Víctor M. Victoria El año 2019 da sus últimos coletazos y Fútbol Pitiuso ha querido recoger las impresiones de varios de sus protagonistas en la Regional Preferente. Un curso futbolístico en el que la categoría ha crecido en igualdad y en número de participantes, demostrado así la buena salud de la cual goza el fútbol regional en las Islas Pitiusas. El 2020 espera a la vuelta de la esquina cargado de emoción, competitividad y grandes esperanzas para los contendientes de hacer algo grande.
El Sant Jordi ha sido, en lo que a equipos se refiere, el gran nombre propio de lo que va de competición. Se proclamó el pasado noviembre por primera vez campeón de la Copa Interpueblos gracias, en parte, al buen hacer de su atacante Jordi Serra, que anotó dos goles en el decisivo duelo para batir a la renacida Penya Independent (5-2) en una prórroga de infarto. El talentoso atacante todavía recuerda con “emoción” aquel histórico duelo.
“Fue una Copa muy difícil para nosotros. En el grupo teníamos rivales complicados, como el Luchador en su casa y la Peña Deportiva en el Kiko Serra. Y la final fue dura pero muy bonita de ganar; es un día que recordaré toda mi vida e hicimos historia con el Sant Jordi”, afirma el goleador.
Se trató del primer entorchado copero de un club que busca con ahínco un hueco en la Tercera División balear, dirigido desde el banquillo por Rafa Payán. Los números, hasta la fecha, son casi inmaculados, líderes de la categoría tras cinco victorias y un empate en seis partidos. ¿Cuál es el secreto del éxito verdinegro?
“La mayor virtud que tenemos es la unión dentro y fuera del campo, sin duda lo más importante para que todo funcione. Intentamos hacer un juego de mucho pase, pero lo bueno de este equipo es que vamos todos a una”, declara Jordi Serra, quien prefiere ir “partido a partido” aunque admite que, hoy por hoy, su gran objetivo “es jugar con el Sant Jordi en Tercera División”.
A la hora de hacer balance del 2019 que llega a su fin, el atacante reconoce que ha sido un año “de alegrías y tristezas. No pude ascender con el Ciudad de Ibiza, pero he conseguido ganar la Copa ahora con el Sant Jordi”. Y en lo individual, afirma sentirse “muy contento” por su rendimiento. Razones no le faltan; de sus talentosas botas se filtran los mejores pases de la categoría, y acostumbra además a ver puerta con facilidad: cuatro goles en seis partidos, a tan solo dos del pichichi, Samuel Tomillero.
Alguien que estuvo muy cerca de robarle la final de Copa a Jordi Serra fue otro delantero zurdo, Andrés Estela. Su compañero de equipo Víctor Tur gozó, en la última acción del decisivo partido que enfrentaba a Peña Deportiva y Sant Jordi, de la ocasión de marcar un gol que les hubiera colocado en la final, pero el pie del verdinegro David Sunder evitó un gol que todo el mundo ya cantaba en el graderío.
“En ese momento –admite Estela- no me lo creía, de hecho estuve celebrando el gol, pero me fijé en el banquillo que tenían las manos en la cabeza y cuando me giré veía que seguía la pelota rodando y no quería creer que era verdad”.
Tras el agónico desenlace, el zurdo peñista reconoce que “después del pitido final sentíamos una sensación rara porque nos fuimos varios con lágrimas de rabia por no llevarnos la victoria después de luchar lo máximo posible, pero a la vez muy contentos por el partidazo que hicimos ante el rival que sabíamos que teníamos que ir con todo hasta el final”.
Sus ocho goles en la Copa le convirtieron en máximo realizador del torneo, aunque el jugador insiste en que “he tenido esta racha positiva gracias a mis compañeros y al míster (Manolo Aparicio)”. “Somos un grupo que nos conocemos todos del pueblo, damos siempre lo máximo y estamos muy unidos”, afirma el atacante del equipo de Santa Eulària, que ha vuelto a la competición, y con muy buen pie, tras varias temporadas sin hacerlo.
Sobre sus retos personales, Estela admite que “mi meta es poder jugar con el equipo de Segunda División B, debutar y aportar lo máximo. Con mi actual equipo, hacer la mejor campaña posible tanto individual como colectivamente”. Y en este sentido, añade: “Todos estamos disponibles para poder ayudar en lo posible al primer equipo que dirige Raúl Casañ. Creo que puede contar con varios jugadores del Regional que están rindiendo a muy buen nivel hasta ahora”.
El argentino Carlos Fourcade vuelve a dirigir otro proyecto con medios para pelear por las cotas más altas. Siempre en la terna de favoritos, el Inter Ibiza ha cerrado el año a cuatro puntos del líder Sant Jordi y empatado con el segundo clasificado, la Penya Independent, aunque como bien afirma su único rival es el equipo verdinegro. “En realidad, al final de temporada me vale con tener un punto más que ellos”, afirma el preparador consciente de que el nuevo proyecto de Sant Miquel de Balansat no puede luchar, en el primer año, por el salto de categoría.
“Creo sinceramente que vamos a tener nuestras opciones en esta Liga. La llegada de Xuan (Capellino) nos ha dado ese plus ofensivo que nos faltaba y ahora podemos aspirar a todo”, declara el técnico de un equipo que, hasta la fecha actual, permanece imbatido esta temporada, si bien ha acumulado varios empates que le han distanciado de su rival a batir. Y bien es cierto que el nuevo delantero argentino ha traído aires nuevos, pues anotó un tanto el día de su debut ante el Ciudad de Ibiza.
En el seno del Inter Ibiza pervive aún el mal recuerdo de la temporada pasada, cuando quedó relegado a la tercera posición a causa de polémicos arbitrajes, según defienden. “Solo pido que esta temporada se corone campeón quien realmente lo merezca, no como la campaña pasada”, en alusión al duelo disputado contra el Portmany.
“Este año –agrega- veo la competición más linda, más competida y más igualada, creo que va a haber mucha emoción y eso es bueno para el fútbol de Ibiza”, declara un Fourcade incansable en su deseo de hacerse un hueco en el fútbol balear con un atractivo proyecto que ya incluye otras secciones deportivas.
Parte de esa emoción en la categoría amateur Pitiusa también deriva del buen hacer del Luchador, que asoma la cabeza por la parte alta de la clasificación. Tete Páez dirige un proyecto que crece exponencialmente año tras año, y que está dando guerra este curso futbolístico. “El objetivo de un equipo al principio de cada temporada debe ser pelear por lo máximo y nosotros vamos a luchar por el campeonato hasta la última jornada”, declara en clave ambiciosa.
Bajo la tutela del preparador malagueño, el equipo de Sant Antoni progresa adecuadamente. “Hace dos años quedamos últimos con un punto, el pasado penúltimos con diez y éste ocupamos la quinta plaza con nueve puntos. Estamos muy contentos porque el proyecto está funcionando gracias al inmenso trabajo de nuestra junta directiva”.
Tete Páez, además, apunta a la “profesionalización” que, cada día más, caracteriza a la Regional Preferente Pitiusa. “Todo está mejorando mucho, equipos, directivas, afición, arbitrajes, medios de comunicación… Percibo una categoría que está mejorando mucho y es un motivo de satisfacción para todos”.
En este sentido, a la hora de analizar la categoría amateur en Ibiza y Formentera, Jordi Serra recalca que “este año está bastante igualada, hay equipos muy competitivos y tienes que estar al 100% en cada partido porque si no te puedes llevar una sorpresa”.
Y en similares términos se expresa Andrés Estela: “se han hecho equipos, desde el primero al último, que no se pueden relajar los conjuntos de arriba pues hasta el último te puede rascar algún punto. Es más interesante realizar una competición así, más equilibrada”.
Para terminar, ¿qué deseo pedir ante la inminente llegada del 2020? Jordi Serra reclama “mucha salud, felicidad y alegría, y para el balompié pitiuso que se siga viendo buen fútbol en Ibiza y Formentera”, mientras Andrés Estela espera “debutar con el primer equipo, que me respeten las lesiones y que nuestro equipo acabe lo más alto posible en la clasificación”.
En cuanto a los técnicos, Carlos Fourcade confía en “tener la oportunidad por fin de que el Inter Ibiza luche por el ascenso a Tercera División”, mientras su colega de banquillo Tete Páez suspira por que “el Luchador mantenga la progresión que está llevando a cabo en los últimos tiempos”.
Cuatro nombres propios con diferentes aspiraciones para una Regional Preferente que se presume apasionante.
Desde Fútbol Pitiuso, Feliz 2020 para todos.