Juanfran Ribas Llegaba la jornada más esperada del año en el trote ibicenco. El 7 de agosto estaba señalado en rojo para todos los aficionados a este deporte. Era la reunión más especial que aglutinaba distintos alicientes de los que sobresalía la disputa del Gran Premi d’Eivissa de trot. Se trata de una prueba destinada a potros de tres años que repartía tres mil euros en premios.
La presentación del libro “Historia del trot eivissenc” de Mariano Torres, era otro de los puntos álgidos de la reunión junto al Gran Premi de Minitrot y una carrera especial para caballos internacionales.
Con una imagen de época de las gradas de Sant Rafel albergando todo el público posible según las medidas sanitarias, se dio el pistoletazo de salida a las 20:30h con la salida de la primera carrera en la que Hivernada de Llevant, dirigida por el profesional mallorquín Toni Frontera, se hacía con el mando de la prueba mientras recibía el acoso de Vol Viure BR con Julio Marí. Hubo entente entre los de cabeza para no quemar sus energías antes de tiempo. Sin embargo, Poncio Sebastià, también procedente de Mallorca, inició las hostilidades con un ataque de Cap de Llevant que lo llevó a la primera posición de la carrera. Se pausó el ritmo y la mallorquina Hereva de Llevant quedaba encerrada por Vol Viure i Critsirenou BR. Con esta situación de carrera, Poncio Sebastià mantuvo el ritmo lento de su monta, sin embargo, la sorpresa llegó en los últimos 150 metros de carrera cuando Toni Frontera encontró el espacio necesario para lanzar el ataque de Hereva de Llevant, aprovechando que Critsirenou cedía terreno. En un explosivo sprint final superó a Cap de Llevant y a Vol Viure, quien acabó desmontándose en meta y distanciada.
La segunda de la tarde presentaba un lote de caballos con un pronóstico bastante abierto. Hulk Rid Love, ganador del Gran Premi d’Eivissa 2020, demostró su calidad y el buen hacer de las Cuadras de’n Ugly y, dirigido por Álex Sala, cogió el mando de la prueba con Ferreter a su par, pero sin llegar a incomodarle. Había mucho respeto por el dúo cabecero y por detrás nadie se movía. Llegaban los últimos 500 metros y lo probaba, sin suerte, CairosHemes. En la curva final, Ferreter intentaba presionar, de nuevo, a Hulk Rid Love que, para frustración rival, puso tierra de por medio y permitió sumar otra victoria a una cuadra que está en auge y un conductor que en los últimos meses se caracteriza por sus buenas actuaciones: Álex Sala.
Las miradas pasaban de la arena a la tribuna en la que se hacía la presentación oficial del libro “Historia del Troteivissenc” por Mariano Torres. Nadie quiso perderse dicha presentación en la que un emocionado Mariano Torres hacía revivir a los presentes momentos que todo aficionado al trote recuerda con nostalgia. Sin duda, desde el sábado un libro que todo buen aficionado al trote debe tener.
A continuación, llegaba el plato fuerte de la reunión: el Gran Premi d’Eivissa. Seis ejemplares se disputaban la mejor carrera del año, la de mayor dotación económica y la de más prestigio. Los pronósticos apuntaban en múltiples direcciones, pero, dada la salida, se despejaron las incógnitas. El crack de las Cuadras Bassó, Invictus CB, dirigido por su mentor, Vicente Marí, cogía el mando de la prueba y marcaba un ritmo lento. La estrategia iba a ser clave para resolver la carrera. A su estela, Toni Frontera controlaba a Iroko des Puig. Por detrás Intervalo HP parecía ser otra amenaza para la cabeza de carrera, también dirigido por el profesional mallorquín Poncio Sebastià. Fueron 1500 metros de tanteo en la que todos escondían sus cartas bajo el lento ritmo de Vicente Marí. Sin embargo, en los últimos 600 metros de carrera todas las cartas se pusieron sobre la mesa con el ataque de Irokodes Puig al que contestaba Invictus CB. Lucha espartana entre dos auténticos cracks que ponían en pie al público. Se sumaba a la fiesta Intervalo HP que seguía la estela de un dúo que marcaba parciales de ritmo de 1’11, una auténtica bestialidad. Llegaba la recta de meta con el corazón en un puño de todos los asistentes. Invictusresistía, pero Iroko seguía con su ataque que finalmente le permitió superar a un gran Invictus CB. Explosión de júbilo en las Cuadras Puig y choque de manos de dos grandes conductores: Toni Frontera y Vicente Marí, fairplay en estado puro y las felicitaciones mutuas entre ellos. Se cerraba uno de los gran premi más emocionantes de la historia del trote ibicenco que nos dejaba a Iroko des Puig en el primer escalón, mientras que Invictus CB subía al segundo peldaño y el tercero pertenecía a Intervalo HP. El reconocimiento del aplauso más que merecido por parte de un público que vibró como pocas veces se ha visto en el hipódromo.
Otra carrera importante llegaba con el Gran Premi de Minitrot una carrera en la que Marc Marimón con Iratxe escribió con letras de oro sus nombres en el palmarés de la prueba más importante de las jóvenes promesas del trote. Micky dominó la carrera desde su inicio con Daniel Ribas al sulky mientras que Iratxe iba remontando posiciones y recuperando los metros de hándicap inicial. Cuando parecía que la victoria iba a ser para Micky y Daniel Ribas, una desmontada fatal les privó de la victoriaacosados por el fuerte ritmo de Iratxe y Marc Marimón. Pinta II conseguía llegar en segunda plaza con Álex Roig mientras que Tom Tom con Toni Ribas era tercero. Trofeo para todos los participantes y manta para el ganador de una prueba que tuvo en Marc Marimón otro de los gestos de fair play de la jornada consolando y felicitando a Daniel Ribas, reconociendo la gran carrera realizada y solo privado de la victoria por la desmontada final. Gran ejemplo dado por los más pequeños que redondeaba una noche grande.
Se lanzaba la cuarta carrera con una de sus favoritas, France de Bry, cogiendo el mando de la prueba y su jockey, Aitor Cívico contemporizando el ritmo de carrera. Hubo diferentes ataques para ganar posiciones como los realizados por Tornado Dream y Un Atout Maitre. La líder seguía firme en la cabeza de carrera. A falta de 900 metros hubo la maniobra que marco el devenir de la carrera: Toni Frontera con Axel Haufor rodaba a cola de pelotón y aprovechó que el ritmo se ralentizaba para mandar atacar a su monta para llegar bien colocado en el tramo final de la carrera. Así fue como llegó a los últimos 300 metros en segundo lugar junto a France de Bry. La recta de llegada fue otra no apta para cardíacos puesto que mientras France de Bry cedía terreno frente a Axel Haufor, ApparizioneMail salía de la estela de este último para disputar la victoria entre los dos. Emocionante rush final que se resolvió en favor del caballo dirigido por Toni Frontera que le permitía sumar la tercera victoria de la jornada. Apparizione Mail con Poncio Sebastià era segunda mientras que Chti Wind, con Jaume Forteza, conseguía una meritoria tercera plaza.
Cerraba la jornada la especial de importados, una carrera que reunía los mejores caballos internacionales de la isla y en la que Beach Boy con Aitor Cívico cogía el mando de la misma mientras que recibía, brevemente, un relevo por parte de Donuts, su compañero de cuadra dirigido por Adrián Escandell. Beach Boy quería marcar su ritmo y recuperó la cabeza de carrera. A todo ello, Toni Frontera,con Azazello, colocaba rápidamente su monta a la estela de Beach Boy para afrontar con garantías los metros finales de carrera. Ut d’Ylea pagaba caro el rápido ritmo de carrera y sufría para seguir al grupo cabecero. Llegaba la hora de la verdad en los últimos 500 metros de carrera y Azazello se ponía a la par de Beach Boy mientras Ut d’Ylea empezaba su particular remontada. Entrando en la curva final Azazello conseguía superar a Beach Boy, quien no se rendiría fácilmente y fue en los últimos 100 metros que perdió sus fuerzas. Fuerzas que no perdió, bien al contrario, Azazello que, con su ataque le permitió hacerse con otra victoria, la cuarta en la cuenta de su jockey y cerraba así una auténtica exhibición de Toni Frontera venciendo en las cuatro carreras que participó. Ut d’Ylea, dirigido por Gemán Valero, con un gran remate final era segundo en la línea de meta y Beach Boy tercero.
Se cerraba así la jornada de las Festes de la Terra 2021, una reunió que dejó emociones para todos los gustos. El próximo sábado 14 de agosto se retomará la actividad con otra jornada de carreras, a partir de las 20:30h.