Nueva jornada de carreras el pasado sábado en el hipódromo de Sant Rafel. Iniciaba el programa la carrera reservada para potros de dos años. Por primera vez corrían con hándicap, el cual repartía los tres participantes en tres puntos de salida distanciados por 25 metros cada uno de ellos. La gran dominadora de la generación, Khaleesi CR, rendía esta vez 50 metros de ventaja a Kira des Llorer y 25 a Koral HP. Salida rápida en la que Koral HP se hizo con el mando de la prueba y el exigente ritmo que imponía provocó un leve fallo que fue aprovechado por parte de José Luís Torres, jockey de Khaleesi CR para ponerse en cabeza de carrera, tras el distanciamiento en la salida de Kira des Llorer. A partir de ese momento, José Luís Torres marcó un ritmo fuerte que impedía a Juanfran Planells con Koral HP, acercarse de nuevo a la yegua de Vicente Roselló. Finalmente, nueva victoria de una Khaleesi CR que está causando buena impresión desde su debut y un buen entendimiento con José Luís Torres que, con su finura de manos, está guiando, jornada tras jornada, a la joven alazán, a la victoria. Koral HP, llegaba unos metros por detrás para ser segunda en la línea de meta.
Premi Gallant Way
1ª Khalessi CR 1’28’8
2ª Koral HP 1’32’2
La segunda de la jornada volvía a ser una carrera con salida hándicap en la que un recuperado Forrest DM, a manos de Daniel Guasch, se hacía con la cabeza de carrera de un pelotón que intentaba llegar a dicha cabeza. Datil des Llorer se colocaba a su espalda, mientras que, por detrás, Hammer Photo, con Marc Roig, y Ginebro CM, con Juanfran Planells, trataban de recuperar los cincuenta metros de hándicap. Más cómodos rodaban Crack de Rocher, Jupiter Speed GF y Estrella MS aprovechando su salida en el primer elástico. Se llegaba a la última vuelta con Hammer Photo atacando de lejos, una vez atrapado al pelotón, y emparejándose con Forrest DM en cabeza de carrera. Este acelerón propiciado por Marc Roig provocó que se distanciaran del grupo principal, quedando un bonito duelo en meta que se decidió a favor de Hammer Photo, premiando el atrevimiento de su joven jockey, el cual firmó una nueva gran actuación y se llevó el botín del primer premio. Forrest DM, en clara línea ascendente, fue segundo en meta, dejando un buen sabor de boca y la sensación que se ha recuperado un notable producto para el trote ibicenco. Crack de Rocher y Jupiter Speed eran tercero y cuarto en meta, respectivamente, tras un buen rush final.
Premi Gu d’Heripre
1º Hammer Photo 1’20’1
2º Forrest DM 1’22’7
3º Crack de Rocher 1’22’8
Cerraba el programa la carrera estelar en la que Daisiji d’Orion con Juanfran Planells se hacía con el mando de carrera, secundado por Fantasia d’Escandol y Eden du Heurt. Por detrás, Best d’Hermes y Dalton, aceleraban para recuperar los 25 metros de hándicap inicial, mientras que Bently de Raconis hacía lo propio para recuperar los 50 metros iniciales. Pese a una lenta salida, Dalton fue progresando en el pelotón para colocarse a la estela de Daisiji d’Orion a falta de una vuelta. Sin embargo, Germán Valero no se conformó con ir a la estela del líder, sino que mostró ambición al atacar a falta de 600 metros para meta para irse en solitario hacia la victoria. No se lo pusieron fácil los caballos de la Cuadra d’en Ugly, puesto que tanto Best d’Hermes como Bently de Raconis, dirigidos por José Luís Torres y Toni Torres, respectivamente, realizaban sendos potentes remates que les permitió ser segundo y tercero respectivamente. De este modo, Dalton, volvió a saborear las mieles del triunfo con Germán Valero, en lo que fue su mejor prestación desde que se encuentra en Ibiza, marcando un excelente registro de 16’8 que muestra la progresión de dicho producto y la buena gestión que está llevando a cabo Germán Valero con él. Muy destacable el crono marcado por Bently de Raconis, 15’9, teniendo en cuenta la salida parada modo hándicap.
Premi Gotland
1º Dalton 1’16’8
2º Best d’Hermes 1’16’9
3º Bently de Raconis 1’15’9
Reacción Germán Valero:
Tras la carrera, Germán Valero mostraba su satisfacción por la carrera que había realizado el caballo de Antonio Ferrer, al cual entrena y dirige en la actualidad. Preguntado por sus impresiones sobre la carrera, Valero explicó que había sido una carrera difícil ya que con la salida había perdido metros respecto a Daisiji d’Orion, y eso provocaba que tenía que ir remontando y rematar con el desgaste que tantos acelerones conlleva. Al quedarse a la espalda de Daisiji tenía claro que debía ir a por la victoria, ya que el caballo atesora calidad para ello, pero le sorprendió en primer momento, el buen ataque realizado por Dalton, así como el excelente crono marcado ya que no lo esperaba. Así como destacó la dificultad que presentaron los caballos de los hermanos “Botja” en el tramo final de carrera. Con una humildad ejemplar, cerraba la entrevista, mostrando su gratitud a la propiedad del caballo por confiar en él, así como su deber de seguir trabajando diariamente para conseguir sacar la mejor versión de Dalton.