El baluarte de Santa Llucia, en DaltVila acogió ayer la presentación del Ibiza T100, la quinta prueba puntuable del ‘T100 Triathlon World Tour’ que tras su paso por Miami, Singapur, San Francisco y Londres llega a la isla para disputar este fin de semana las dos carreras Pro Race en las que “se verán las caras los mejores triatletas del panorama mundial”, ha informado la organización en un comunicado de prensa.
Deportistas de la talla de Taylor Knibb, Lucy Charles-Barcley, Flora Duffy, Alistair Bronwlee o Sam Laidlow no se perderán la gran cita ibicenca, que tendrá a Antonio Benito, vigente campeón del Mundo de Larga Distancia, y a Sara Pérez como representantes españoles. No competirá Javier Gómez Noya, quien recientemente ha anunciado su retirada a final de temporada.
“La edad va pasando para todo el mundo y sentía que me costaba alcanzar el nivel para rendir en una competición como ésta, pero espero seguir vinculado a este deporte porque es lo que he hecho toda mi vida y es lo que me gusta. Veremos por dónde va el futuro, pero yo creo que sí, que seguiré vinculado al triatlón”, ha comentado Gómez Noya durante la presentación de la prueba.
Junto a Noya, en el acto han participado los deportistas Alistair Brownlee, quien le felicitó “por su increíble carrera” y le agradeció “las innumerables batallas” mantenidas, Laura Philipp, Antonio Benito y Sara Pérez, así como el conseller insular de Deportes, Salvador Losa; los concejales de Deportes de Ibiza y Santa Eulària, Ana Ferrer y Antonio Ramón Marí; el CEO de PTO, Sam Renouf, y el presidente de la Federación Española de Triatlón, José Hidalgo.
“Es increíble ver el progreso que hemos conseguido con tan solo cuatro pruebas. Han saltado chispas en todas, con siete ganadores diferentes en las ocho carreras, femeninas y masculinas. Además de la memorable llegada al sprint a tres bandas en la prueba masculina de San Francisco”, ha destacado Renouf, quien ha asegurado que en esta quinta prueba “Ibiza ofrece un escenario impresionante y apropiado para los mejores triatletas del mundo”.
Ha agregado que la isla “tiene todos los atributos para ser el lugar perfecto para los deportes al aire libre, como el triatlón” y se ha mostrado confiado en que los profesionales de la T100 “ofrecerán un gran espectáculo” y los 1.200 amateurs que compiten en triatlones y natación en aguas abiertas “disfrutarán de una gran experiencia”.
A su vez, Hidalgo ha afirmado que este proyecto “continúa su andadura tras la pasada edición. que también tuvo lugar aquí en Ibiza junto al Mundial Multideporte”. “Creo de verdad que estamos asistiendo al nacimiento de una redimensión del triatlón a nivel mundial. Están pasando cosas muy importantes”, ha manifestado.
Imagen de Ibiza “como escenario de grandes pruebas deportivas”
Por su parte, Losa ha incidido en la importancia de proyectar al mundo una imagen de Ibiza “como escenario de grandes pruebas deportivas”, que la alejen “de ser un simple destino de sol, playa y ocio” y que pongan en valor “el entorno, el paisaje y la capacidad de los organizadores y de las empresas de la isla de poder dar servicio en un evento con la magnitud de esta T-100”.
“Nos sentimos muy orgullosos por formar parte del circuito mundial de siete carreras disputadas en ciudades increíbles como Miami, Singapur, San Francisco y Londres, ahora Ibiza y después en Las Vegas y Dubái. Estoy segura de que esta etapa del T100 en Ibiza será inolvidable, tanto para quienes compiten como para quienes animaremos desde la orilla y la calle”, ha apuntado Ferrer.
En la misma línea, Ramón Marí ha destacado que la cita será “un gran espectáculo” y que supondrá también “un gran impulso para el deporte base”. “Este tipo de competiciones enganchan y hacen que la gente viva de verdad el deporte. Estamos muy satisfechos por ver como estos grandes deportistas van a llenar las calles de Ibiza y también del municipio de Santa Eulària”, ha añadido.
La agenda de una competición
La fiesta del triatlón en Ibiza ha arrancado hoy con la disputa del Acuatlón infantil y las travesías de natación en aguas abiertas. Mañana sábado tendrá lugar el “plato fuerte” de la competición, con las dos carreras Pro Race, la masculina que tomará la salida a las 8 horas y la femenina, que lo hará a las 10.30 horas. El domingo llegará el turno del Ibiza T100 Grupos de Edad y de la Copa de España MD/LD, englobada dentro del Ibiza T100.