El pasado domingo se celebró en el hipódromo de Sant Rafel una de las reuniones del año: la jornada especial de les Illes Balears. Una jornada que debió ser aplazada y que se pudo disputar con total normalidad en un hipódromo rafaler con ganas de ver trote.
En la primera carrera de la jornada, cuatro potros de tres años corrían por primera vez en Ibiza y, de esta manera, debutaban en el hipódromo. Se trataba de los productos de dos escuderías: la cuadra Bassó, por un lado, y la cuadra Rosselló Torres por otro. En el caso de los productos de la cuadra Bassó no era su debut en competición, dado que ya se habían estrenado por tierras menorquinas y causando una buena impresión, especialmente Juliet CB. Jupiter Speed GF también había participado en diversas pruebas y ello se notó en la carrera ya que tanto Juerga CR como Jarana CR hacían su debut oficial en competición. De este modo, una vez dada la salida, Jupiter Speed GF conducido por José Luís Torres (de nuevo por Ibiza), se hizo con el mando de la carrera, seguida de su compañera de entrenamiento Juliet CB, dirigida por el mallorquín Toni Carreras. Juerga CR y Jarana CR rodaban a unos metros de distancia. Las posiciones permanecieron invariables a lo largo de la carrera hasta llegar a los últimos tres cientos metros en los que Toni Carreras ordenó acelerar a Juliet CB para aventajar a su compañero de cuadra Jupiter Speed GF. De este modo, se cumplían los pronósticos y la joven potra de can Bassó se hacía con su primera victoria en Ibiza. Muy buena impresión la que dejó Jupiter Speed GF bajo el manejo de José Luís Torres que se hizo con la segunda plaza pese a vender cara la victoria. El podio lo completó Juerga CR que también dejó una buena impresión junto a su compañera Jarana CR al ser la primera carrera que competían.
Premi Cabrera
1ª Juliet CB 1’25’7
2º Jupiter Speed GF 1’25’8
3ª Juerga CR 1’28’2
Complejo el pronóstico de la segunda de la reunión que se disipó una vez dada la salida con un monólogo protagonizado por Critsirenou BR. La nacional más regular del 2021 volvió por sus fueros y dominó la carrera desde su inicio, resistiendo las embestidas de los rivales. De esta manera, la menuda alazana dirigida por Adrián Escandell se sobrepuso a Datil des Llorer y a Invictus CB.
Premi Formentera
1ª Critsirenou BR 1’23’6
2º Datil des Llorer 1’23’7
3º Invictus CB 1’23’8
Por otro lado, la tercera fue una carrera vibrante con varios relevos en cabeza de carrera. Fue Eduardo del Carsi quien se hacía con el mando de la prueba, seguidamente, Chti Wind con Lucía Tur tomó su relevo en cabeza, seguido de un buen Daisiji d’Orion que dio unas buenas prestaciones. Best Hermes completaba los relevos que se daban en cabeza y parecía que sería el definitivo de no ser distanciado en los metros finales de carrera producto del esfuerzo realizado. En ese momento emergió France de Bry con Aitor Cívico, que siempre había rodado cómoda a mitad de pelotón, para lanzar un potente ataque y hacerse con la victoria por delante de Chti Wind y Daisi d’Orion.
Premi Eivissa
1ª France de Bry 1’20’3
2º Chti Wind 1’20’3
3º Daisiji d’Orion 1’21’1
La cuarta de la jornada presentaba un lote de los mejores internacionales del momento en Ibiza junto al crack mallorquín Boris de Kara. La armada pitiusa no quería poner fácil la victoria al caballo de la cuadra Torreflorida. Una vez dada la salida, Apparizione Mail tomaba la cabeza de carrera y marcaba un fuerte ritmo, sabedora de la desventaja de salir en el segundo pelotón que tenía Guillermo Caldentey con Boris de Kara. Sin embargo, el joven mallorquín fue remontando posiciones hasta emparejarse a la yegua italiana dirigida por Toni Fernández. El duelo estaba servido, pero la valentía de Apparizione Mail la pagó cara quedando desfondada, mientras que Boris de Kara se marchaba triunfante a la victoria. Por detrás, Azazello había asumido responsabilidades para ir remontando, pero vio como un gran Abakou, con un espectacular rush final exigido por Marta Cívico, se hacía con la segunda plaza, quedando el caballo de Roberto Pereyra en tercera posición. Gran crono de 17’1 marcado por el crack de Torreflorida en el aro rafaler, siendo el mejor registro de la jornada.
Premi Menorca
1º Boris de Kara 1’17’1
2º Abakou 1’18’5
3º Azazello 1’18’5
Llegaba la hora de las jóvenes promesas del trote en la prueba de minitrot. Vibrante duelo el que se vivió entre Roig, conducido por Daniel Ribas, y Pinta II con Álex Roig. Una carrera que se decidió en los metros finales, mostrando muy buen hacer por parte de los jóvenes jockeys, que se decidió a favor de Pinta II y Álex Roig, seguidos muy de cerca por Roig y Daniel Ribas.
Cerraba el programa la carrera especial para nacionales en las que Fortunato Dream aparecía como principal favorito en un duelo del que destacaba el excelente Errol Flyn y Eclipse Bowl que venía de hacer grandes actuaciones. En la salida, Fortunato Dream se quedó sin su escudero, Itu de Font, que se desmontó y perdió muchos metros respecto al pelotón. Eclipse Bowl rodaba a su estela mientras que Adrián Escandell mandaba remontar posiciones a Errol Flyn para que Fortunato no pudiera rodar cómodo. Nada se podrá reprochar al crack nacional del hipódromo rafaler, ya que hasta en tres ocasiones trató de atacar a un Fortunato Dream que se hacía fuerte en la cuerda de carrera. De este modo se llegó a la recta final con el último ataque resistido por parte de Fortunato Dream que permitía a su jockey, Guillermo Caldentey hacerse con la segunda victoria de la jornada. Errol Flyn, combativo hasta la saciedad, se hacía con una segunda plaza, mientras que Ferreter conseguía una tercera plaza con sabor a victoria.
Premi Illes Balears Nacionals
1º Fortunato Dream 1’18’1
2º Errol Flyn 1’18’7
3º Ferreter 1’20’3
De este modo se cerraba una gran reunión y las puertas del hipódromo se volverán a abrir el próximo domingo 1 de mayo a partir de las 17h.