El conseller de Turisme de Formentera, Artal Mayans, y el conseller d’Activitat Física i Esport, Hugo Martínez, han presentado hoy la XV Mitja Marató Illa de Formentera y la 8K Sant Ferran-La Savina, que reunirán a 3.000 atletas este sábado 11 de mayo en la isla. A la presentación también han asistido el responsable comercial de Trasmapi, Francesco Bellini y el director de Unisport Consulting, empresa organizadora de la prueba, Manuel Hernández.
El conseller de Actividad Física y Deportes del Consell Insular de Formentera, Hugo Martínez, ha asegurado que “es un placer volver a tener la media maratón en la isla” y ha manifestado su deseo de que todos los participantes y visitantes “disfruten de esta prueba igual que la disfrutamos nosotros”. Martínez ha destacado a su vez que este año “ya ha habido más de 6.000 preinscripciones” a esta icónica prueba, “lo que dice mucho de cómo ha ido evolucionando este evento a lo largo de los años y de lo importante que es” en el panorama deportivo actual.
Deporte y turismo
Por su parte el conseller de Turismo, Artal Mayans, ha manifestado la intención de la institución insular de que se sigan organizando este tipo de pruebas deportivas en la isla “que traen gente, traen buenas energías y ganas de disfrutar el entorno en el que nos encontramos”. “No podemos más que dar las gracias a la organización de esta prueba por llevar ya 15 ediciones de la Mitja Marató con la que se llena la isla durante un fin de semana de corredores, de visitantes y de acompañantes”, ha añadido Mayans. “Al final esto es lo que nos gusta a la gente de la isla, compartirla con la gente que viene a hacer un turismo sano”, ha concluido.
Manuel Hernández, director de la prueba, ha destacado que “la prueba ha vuelto a cubrir la cuota límite de participantes -3.000 para las dos pruebas-, una muestra más de su relevancia y consolidación en el calendario nacional e internacional”. En cuanto a novedades respecto a años anteriores, Hernández ha señalado que el recorrido por La Savina mantiene el cambio introducido el año pasado en los últimos 500 metros, por lo que los corredores tendrán que girar por la c/Gregal cuando vienen de es Pujols en lugar de salir a la carretera general. Además, a lo largo del recorrido se instalarán puntos de ducha para refrescar a los corredores.
Mientras, Francesco Bellini, responsable comercial de Trasmapi ha agradecido a la organización que siga depositando su confianza en la compañía para trasladar entre Ibiza y Formentera a participantes, acompañantes y todo el operativo de organización. “Ponemos nuestra flota y servicios a disposición de la Mitja Marató, para que todo el mundo pueda desplazarse en las mejores condiciones possibles y estamos muy contentos de seguir colaborando con esta prueba tan importante”.
Carrera sostenible
La prueba mantiene su compromiso de reduir el plástico de un solo uso, por lo que la organización repartirá un bidón flexible a todos los participantes en la bolsa del corredor, que los participantes podrán rellenar a lo largo del recorrido con agua o bebida isotónica. Además, en la llegada, se repartirá un bidón rígido lleno de agua a todos los corredores a medida que vayan cruzado la meta junto con la medalla de ‘finisher’.
También Ecopilas volverá a estar presente incentivando el reciclaje de pilas y, en colaboración con el Consell de Formentera y el Gobierno de las Illes Balears, se realizará una actividad en los centros escolares de la isla para concienciar a los más jóvenes sobre la importancia de reciclar un material altamente contaminante. Además, este año también habrá un puesto de Ambilamp para el reciclaje de bombillas.
Y en la salida de la Media Maratón, la carpa de animación y espera volverá a situarse, como ha ocurrido las dos últimas ediciones, a 500 metros de la salida real de la prueba, para respetar al máximo el hàbitat del virot.
La salida de ambas pruebas será a las 18 horas; la Mitja Marató, como es habitual, desde el faro de la Mola; y la 8K, desde Sant Ferran. La meta conjunta estará situada en La Savina, como en anteriores ediciones.