Día grande en el hipódromo de Sant Rafel que el pasado miércoles se convertía en el epicentro de la celebración del día de les Illes Balears. Diversos espectáculos junto al trote reunieron un millar de personas que llenaban el graderío del recinto. Un acto que se veía complementado con una diada de carreras en un programa de siete pruebas, tres de ellas de carácter especial.
La pista de competición presentaba un aspecto aceptable pese a las condiciones climatológicas tan adversas que se vivieron la semana pasada. Un piso que mostró su calidad y que otrora no habría sido posible llevar a cabo la reunión. Una reunión, sin embargo, que parecía poner en jaque la jornada, así como se complicaban las condiciones meteorológicas. Una situación que provocó que muchos caballos procedentes de Mallorca, sobre avance y otros sobre programa, no fueran de la partida al final. Mención especial para la expedición menorquina, que iniciaron la noche del domingo un viaje que en muchos momentos parecía una pesadilla. Una completa odisea la que tuvieron que hacer nuestros vecinos menorquines haciendo un trayecto de Menorca a Barcelona y de Barcelona a Denia por carretera para luego hacer un Denia a Ibiza y llegar a las cuatro de la mañana del propio miércoles. Una auténtica odisea por las adversas condiciones meteorológicas vividas, así como la conectividad naval. Todo ello propició más de cincuenta horas de viaje para llegar a Ibiza desde Menorca. Ello provocó que fueran mencionados de forma especial por parte del presidente del Consell Insular de Eivissa, agradeciendo tal sacrificio.
De esta manera se presentaba el notable Espartaco King a Ibiza para disputar la especial de nacionales. Con tal paliza de viaje, parecía improbable poder sacar algo positivo. Pero justamente en ese punto salió la magia para convertir una pesadilla en un auténtico sueño. En una carrera dominada por Its Hes Love RS, con Ferreter y Gas de Font en cabeza y el crack nacional Errol Flyn HM en cola del pelotón para lanzar su ataque; Espartaco King, con Miquel Juan, lanzaba un valiente ataque a falta de 1300 metros para meta. Sin embargo, tuvo una pequeña falta que parecía lastrar sus posibilidades. No fue así, y después de rodar toda la última vuelta por el tercer carril, lograba llegar a la recta de meta con fuerzas para imponerse al siempre combativo Errol Flyn HM. It Hes Love RS, era tercero en meta en una disputada recta final de carrera con la expedición menorquina enloqueciendo y el público pitiuso aplaudiendo tal como habían aplaudido anteriormente a los representantes de la doma menorquina. Magia en estado puro y el reconocimiento de toda una grada. También reconocimiento para un Errol Flyn HM, con Adrián Escandell, que si se caracteriza por algo es por su carácter hiper combativo.
Premi Illes Balears Nacionals
1º Espartaco King 1’20’7
2º Errol Flyn HM 1’20’8
3º Its Hes Love 1’20’9
La jornada se había iniciado con la victoria de Killian de Son Palou, dirigido por Adrián Escandell, cumpliendo el papel de favorito cogiendo el mando de la prueba desde el inicio y manteniendo a ralla a sus perseguidores, de los cuales destacaba Kailua Kona, con José Luís Torres. Acelerón final de Killian de Son Pallou que le permitía sumar una victoria más desde su desembarco en Ibiza. La segunda plaza era para Kailua Kona, seguida de Karateka Plus.
Premi Illes Balears Poltres de tres anys
1º Killian de Son Palou 1’23’9
2ª Kailua Kona 1’24’5
3ª Karateka Plus 1’24’9
La matinal se cerraba con la victoria de Gaia Pride con Álex Sala, reverdeciendo viejos laureles y demostrando que forman un dúo que se entienden a la perfección para alegría de la Cuadra Xumeu y Planas. Daisiji d’Orion se hacía con el mando de la carrera en la salida, mientras que Gaia Pride lo seguía desde la distancia, con Álex Sala gestionando los esfuerzos de su yegua. Abakou, con el profesional mallorquín Poncio Sebastià cogía la espalda de Gaia Pride para tratar de seguirla en el momento que lanzara su ataque. Y así fue en los últimos cuatrocientos metros de carrera, en los que Álex Sala y Gaia Pride entonaban otra de sus sinfonías para volar hacia la victoria por delante de Abakou, que venía en progresión. Daisiji d’Orion cerraba el podio con la tercera plaza.
Premi Mallorca
1ª Gaia Pride 1’22’2
2º Abakou 1’22’2
3º Daisiji d’Orion 1’22’4
Golden Black BP cogía el mando en la primera de la tarde, con una Estrella MS que se mostraba ambiciosa ya que Jordi Ginard la mandó atacar después de una salida en la que había quedado a final del pelotón. Dicho atrevimiento, que no temeridad, vio como tenía premio grande al superar a Golden Black BP a faltade quinientos metros para la llegada y conseguir resistir la embestida final de Critsirenou BR y Hammer Photo, que, muy exigidos, llegaron segunda y tercero, respectivamente.
Premi Formentera
1ª Estrella MS 1’23’8
2ª Critsirenou BR 1’24’0
3º Hammer Photo 1’24’0
Llegaba otro plato fuerte de la jornada con la especial para internacionales. En una disputada salida entre Absolutely Fashion y Boss d’Ourville, el segundo se hacía con el mando de la carrera con Eodice Piemont a su par mostrando su candidatura a disputar la victoria final. Más rezagada rodaba Apparizione Mail, con Álex Sala dejando hacer al resto del pelotón sin exigir el mínimo esfuerzo a su monta. Tal situación llevaba a Boss d’Ourville luchar con Eodice Piemont en su ataque final, y por el exterior de ellos emergió la figura de Apparizione Mail y Álex Sala, por el tercer carril, en un sprint final de trescientos metros, dando toda una demostración de conducción fina, sin usar la fusta, solamente motivando a Apparizione a realizar uno de esos cambios de ritmo que ya nos tienen acostumbrados y llevándola a una descomunal victoria que le permite sumar su quinta victoria consecutiva, convirtiéndola en la auténtica crack del hipódromo y permitir soñar en cuotas más altas a su propiedad no es ninguna quimera. Así no sería de extrañar de ver un salto a la isla vecina ya que su estado de forma invita a poder hacerlo con cierto optimismo. Daniel Guasch hacía buena su lucha para colocar a Eodice Piemont en segunda plaza, mientras que el explosivo Boss d’Ourville pagaba los esfuerzos y era finalmente tercero en meta.
Premi Illes Balears Internacionals
1ª Apparizione Mail 1’18’9
2ª Eodice Piemont 1’19’2
3º Boss d’Ourville 1’19’3
Euforia en las Cuadras Xumeu y Planas por la segunda victoria de la jornada, que se vería redondeada por la victoria de Jubal HM, caballo que tienen en entrenamiento. Carlos Riera dirigía al representante de la Cuadra HM y controlaba a la perfección el momento de atacar para resistir el menorquín Din din de Font y a Fast Jet SS.
Premi Menorca
1º Jubal HM 1’22’4
2º Din Din de Font 1’22’5
3ª Fast Jet SS 1’22’5
La victoria de Bon Lucernais ponía el cierre a una jornada completa. Una victoria basada en un gran rush final del favorito de la prueba, que veía como Ut d’Ylea y Djoko Sport se desmontaban en el tramo final de la carrera y dejaban la prueba con dos participantes. Así, Casdar d’Auvillier, que había dominado en todo momento, acababa siendo segundo en meta.
Premi Eivissa
1º Bon Lucernais 1’19’4
2º Casdar d’Auvillier 1’19’9
La actividad se reanudará el próximo domingo 12 de marzo con un programa de cinco carreras a partir de las 11:30.