos Larrá: “Este año pasado ha sido muy bueno para mí. Me encuentro en un gran momento de mi carrera deportiva y a mis 27 años he conseguido una mezcla de experiencia y juvuntud muy beneficiosa e imporante. La confianza que me ha dado el míster, así como la gente de la isla me ha ayudado a sentirme importante en el equipo por lo que espero seguir igual en 2014. También me gustaría que las lesiones me respetasen y sobre todo jugar el play-off de ascenso y hacer un buen papel”.
Pepe Bernal: “La verdad es que no soy de marcarme muchas metas individuales, pero sí diría que me conformaría con jugar el play-off con el Formentera y ya puestos a soñar subir a Segunda B, ya que la temporada pasada, con la Peña, nos quedamos a un paso de lograr el ascenso”.