diariodeibiza.es «¿Cómo era aquel dicho, nadar y guardar la ropa, no? Pues eso habrá que hacer, marcar un gol y saber gestionar el resultado. Ir a conservar el empate no es para nada recomendable». Ayer, mientras empaquetaba la ropa y los efectos personales que le han acompañado durante los últimos nueve meses ya que ha de cambiar su residencia en la isla, Luis Elcacho, un técnico con amplia experiencia en traducir el lenguaje de un play-off de ascenso, señalaba el que parece el camino más fiable para que su Sociedad Deportiva Formentera siga subiendo la escalera que conduce a la Segunda B. Esa senda no es otra «que no admitir relajación» ante el Club Deportivo Cayón, «un rival muy físico» que, aunque pisará con piel de cordero y tras un maratoniano viaje (Santander-Bilbao-Sant Antoni-Vila-la Savina-Sant Francesc Xavier) el Municipal rojinegro, sabe que un solo tanto le valdría para apear a los formenterenses.
El juego al límite del reglamento, la potencia aérea y, sobre todo, la pierna de Marcos se ven como los peligros cántabros a atajar. Un gol tempranero, que obligara como mínimo al bloque visitante a hacer dos tantos para pasar a la segunda de las tres fases de esta promoción preveraniega, sería el mejor antídoto para evitar sustos. Porque, metidos en este tomate, los hinchas (y no hablemos de jugadores y entrenadores) tienen ganas de más. Aunque el ascenso no sea el objetivo. «Si miras a los clubes que han quedado campeones de sus respectivos grupos, la mayoría son equipos hechos para ascender sí o sí», argumentaba ayer Elcacho, que confía en verse el lunes en el bombo que sorteará el siguiente cruce si sus hombres no pierden sus señas de identidad. El ilerdense tirará de los mismos nombres que empataron a uno en Sarón la semana pasada: Rotoló y Mourad, que se duele de un golpe recibido en el esternón, siguen siendo baja.
Gastos extraordinarios
Los directivos del conjunto pitiuso son los que más cábalas extradeportivas hacen. Que el Formentera se vea involucrado en esta guerra y pueda alargar la temporada un mes más «comporta gastos adicionales que hay que cubrir», pese a que los viajes del equipo a la Península (21 personas es el tope de la expedición) están cubiertos por la Federación Española. Así lo aseguró ayer Felip Portas, presidente rojinegro, que, pese a que no precisó qué desembolsos extra supone disputar las cribas de promoción, apuntó «que se pueden cubrir con los ingresos» que dejen los encuentros que se disputen en Sant Francesc. «No sé cuánta gente vendrá, lo cierto es que hay ambiente del bueno en la isla. El duelo es a las cinco, cosa que viene muy bien a los trabajadores de la hostelería. Queremos sacar unos 2.000 euros del partido contra el Cayón», reflexionó ayer el máximo dirigente de la entidad.
Los 350 socios con los que cuenta el Formentera no pagarán; los no abonados deberán apoquinar diez euros. La ocasión lo merece y la grada del Municipal deberá actuar, como ha hecho durante toda la temporada, como el jugador número doce. El plantel de Elcacho está mentalizado: no quieren que el viento ni nadie les arranque el ansia de seguir soñando.
El proyecto de la próxima temporada: Portas y Elcacho se darán el sí quiero mañana o pasado
Felip Portas y Luis Elcacho no estaban por la labor ayer de hablar conjugando el futuro. Ambos quieren vivir y disfrutar el presente, que no es otro que el partido que medirá esta tarde a los rojinegros con el Cayón. No obstante, en estas dos primeras y frenéticas semanas de ‘play-off’, donde un lunes se conocía el emparejamiento y el sábado ya se estaba viajando a los Valles Pasiegos, para regresar a principios de esta semana con la cabeza puesta en la vuelta, ha habido tiempo para departir sobre la campaña venidera.
A falta de algunos flecos por resolver, la continuidad del expreparador de Eivissa y Peña parece segura. Todavía se desconoce si Elcacho se ligará a la Sociedad Deportiva Formentera por un año o pedirá un proyecto a largo plazo. Diario de Ibiza pudo saber que, pase lo que pase ante el Cayón, mañana o pasado la renovación del ilerdense quedará sellada. Pese a que el objetivo del club es seguir compitiendo, al menos, dos semanas más, se empezarán a cerrar la continuidad del plantel. Los foráneos, en su mayoría, apuestan por seguir. El buen hacer de la directiva del Formentera (los pagos van al día, cosa rara en muchos clubes), la comunión con la afición y la marcha deportiva convierten a la isla en un destino más que apetecible para el futbolista semiprofesional.