Formentera vibra con un finde de trail salvaje

0
177

Formentera cambió las chanclas por zapatillas de trail y el olor a crema solar por el de esfuerzo puro. Durante todo el fin de semana, la isla se ha convertido en un circuito salvaje para amantes de los desniveles, los geles energéticos y el polvo en los tobillos. Y en medio de este festival de running, el 11K Formotor Petit Fart se robó el protagonismo dominical con una carrera corta pero matona, de esas que no dan tregua ni en las bajadas.

El más rápido en devorar el trazado fue Abraham Bringue, que no dejó espacio ni para el suspense. Desde los primeros metros se le notó suelto, como si el terreno se le hubiera aprendido de memoria. Cruzó la meta en 46 minutos y 39 segundos, dejando a sus perseguidores mirando el dorsal desde lejos. A más de cuatro minutos llegó Joaquín do Santos Calvo (51:01), mientras Saada Pierre firmó el tercer puesto por apenas unos segundos más (51:10), en un cierre apretado que se resolvió al esprint, con el pulso en rojo.

Entre las chicas, la más fuerte fue Susana Sevillano, que gestionó los ritmos con cabeza y piernas de acero. Su 56:43 fue suficiente para poner tierra de por medio respecto a María Antonia Femenías (57:44) y Marechal Pauline (58:46), que también completaron una carrera de esas que piden piernas afiladas y mente fría.

Pero ojo, porque este 11K no era más que una porción del banquete deportivo que ofreció Formentera en el marco del All Round Trail 2025, una cita que durante el sábado desplegó distancias para todos los gustos, desde ultrafondistas de manual hasta corredores con hambre de desafío, pero sin ganas de pasarse ocho horas en el monte.

La prueba reina, con 74 kilómetros a fuego, fue cosa de titanes. Martí Juan firmó una auténtica salvajada con 6h15’45’’, mientras Victor Van Den Driessche (6h22’40’’) y Lluís Albert Espinós Rigol (6h36’57’’) completaron un podio que es todo un máster en resistencia. En la categoría femenina, el dominio fue para Cristina Palomo, que voló con una mezcla perfecta de potencia y estrategia, cruzando meta en 7h27’20’’. Le siguieron Mari Allés Pons y Olga Pérez, en otra exhibición de coraje sobre terreno roto.

En el half trail, ese punto medio que no perdona a nadie, Edward Thomas Plummer fue el más rápido (3h09’29’’), y en féminas, Nuria Figueira demostró que los 40 kilómetros se le quedan hasta cortos (3h50’42’’). Detrás, llegaron atletas que saben bien lo que es dejarse el alma en cada repecho.

Y para los que prefieren intensidad concentrada, el Tros de Fart (19K) fue una bomba: senderos técnicos, vistas de postal y sudor a litros. Jaume Leiva se impuso con un tiempo afilado (1h10’32’’), y Miriam López (1h32’37’’) fue la más rápida entre las chicas, sacando la garra cuando más picaba el terreno.

Así, entre cintas marcando rutas, bastones golpeando piedras y corredores buscando sombra como si fuera oro, Formentera ha vivido un fin de semana de trail en estado puro. Uno de esos donde se cruzan miradas cómplices en los avituallamientos, donde el cronómetro importa… pero menos que la sensación de haberlo dado todo. Y en eso, la isla, como sus corredores, también estuvo de diez.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.