Juanfran Ribas Espectacular jornada de carreras el pasado domingo en el hipódromo de Sant Rafel en la que se registraron grandes cronos en las cinco carreras que se disputaron. José Luís Torres fue, sin duda, el jockey de la reunión. Reservado, trabajador, alejado de excentricidades y de una palabra más alta que otra, el joven conductor demostró ser uno de los jockeys más finos que hay en Ibiza. Su fructuosa experiencia en tierras francesas, haciendo historia con su victoria, no han hecho que acentuar sus ganas de mejorar y seguir trabajando, ahora en su retorno en Ibiza. Y se nota y de qué manera su mano. Un ejemplo a seguir dentro del mundo del trote, en la que los jóvenes que empiezan tienen un buen espejo donde mirarse en la figura del pequeño de los “Botja”.
Se iniciaba la reunión con una carrera de alevines en un duelo entre dos promesas con mucho presente y, si cabe, más futuro: Álex Roig y Xico Marimón. A las riendas de Ut d’Ylea, el primero; y de Bon Lucernais, el segundo. En una salida lanzada autostart, Bon Lucernais hizo valer su punta de velocidad para coger el mando de la prueba. Xico Marimón quería contemporizar el ritmo de carrera, pero Álex Roig no se lo iba a permitir y puso se puso a su par. Con Ut d’Ylea apretando, Xico Marimón trataba de no perder la cabeza de carrera por el fuerte ritmo impuesto y tener el rush final para los últimos metros. Álex Roig, por su parte no aflojaba en su empeño y así se llegaba a una última curva en la que Xico destapó de orejas a Bon Lucernais para irse como un tiro a por la victoria, mientras que Ut d’Ylea pagaba el esfuerzo y, tras una encomiable carrera, llegaba a escasos metros de Bon Lucernais.
Premi alevins
1º Bon Lucernais Xico Marimón 1’17’0
2º Ut d’Ylea Álex Roig 1’17’5
La segunda de la jornada continuó el espectáculo que habían iniciado los alevines y, tras la salida autostart, Estrella MS, con Jordi Ginard, cogía el mando de la prueba, pero era relevada de la misma por Crack de Rocher, solicitado por Adrián Escandell. Ginebro CM y Gas Hedian trataban de remontar posiciones por el exterior, mientras que un mejorado Jupiter Speed GF con José Luís Torres, se mantenía en la cuerda. A falta de 800 metros para meta, Juanrfran Planells com Ginebro CM se ponía a la par de Crack de Rocher, con Estrella MS rodando cómoda en la cuerda, Gas Hedian a la estela de Ginebro CM y Emperador Crown, conducido por el mallorquín Miquel Mir, empezaba a preparar su ataque. Así fue como a falta de 500 metros para la meta, Miquel Mir no dudó en atacar a hacer cuatro para remontar posiciones. El tráfico era intenso y Crack de Rocher aceleraba mientras Ginebro CM empezaba a quedar. Fue en la última recta cuando Estrella MS se abrió para ajusticiar a Crack de Rocher y resistir al ataque de Miquel Mir con Emperador Crown. Llegada bonita y ajustada que se decidió a favor de la menuda de la cuadra s’Olivar e hizo que Estrella MS brillara con luz propia ante un muy buen Emperador Crown y Crack de Rocher, que fueron segundo y tercero respectivamente por escasos centímetros.
Premi Roxanne Griff
1ª Estrella MS 1’20’0
2º Emperador Crown 1’20’1
3º Crack de Rocher 1’20’1
El premi Rapide Lebel se lanzaba con un Ferreter cogiendo la cabeza de la carrera dirigido por Juan José Ribas. Un caballo con una punta de velocidad extraordinaria y calidad pero que su carácter a veces le juega malas pasadas. No fue así la semana pasada y tampoco lo ha sido esta ya que volvió a salir cara. No tuvo una carrera sencilla ya que Ezia Turgot apretó bastante a Ferreter y provocaron que el ritmo de carrera fuera rápido. Por detrás de ellos, Invictus CB trataba de seguir su estela. Se llegaba a la última vuelta y José Luís Torres colocaba a Best d’Hermes para atacar. Sin embargo, un pequeño fallo, bien reconducido rápidamente por José Luís, lastró su ataque. Con Ezia Turgot quedando, Invictus CB y Vicente Marí aprovechaban la estela de Ferreter para avanzar por el interior y tratar de colocarse a la par del líder de la carrera en una apretada llegada que se volvió a decidir a favor de Ferreter. Nueva exhibición del caballo de Juan Rosselló que suma dos triunfos consecutivos y lo convierten en uno de los nacionales del momento. Invictus CB volvió a impresionar con sus prestaciones y se hizo con una gran segunda plaza mientras que Best d’Hermes conseguía ser tercero.
Premi Rapide Lebel
1º Ferreter 1’18’4
2º Invictus CB 1’18’5
3º Best d’Hermes 1’18’7
La cuarta de la jornada arrancó con una aceleración fulgurante de Apparizione Mail que nadie se atrevió a contestar. Juanfran Planells imprimió un fuerte ritmo de carrera y estiraba el pelotón. Hivernada de Llevant, de nuevo en Ibiza, a manos de Vicente Luís Roig, otra gran noticia para el trote ibicenco el retorno de “Malacosta”; trataba de seguir su ritmo. Bently de Raconis, con José Luís Torres, rodaba fresco tras Hivernada de Llevant. Se llegaba rápido a la última vuelta, con el pelotón estirado como tónica habitual. Fue a falta de 400 metros para meta cuando José Luís Torres mandó acelerar a Bently de Raconis e irse a la caza de Apparizione Mail. Por detrás Errol Flyn daba la cara para tratar de recortar distancias y se disputaba la tercera plaza con Hivernada de Llevant. Todo quedaba para la última recta en la que Bently de Raconis sorprendió al público con un nuevo acelerón para dar buena cuenta de Apparizione Mail y brindar la primera victoria a su jockey. Errol Flyn era tercero en meta.
Premi Cleangame
1º Bently de Raconis 1’16’3
2ª Apparizione Mail 1’16’5
3º Errol Flyn 1’17’3
Llegaba el turno a los más pequeños. En una jornada en la que los alevines habían tenido de mostrar sus aptitudes, los más pequeños no se quedaron atrás y se vivió un bonito duelo entre Daniel Ribas y Tanit Costa. El primero dirigía a Fosca mientras que la segunda era la encargada de dirigir a Pinta II. Carrera inmaculada por parte de los dos jóvenes jockeys que controlaron a sus montas evitando el galope. Con un hándicap favorable a Fosca, Daniel Ribas, mostrando gran clase, fue controlando el tiempo de carrera y la ventaja para llegar vencedor a la meta. Igual de destacable la actuación de Tanit con Pinta II ya que, pese a la dificultad de la distancia hándicap, fue recortando metros que fueron insuficientes para vencer a su amigo Daniel Ribas.
Premi Minitrot
1ª Fosca Daniel Ribas
2ª Pinta II Tanit Costa
Cerraba el programa la carrera especial para socios premi Associació del Trot Eivissenc. De buena salida cogía el mando de la prueba uno de sus favoritos, Daisiji d’Orion, un caballo que ha mostrado una gran mejoría y que sus dos últimos triunfos le avalan. Germán Valero optó por una estrategia agresiva y, por este motivo, imprimió un fuerte ritmo de carrera que hacía rodar incómodos al resto de rivales. Hulk Rid Love por la cuerda seguía su estela, mientras que Baccarat du Dollar rodaba por el exterior. Se llegaba a los 800 metros finales en los que Dalton lo probaba sin suerte. Mientras, Daisji d’Orion continuaba imprimiendo ritmo a la carrera. Una estrategia que José Luís Torres leyó a la perfección con Hulk Rid Love para guardar lo máximo posible y sacar a su caballo en los últimos ciento cincuenta metros finales para hacerse con una victoria de prestigio con un crono de 17’5. Daisiji d’Orion combativo hasta la extenuación con un valiente Germán Valero era segundo en meta mientras que Axel Haufor con Xisco Marimón remataba para hacerse con la tercera plaza y completar el podio honorífico de esta prueba de carácter especial. Alegría enorme para la familia “Botja” que vio como su producto firmaba una de las mejores actuaciones de su vida y lo colocan en la élite nacional.
Premi Associació de Trot Eivissenc
1º Hulk Rid Love 1’17’5
2º Daisiji d’Orion 1’17’6
3º Axel Haufor 1’17’9
Se cerraba de este modo una apasionante jornada de carreras que tendrá continuidad el próximo domingo 12 de junio a partir de las 19h.