Víctor M. Victoria Ibiza se prepara para vivir uno de los actos más emotivos que se recuerdan en la isla en los últimos tiempos. El Municipal de San Antonio acogerá este sábado, a partir de las 19 horas, un sentido y merecido homenaje a la figura de Javier Tristán, mítico delantero de los años setenta y ochenta y que falleció, a los 60 años de edad, el pasado enero de 2018 a causa de una grave enfermedad. Un año y nueve meses después, el mundo del fútbol en particular y del deporte ibicenco en general rinde tributo al carismático jugador del Portmany, club donde dejó imborrables estampas para el recuerdo, como aquel gol que anotó en la histórica eliminatoria de Copa contra el Atlético de Madrid.
Fútbol Pitiuso ha querido recoger los testimonios de los que fueron, décadas atrás, compañeros de viaje y batallas de Javier Tristán, que llegó a ser una temporada el máximo goleador de todas las categorías del fútbol español. Sin duda, marcó un antes y un después en el Portmany, donde lideró los años de mayor bonanza de los rojillos, primero como jugador y después como entrenador. Durante las últimas fechas en el mundo del fútbol formó parte de la familia del Sant Josep, siendo uno de los principales artífices del crecimiento deportivo y social del club josepí.
“Nunca pensé que me tocaría hacerle un homenaje a él y mira, aquí estoy. Estamos ilusionadísimos porque llevamos un año trabajando para organizar este acto y el momento se acerca”. Son las emotivas palabras de Labi Champion, amigo íntimo del protagonista y alma organizadora del acto junto a Ángel Arias. “Y esta semana queremos hacer un llamamiento a todos los aficionados de la isla para que acudan a rendir tributo y recordar la figura de Javier, un auténtico rebelde sin causa dentro del campo, pero sobre todo una gran persona fuera del césped”.
Bajo el lema “Hoy tú también juegas con nosotros, Javi Tristán”, dos equipos de 24 jugadores de diferentes épocas se enfrentarán sobre el tapete sanantoniense. La primera de las escuadras estará formada por ex jugadores del Portmany y el Sant Josep, donde Tristán acabó su carrera futbolística, y estará dirigida desde el banquillo por Ángel Arias y Bernat. La segunda formación reunirá un combinado de futbolistas de Ibiza, comandados por el propio Labi Champion y León Martínez.
Antes del emotivo duelo, Antonio Tristán, hermano del fallecido, realizará el saque de honor, mientras que María, viuda del carismático delantero, y sus hijos recibirán una placa conmemorativa. Los promotores del acto han invitado a múltiples autoridades de la isla, como el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, el alcalde de Sant Antoni de Portmany, Marcos Serra, el conseller de Deportes, Salvador Losa, o el presidente de la Federación de Fútbol de Ibiza y Formentera, Vicente Bufí. Los jugadores de ambos equipos lucirán camisetas conmemorativas y antes del duelo se guardará un respetuoso minuto de silencio, “mirando al cielo donde, estoy seguro, Tristán nos estará mirando”, afirma un Labi Champion en tono sentimental.
Una de las voces más autorizadas para valorar la figura del homenajeado es la de Tolo Darder, entrenador del cuadro portamanyista en aquella época, con aquella famosa eliminatoria copera frente al Atlético como momento cumbre. “Era un goleador, un ganador, un jugador que tenía un carisma especial tanto dentro como fuera del campo. Vivía las veinticuatro horas para el fútbol y soñaba con ayudar a sus compañeros gracias a sus goles. Nunca lo olvidaré porque era un fenómeno, como entrenador siempre me he sentido muy orgulloso de él”. “Y aprovecho la ocasión –agrega el ex preparador– para felicitar a Labi por el esfuerzo que hace para organizar estos actos. Seguramente, sin su figura no se realizarían”.
Otro de sus entrenadores fue el técnico Isidro Ramis, artífice de su estreno con la elástica portmanyista y quien lo recuerda, tal vez por tal motivo, “como un hijo. Fueron muchas tardes dándole consejos como se los das a un niño. Lo hice debutar en el primer equipo, era un grandísimo jugador pero mejor persona, guardo su recuerdo como si fuera ayer”.
Miguelín Gurupa, compañero de vestuario muchas temporadas de Javier Tristán, lo define como “un gran goleador. Todavía recuerdo una eliminatoria contra el Poblense, en la cual solo tuvimos dos ocasiones de gol para marcar, pero gracias a su extraordinario acierto goleador conseguimos empatar 2-2 y, después, ganamos 1-0 en San Antonio. Para nosotros era un futbolista genial y todos lo queríamos con locura”.
El recuerdo de Emilio Pachón, con quien también compartió los colores rojillos, tiene un carácter más paternal. “Yo era bastante más joven que Javier y recuerdo que muchas noches, al ser yo más pequeño, iba a su casa a dormir. Él me ayudaba mucho para mejorar mi rendimiento en el campo con los consejos que me ofrecía. Lo recuerdo como un gran compañero y quiero agradecerle a su familia lo mucho que me ayudaron entonces”.
Para Walter Austin, reconocido por aquel entonces en la entidad sanantoniense por su acento inglés, el homenajeado sigue viviendo en su memoria: “No hay día que no me acuerde de él. Compartimos muchas alineaciones, era un jugador espléndido. Vamos a rendirle entre todos un merecido homenaje, unos jugando y otros animando desde la grada. Es un éxito que Labi y Ángel hayan organizado un acto así”.
Pep Pera, capitán del equipo en la etapa gloriosa del Portmany, fue un referente en la época para Tristán, a quien le marcaba en ocasiones cuál era el camino a seguir. “Le di muchos consejos porque yo era muy tranquilo y Javier muy nervioso. Era un ganador y todos en San Antonio y en Ibiza nos acordamos de su figura. Será un homenaje muy bonito”.
Manuel Carriqui, conocido futbolísticamente como “Carri”, recuerda al fallecido delantero por “su carácter rebelde. Ángel y yo teníamos que frenarlo muchas veces porque las liaba gordas, tenía un carácter ganador, era valiente en el campo y así lo recordaré siempre”. Y Nacho Andrés, actual presidente de la sociedad deportiva de Sant Antoni, afirma que su figura “se recordará antes, ahora y mañana porque era un jugador diferente. Todos tenemos que estar allí el sábado para recordarlo”.
Desde la otra orilla, la de Sant Josep, Jordi Agustinet vistió la elástica anaranjada cuando Tristán ejercía de entrenador, y recuerda su figura como “un padre para todos los jugadores. Hizo mucho por el club; si había 200 niños en la cantera una temporada, Javier conocía los nombres de todos. Esa era su grandeza como persona. Hizo mucho por la entidad y siempre se lo agradeceremos, el sábado todos estaremos en San Antonio”.
Y por último, el testimonio de los dos organizadores y principales valedores del tributo, Ángel Arias y Labi Champion. Para el primero, compañero de aventuras también en el Portmany, Tristán era “un gran goleador, pero también una gran persona. Todos hemos tirado del carro para que este homenaje salga bien, le vamos a recordar como merecía: en su campo, con su afición y con tantos compañeros que hizo”. “Para mí –añade Labi Champion- era como Messi en el Barcelona: rebelde, goleador, ganador. Le quería muchísimo como amigo. Ahora me ha tocado tirar de este carro, pero estoy muy feliz de organizar un acto así y creo que entre todos deberíamos llenar el Municipal de San Antonio este sábado”.
La Agrupación de Veteranos de la Peña Deportiva, el Sant Josep, el Portmany y la Asociación de Veteranos de la entidad sanantoniense han corrido con los gastos del homenaje, que cuenta también con la colaboración de la empresa Eivireclam, dirigida por Manu Angulo, en el diseño de las camisetas, así como Cas Datilet, de Vicente Tejada, en la elaboración de los trofeos y placas conmemorativas.
Ibiza tiene una cita este sábado con el recuerdo de un goleador con mayúsculas, con una figura que puso en valor el fútbol de la isla y que permanecerá, imborrable, en el recuerdo de muchos.
Va por ti, Tristán.