Errantes pitiusos en el fútbol nacional

0
1276
Marcos García, durante un entrenamiento con el Xerez el pasado curso futbolístico.
Marcos García, durante un entrenamiento con el Xerez el pasado curso futbolístico.

diariodeibiza.es El fútbol pitiuso también tiene sus emigrantes. Dieciséis futbolistas de Ibiza y Formentera militaron la temporada pasada en equipos de fuera, demostrando que la cantera de las Pitiusas sigue formando grandes jugadores. Es probable que muchos sigan alejados de su casa la campaña próxima intentando granjearse un futuro en el mundo del balompié, con el que forman un matrimonio casi perpetuo.

Marcos García ha sido, un curso más, el máximo exponente. De su experiencia en el Xerez no guardará un buen recuerdo, al menos en el plano deportivo. Los andaluces acabaron descendiendo a Segunda B y el de Sant Antoni aseguró ayer, recien llegado a la isla, que la campaña había sido «muy dura», con problemas deportivos y extradeportivos.
El centrocampista confirmó que no seguirá en la entidad xerecista y que espera que en las próximas semanas cristalice alguna oferta. Marquitos ya ha pasado por clubes como el Villarreal –con el que debutó en Primera División–, el Recreativo de Huelva, la Real Sociedad y el Real Valladolid. A sus 26 años tiene aún todo el futuro por delante y tiempo para demostrar la calidad que atesora.

Tras Marcos García, el siguiente escalón lo representa Carlos Tomás, que ayer mismo rubricó su renovación con el Levante B de Segunda B. Una lesión en el tobillo derecho ha frenado la progresión del ibicenco, que se ha pasado prácticamente toda la temporada en blanco. Sin embargo, da la sensación de que empieza a ver la luz al final del túnel: «Me operé y parece que me he recuperado bien. Ya estoy corriendo y soy positivo», declaró el central, que tiene previsto llegar hoy a Ibiza para pasar unos días de vacaciones. El 15 de julio iniciará la pretemporada con los levantinistas.

También en la categoría de bronce del fútbol español actuó el sanantoniense Efrén Fernández. El portero escogió el equipo de La Roda (Albacete) buscando más protagonismo, pero los 14 partidos jugados no los ha considerado suficientes: «Es la primera vez que me he equivocado al cambiar de equipo», explicó ayer.

El guardameta no continuará en las filas de la escuadra de Castilla-La Mancha y espera la llamada de otro club. Sin embargo, este trotamundos del fútbol está cansado de que le dejen a deber dinero en las últimas temporadas y ansía cierta estabilidad económica. Para él no sería un retroceso jugar en Tercera si consiguiera evitar los impagos e, incluso, no descarta la posibilidad de acabar fichando por algún equipo de las Pitiusas.

Otro de los que lleva ya varias campañas fuera de su Ibiza natal es Adrián Rosa. El central, formado en la Peña Deportiva y que pasó también por las filas del Sant Rafel, se ha curtido ya en conjuntos peninsulares como el Noja, el Alzira, el Llosa y el UD Somozas de Tercera. Todos ellos en el transcurso de las últimas tres temporadas. Diario de Ibiza no pudo confirmar ayer dónde militará en la 2013-14.

Tomillero, sin nada claro

Samu Tomillero tampoco sabe qué destino tendrá que tomar pasadas sus vacaciones. El curso 2012-13 jugó con el Villarreal C en Tercera División y la campaña próxima quería haberlo hecho en la segunda escuadra del club castellonense: «No ha podido ser y mi representante me está buscando algo», declaró el extremo, que solo tiene 19 años. Antes del Villarreal, pasó por el Huracán de Valencia (por el División de Honor juvenil y el Segunda B), el Torrellano (División de Honor juvenil) y llegó a entrenar con el Elche de Segunda A.

El central Enric Tarrés, que jugó varios partidos con el Isleño de Tercera la campaña pasada, pasó luego al Vilassar de Mar al desplazarse a Barcelona por estudios. Pero no acabó la temporada con los catalanes al no disponer de los minutos que esperaba. Su idea es «hacer la pretemporada» con algún equipo pitiuso y luego encontrar un hueco en Cataluña, sin importarle la categoría: «Lo que quiero y me gusta es jugar», apuntó.

De Mallorca, en donde estudia Pedagogía, no se moverá Ángel Felipe, un polivalente futbolista que ha encontrado su sitio en el Independiente de la Regional: «En principio, seguiré aquí». Con los mallorquines jugó la fase de ascenso a Tercera, pero no logró subir. Seguirá intentándolo.

Helena Serrano e Inés Juan no se moverán de Cataluña y seguirán en Primera

La formenterense Helena Serrano y la ibicenca Inés Juan seguirán siendo la temporada que viene las representantes pitiusas en la Primera División femenina, la máxima categoría nacional.

Serrano confirmó ayer que le ha dado el sí al Sant Grabiel, con el que acabó en la octava posición tras una buena temporada. «Podría haber ido mejor», apuntó exigente.

Tampoco se moverá de Cataluña Juan, que se ha comprometido a seguir vistiendo los colores del Levante Las Planas. Tras una adaptación complicada, la jugadora acabó «satisfecha» de su papel, disfrutó de los minutos deseados y fue titular.

En la base, Marc Fraile pasará del Betis al Recreativo de Huelva de la División de Honor juvenil. Raúl Serra seguirá en el Badalona juvenil; Manu Sena y Juan Fernández en el Villarreal juvenil; Kike Fajarnés en el Atlético de Madrid juvenil; y Mouhamadou Keita en el Real Mallorca cadete. Eliazar Zamudio no continuará en el Betis. redacción ibiza

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.