El equilibrio entre defensa y ataque, clave del éxito del Formentera

0
856

 

Un lance del derbi entre la Peña y el Formentera.
Un lance del derbi entre la Peña y el Formentera.

diariodeibiza.es El Formentera vuelve a ser desde este domingo el segundo clasificado del grupo XI de la Tercera División de fútbol (también estuvo en ese puesto en las jornadas 3 y 5 y llegó a ser líder en las dos primeras). Ahora está empatado a puntos con la Peña Deportiva, pero con mejor diferencia de goles que el vigente campeón de la categoría. Precisamente, el equilibrio entre defensa y ataque, entre los tantos encajados y los marcados, está siendo la clave del éxito del grupo que entrena Luis Elcacho, que puede presumir de ser el mejor equipo pitiuso de los que compiten en la Liga.

«No puedo hablar por todos, pero estamos muy orgullosos de lo que está haciendo este equipo. Nosotros somos los más perjudicados por los viajes –por los desplazamientos cada quince días– y a este conjunto hay que hacerle un monumento. Con los viajes nos levantamos a las seis, cogemos dos medios de transporte y calentamos veinte minutos para jugar los partidos», manifestó Elcacho.

El Formentera está mostrando una solidez en la zaga excepcional, ya que solo ha encajado nueve tantos en doce encuentros. Es, junto con el Platges de Calvià, que tiene el mismo registro, el que menos veces ha tenido que recoger el balón de su portería.

A los de la menor de las Pitiüses solo les han marcado más de un gol en dos encuentros: frente al Mallorca B (que acabó con victoria para los bermellones por 3-2) y contra el Manacor (duelo que se saldó con empate 2-2 y en el que los de Elcacho iban ganando cómodamente por 2-0).

En la mitad de los choques disputados ha conseguido dejar su portería a cero, y en otros cuatro solo recibió un tanto. Este bagaje hace que su portero titular, Marcos Contreras, sea el segundo en la clasificación del Zamora (con un un coeficiente de 0,75 goles encajados por choque). Solo lo supera Vicenç, del Platges de Calvià, con 0,73 de coeficiente (con un partido menos jugado que Contreras).

Elcacho se quejó de que de los nueve goles que les han marcado, «cuatro o cinco han llegado de la estrategia», por lo que deben «mejorar» defendiendo «las jugadas a balón parado».

Cuartos en el ‘ranking’ de ataque
Mientras, los números de los rojiblancos también son brillantes en ataque. Con 20 dianas en su haber, ocupan el cuarto lugar en la clasificación de conjuntos más realizadores. El liderato lo ostenta el Mallorca B (36), segunda es la Peña (21) y tercero el Alcúdia (23).

Elcacho está muy satisfecho con el bagaje anotador de su plantilla y, además, celebra que los tantos estén repartidos entre varios jugadores de su plantilla. «Me gusta que el gol sea patrimonio de todos y no de una sola persona. Si no al final acabas dependiendo de ella», dijo.

En el Formentera, el delantero Diego Piquero y el centrocampista José Carlos comparten el liderato goleador con cinco tantos cada uno. Ocho jugadores más han saboreado la satisfacción de marcar. «Así hay más garantías de que salga quien salga puedes ganar».

Afirmó que varios de sus delanteros como Carlos López, Winde y Titi (entre los tres llevan tres tantos) están «obsesionados» por marcar, pero es algo a lo que le restó importancia porque lo consideró una cuestión de rachas.

Un representante de cada isla entre los cuatro primeros
Echando un vistazo a la clasificación actual de la Tercera División balear llama la atención un dato: los cuatro primeros clasificados de la competición representan a cada una de las principales islas que forman parte de Balears. El Mallorca B a la de mayores dimensiones; el Formentera (segundo) a la menor de las Pitiüses; la Peña (tercera) a Eivissa; y el Mercadal (cuarto) a Menorca.

«Da la sensación de que en todos los sitios están haciendo las cosas bien», declaró Luis Elcacho, entrenador del Formentera. Además, también resaltó que en «en Menorca por fin han conseguido hacer un equipo potente y no repartido, ya que el Mercadal es como una selección menorquina».

El técnico ilerdense también dijo que el Mallorca B «come aparte» ya que tiene un potencial fuera de toda duda. Mientras, de la Peña señaló que con su estilo competitivo «saca petróleo».

Solo los mallorquinistas permanecen invictos, mientras que el trío que les sigue ha perdido ya al menos en dos ocasiones. Además, entre los tres que persigue al Mallorca B las diferencias de puntos son mínimas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.