Interesante programa de carreras el que se presentaba este domingo en el hipódromo. Una jornada patrocinada por el ayuntamiento de Santa Eulalia coincidiendo con las “Festes de Maig”. De este modo, seis carreras más una de minitrot daban emoción a la matinal del domingo en la que el público pudo vibrar con las diferentes llegadas que se dieron. A ello cabe sumar que una de las cuadras más prestigiosas de Mallorca, Torreflorida, volvía a desplazar a la isla a parte de sus mejores productos nacionales e internacionales.
La primera carrera confirmó lo que era un secreto a voces: Juliet CB se ha convertido en la reina de la generación “J”. A día de hoy presenta en Ibiza un expediente inmaculado de tres salidas a pista con tantas victorias. La joven promesa de la histórica cuadra Can Bassó, volvió a hacer buenos los pronósticos que la daban como favorita y, a riendas de Vicente Marí, se hizo con una victoria de la que destaca la facilidad con la que se impuso. Muy destacable fue el papel del otro potro de la escudería Bassó, Jupiter Speed GF. De manos de José Luís Torres, de nuevo en Ibiza tras un fructífero período en Francia, siguió la estela de Juliet llegando a escasos metros de la crack de esta generación J. Futuro más que prometedor en esta cuadra que siempre se ha caracterizado por promover el producto nacional y la cría de potros. El año pasado fue con Invictus CB y este año lo están haciendo con su hermana pequeña Juliet CB. Más retrasada llegaba Juerga CR, que a manos de José Ribas, está mostrando una progresión más que prometedora y más teniendo en cuenta que se trata de la tercera carrera de su trayectoria.
Premi Festes de Maig
1ª Juliet CB 1’23’7
2º Jupiter Speed GF 1’23’9
3ª Juerga CR 1’27’0
La segunda de la jornada dio espectáculo desde la salida, con una brava disputa por la cabeza de carrera con relevos entre Estrella MS, Critsirenou BR y Gas Hedian. Esto provocaba que hubiera una encarnizada lucha por las posiciones de privilegio que nadie quería perder, pero también un derroche de energías considerable. No fue el caso de Gas Hedian ya que una vez que se hizo con la cabeza de carrera no la abandonó, demostrando que vuelve a estar en una forma excelsa y a mano de Fernando Fernández sumó una nueva victoria para la Peña Hedian. En segunda posición llegó Golden Black BP que había dosificado esfuerzos a lo largo de toda la carrera, bien manejado por Julio Marí, y marcó un fuerte rush final para hacerse con una merecida segunda plaza. La tercera plaza fue para una combativa Critsirenou BR que asumió responsabilidades desde la salida, con Adrián Escandell, y tuvo que lidiar con un sinfín de ataques que mermaron su capacidad de aceleración final. Pese a ello mostró raza para mantener un buen tercer puesto.
Premi Festes de Maig II
1º Gas Hedian 1’22’2
2º Golden Black 1’22’4
3ª Critsirenou BR 1’22’5
La tercera dejaba a Ferreter con Xisco Marimón en cabeza de pelotón una vez dada la salida. A su par rodaba Cairos Hemes con Vicente Marí. Parecía controlar los tiempos de carrera Ferreter hasta que un inesperado fallo lo eliminó de la carrera. En ese momento aprovechó Lucís Tur para mandar a Chti Wind al mando de la prueba, pese a verse también distanciado por problemas con su trote, se llegaba a la última curva con Cairos Hemes en cabeza, luchando con la regular Fast Jet SS y más a su exterior aparecía Hulk Rid Love y José Luís Torres para llevarse el gato al agua con un devastador ataque final. Nueva victoria, en su reaparición, de un caballo muy bien gestionado por sus propietarios. Así el ganador del Gran Premi d’Eivissa 2020 se reencontraba con la competición con victoria y demostrando la gran calidad que atesora, siendo uno de los nacionales más prometedores de las nuevas hornadas de caballos nacidos y criados en Ibiza. Vicente Marí llevaba a Cairos Hemes a la segunda posición tras una carrera tremendamente combativa mientras que Fast Jet SS con Antonio Ferrer era la tercera en ocupar plaza de podio.
Festes de Maig III
1º Hulk Rid Love 1’20’3
2º Cairos Hemes 1’20’4
3ª Fat Jet SS 1’20’8
La cuarta carrera del día presentaba ya los productos de la cuadra Torreflorida. En esta a Baccarat Desbois que sobresalía sobre el notable grupo que conformaba la carrera. De este modo, todos los pronósticos giraban a su alrededor y no defraudó. Tras una salida en la que Donuts con Adrián Escandell, en primera instancia; Baccarat du Dollar, con José Luís Torres, a continuación; y el otro Baccarat, en este caso Desbois con Guille Caldentey, se relevaron en cabeza por este orden hasta que el joven mallorquín empezó a acelerar la carrera y provocar que el resto del pelotón no rodara nada cómodo. Fue así como, solamente, Bon Lucernais, era capaz de discutir su victoria, pero sin el éxito deseado por Xisco Marimón. De este modo, nueva victoria para Guille Caldentey con Baccarat Desbois marcando un excelente crono de 17’5. Bon Lucernais, siguiendo su estela, era el segundo en meta mientras que Axel Haufor, gracias a un gran final de carrera, conseguía ser tercero.
Festes de Maig IV
1º Baccarat Desbois 1’17’5
2º Bon Lucernais 1’17’7
3º Axel Haufor 1’19’1
La quinta de la jornada era el Premi Especial Internacionals en la que un competitivo lote de caballos internacionales de Ibiza se enfrentaba al gran favorito de la prueba: Boris de Kara, de la cuadra Torreflorida. El crack dirigido por Guille Caldentey había triturado a sus rivales en las recientes apariciones en la arena rafalera. En esta ocasión no se le iba a poner fácil gracias a la valentía de Roberto Pereyra con Azazello. Dada la salida el caballo de Roberto Pereyra cogió la cabeza de la prueba y marcó un ritmo infernal, si Boris de Kara quería ganar debería emplearse a fondo. Guille Caldentey cogió el guante y no dudó en tratar de marchar a la par de la cabeza de carrera. Desgaste de energía enorme por parte de ambos y los rivales siguiendo su estela tratando de conservar energías ante semejante ritmo. A falta de 400 metros para meta, las piernas de Azazello dijeron basta y empezó a ceder. No sin el reconocimiento del público y parte de los rivales de carrera que aplaudieron la osadía de Roberto Pereyra ya que, en vez de conformarse de ir a la estela del favorito y tratar de conseguir la segunda posición, lo arriesgó todo para ganar. Ante tal derroche de energía, marchaba Boris de Kara en cabeza en la última curva pero hacía mella el esfuerzo que le había exigido Azazello, en ese momento emergió una conservadora Elecktra Keel con Alizee Foulon para ajusticiar a Boris de Kara e imponerse, demostrando que el período de descanso le había sentado de maravilla. Gran crono de 16’6 mientras que Boris de Kara entraba segundo y para la tercera plaza hubo que tirar de photofinish por la dura disputa entre Ut d’Ylea y Apparizione Mail. Finalmente, fue el veterano francés, dirigido por Germán Valero, el que completó el podio.
Premi Especial Festes de Maig Internacionals
1ª Elecktra Keel 1’16’6
2º Boris de Kara 1’16’8
3º Ut d’Ylea 1’17’0
Era el turno de los más jóvenes en la carrera de Minitrot, tras la baja de Pinta, quedaban Roig e Iratxe para disputarse la victoria. Duelo entre dos sagas míticas del trote ibicenco: Dani Ribas y Marc Marimón. La disputa fue encarnizada ya que a Iratxe le costaba recuperar los metros de hándicap inicial por el buen hacer de Dani Ribas con su monta. Sin embargo, el menudo Marimón Cívico, se apresuró a acelerar a Iratxe en la recta de meta para poder batir a su amigo Dani Ribas. Emocionante llegada, de nuevo, y victoria para Iratxe y un exultante Marc Marimón. Satisfacción también para el pequeño Daniel Ribas por la actuación realizada y el espectáculo brindado al público que reconoció con un sonoro aplauso.
Premi Festes de Maig Minitrot
1ª Iratxe Marc Marimón
2º Roig Daniel Ribas
Todo lo bueno acaba y tocaba cerrar el programa con la reservada para nacionales. Nuevamente presencia de la cuadra Torreflorida con sus dos cracks nacionales: Fortunato Dream e Itu de Font. Todos los pronósticos miraban a Fortunato mientras que el crack ibicenco, Errol Flyn, quería volver a saborear las mieles del triunfo. Así se dio una rápida salida en la que Fortunato Dream, con Guille Caldentey, se hacía con la cabeza, secundado por un valiente Invictus CB que estrenaba participación en una especial de nacionales de libre inscripción. A priori un outsider de un lote de caballos que, supuestamente, eran superiores a él. Sin embargo, Vicente Marí no se arrugó en ningún momento a la hora de plantar cara. En esta tesitura y con el incomodo del representante de las cuadras Bassó, Fortunato Dream estiró la carrera para descolgarlo ligeramente y que llegara Itu de Font, su compañero de cuadras. Así, los dos Torreflorida mandando en la carrera hasta que llegó el momento de la verdad al afrontar los 500 metros finales. Ahí Errol Flyn lo intentó, pero sólo consiguió descolgar a Itu de Font, mientras que Invictus CB hacía vibrar al público resistiendo a la estela de Fortunato. Nuevo arreón de Adrián Escandell que dejaba en cabeza a Fortunato y a Errol, quien vio como no podía desbancar al crack mallorquín. Victoria final para Fortunato Dream, segunda plaza para Errol Flyn a quien no se le pudo reprochar nada ya que lo intentó por activa y pasiva y provocó aquello que tanto gusta al público, derroche de energía y valentía en carrera. Por detrás llegaba el menudo Invictus CB con una tercera plaza que sabía a gloria en su estreno en una carrera de esta categoría.
Premi Festes de Maig Nacionals
1º Fortunato Dream 1’18’3
2º Errol Flynn HM 1’18’7
3º Invictus CB 1’19’6
Cierre a una jornada espectacular que tendrá continuidad el próximo domingo 15 de mayo a partir de las 11:30.