|
Ricky Montaño, con experiencia en Tercera, es una de las piezas importantes en el esquema del técnico Iván Córdoba. |
Francisco Natera
Ricky Montaño, lateral izquierdo del Rapid Bfit, ha atendido a Fútbol Pitiuso para hacer balance del primer tramo de la Liga Interpueblos. El defensa aplaude y resalta el intachable rendimiento de un equipo que todavía no sabe lo que es perder y que empieza 2013 como líder solitario de la competición. El zaguero, asimismo, destaca el buen ambiente que se vive en el conjunto amarillo y sostiene que una de las claves del éxito deportivo del cuadro de Iván Córdoba radica en su humilidad y el sacrificio que derocha sobre el césped. El futbolista, ex del Isleño de Tercera División, no oculta que el torneo doméstico ha bajado de nivel respecto a otras campañas, pero matiza que sigue siendo igual de competitivo y emocionante. Ricky ve a su equipo clasificado entre los seis primeros y al Portmany como uno de los rivales directos en la lucha por la Regional Preferente. Monty, como también le llaman, le pide al nuevo año salud para seguir dando guerra.
-¿Qué nota le pones, del 0 al 10, al papel del equipo en el primer tramo de la Interpueblos?
-Hemos hecho una primera vuelta impecable, sin perder todavía ningún partido y hemos empezado la segunda parte de la Liga de la misma manera, así que el examen lo aprobamos con un 8, un notable alto. Además, el grupo ha sido capaz de ganar a dos de los rivales más complicados, como son el Portmany, en San Antonio, y al Formentera b en su casa. Sinceramente, creo que estamos en una buena línea, pero somos conscientes de que tenemos el mismo nivel que puedan tener adversarios como el Puig d’en Valls, el Formentera B e, incluso, el San José.
-¿Qué os falta para llegar al 10?
-Pienso que nunca se puede llegar a la máxima nota, puesto que siempre todo es mejorable. En este sentido, decir que hemos jugado partidos donde no hemos sabido matarlos y al final hemos acabado sufriendo. Por ejemplo, ante el Jesús ibamos venciendo y al final nos empató por no saber concretar algunas oportunidades que tuvimos. Vuelvo a repetir que todo es mejorable y siempre se puede progresar.
-¿Por qué crees que todavía seguís imbatidos?
-Porque en líneas generales se están haciendo muy bien las cosas. De lo contrario, no seríamos de los equipos menos goleados y más realizadores. Siempre, desde el primer encuentro, hemos tenido muy en cuenta que tenemos que saltar al campo a darlo todo si queremos conseguir victorias y es lo que hacemos. Tenemos una mentalidad ganadora y a ninguno de nosotros nos gusta perder. Esto no significa que no sepamos que llegarán las derrotas. Pienso que la clave está en la actitud del grupo sobre la hierba.
-¿Qué es lo mejor y lo peor del Rapid Bfit?
-Algunas de nuestras virtudes son la humidad y el sacrificio del equipo en cada uno de los enfrentamientos. Pero también destacaría ese punto de calidad que tenemos desde el centro del campo para arriba y la buena gente que formamos el vestuario. Independientemente del resultado que obtengamos, nos gusta mucho hacer piña fuera del terreno de juego los fines semana para celebrarlo.
Puntos débiles también tenemos; no somos perfectos. Cometemos errores que se pueden evitar, pero tratamos de ponerles remedio.
-¿Cómo vive el grupo este éxito deportivo?
-Pues la verdad es que estamos todos muy contentos. Directiva, cuerpo técnico, jugadores y afición disfrutamos de este dulce momento. El club está satisfecho con nuestro rendimiento y estamos muy agradecidos por este reconocimiento. De todos modos, he de decir que si las cosas no marchasen tan bien, estaríamos igual de felices, ya que por encima de lo competitivo está el buen rollo que hay y el feeling reinante entre todos. Sinceramente, no pensaba que la conexión entre nosotros se hubiese dado tan rápido, puesto que muchos futbolistas nunca habíamos jugado juntos antes. Yo, particularmente, estoy muy contento. La atmósfera que se respira en el equipo es inmejorable.
-¿Qué opinión te merece esta edición de la Interpueblos?
-No lo voy a negar. El nivel ha bajado bastante, respecto a la temporada que estuve en el Isleño, antes de ascender a Tercera División. Y parece ser, según he escuchado, que también ha decaido en relación al año pasado. Aún así, esto no quita que todos los rivales salgamos a ganar, por lo que cada partido es interesante y difícil de ganar.
-¿Cuáles crees que serán los seis equipos que os clasifiquéis para disputar la Regional Preferente?
-El Portmany seguro que se mete y nostros esperemos que también, ya que era nuestro objetivo desde que arrancó la Liga. Después de cómo va todo, sería un fracaso no jugar la competición decisiva. Lo que hagan el resto de equipos es una incógnita.
-¿Qué rival te ha sorprendido más?
-Varios, pero el Isleño es uno de ellos. Tiene jugadores muy jóvenes, de calidad y que darán mucho que hablar en el caso que sigan juntos, al menos, un par de años más. Incluso, si se mete en la liguilla dará mucha guerra y un susto a más de uno. También me gusta el Formentera B, un conjunto rocoso y muy complicado de vencer. Otros adversarios a tener en cuenta, entre otros, son Puig d’en Valls y Portmany.
-A tu juicio, ¿quién es el jugador que más marca las diferencias esta temporada?
-Aunque muchos no compartan mi opinión, voy a barrer para casa. Me quedo con David Prats, nuestro portero. Es un seguro de vida y es de categoría superior, como ya demostró la temporada pasada en el Isleño de Tercera. Este año nos ha salvado en muchos partidos de la derrota. También quisiera destacar a Salazar, un jugador con una gran calidad y a quien se le nota mucho que ha jugado tiempo atrás a un alto nivel. Cuando le llega y toca el balón ya ves la clase que tiene. Y para acabar no querría olvidarme de Santa, del Portmany. Maneja al equipo con una solvencia terrible.
-¿A quién nombrarías mejor entrenador de la Liga?
-Pfff. No lo sé, la verdad. No conozco a todos los técnicos. Le daría el título a los que sí sé como son. A Iván Córdoba y a David Torres, del Isleño B, a quien tuve en el Jesús en juveniles cuando subimos a Liga Nacional. Son muy buenos.
-¿Es el Portmany vuestro rival a batir? ¿Se decidirá la Regional Preferente entre vosotros?
-Está claro que ahora mismo es el equipo que más sombra nos hace, pero es aventurado decir que la liguilla será cosa de nosotros dos. Es un gran equipo, pero también hay otros intentarán llevarse el título. Veremos qué ocurre cuando llegue el momento.
-Según la normativa vigente, no podéis ascender. ¿Cómo compite un equipo que sabe de antemano que haga lo que haga volverá a jugar el próximo año en Regional?
-Nosotros nunca hemos pensado en subir; nunca ha sido la meta. Pero que no podamos llegar a Tercera no significa que vayamos a perder la ilusión por ganar todos los partidos que disputemos y llegar lo más lejo posible. A nosotros, la verdad, no nos interesan los temas de despachos ni la política del fútbol.
-¿Qué le pides al nuevo año?
-Sobre todo estar en forma, jajaja. Soy muy propenso a coger volumen si no compito y no hago deporte. Ojalá que me respeten las lesiones y tenga salud para poder seguir divirtiéndome y dando guerra.
A nivel de equipo, a 2012 le pediría que siguiéramos igual que estamos o mejor si cabe.