Víctor M. Victoria Los protagonistas del brillante ascenso del Portmany se han mostrado exultantes por la gesta conseguida esta tarde. “Es indescriptible lo que siento”, ha manifestado el presidente, Nacho Andrés, todavía sin asimilar del todo la histórica hazaña. “Cuando cogimos la riendas del club era impensable pensar que consiguiéramos el ascenso en el primer año, pero lo hemos logrado a base de trabajo, humildad y esfuerzo. Ha sido un año muy bonito para todos”.
El dirigente ha valorado el “impresionante ambiente” que, una vez más, ha registrado el Municipal de San Antonio, con unos 2.000 espectadores en la grada, varios de ellos llegados de otros puntos de la isla. “Al final, nos hubiera venido bien la grada supletoria. No tengo palabras para decir lo que siento y agradezco a la afición. Hemos sabido movilizar al fútbol base y el municipio se ha volcado con nosotros. Ahora toca celebrarlo como se merece”.
Para el próximo curso en Tercera División, el Portmany cambiará su punto de mira. De gallito de la categoría a recién llegado. “No podía ser de otra manera. Tras catorce años lejos en Regional Preferente, nuestra misión será lograr la permanencia y consolidar el proyecto que tan bien hemos empezado. No podemos hablar de otra cosa, tenemos que seguir siendo humildes como hasta ahora”.
Épica. Así ha catalogado la temporada de sus jugadores el entrenador rojillo, Carlos Marí. “Los números hablan por sí solos: 27 partidos, con 22 victorias y 5 empates. No ha podido salir mejor. Tenemos que estar muy orgullosos”. El preparador no ha escatimado elogios para sus jugadores y ha puesto como ejemplo su actitud en la segunda parte. “Tras la expulsión antes del descanso, otro equipo se hubiera encerrado atrás. Nuestros jugadores, no; han sido capaces de mantener el tipo y marcar, incluso, un tercer gol. Este vestuario tiene un orgullo y un amor propio enorme”.
Cuestionado sobre su futura continuidad en el banquillo rojillo, Carlos Marí ha expresado que “tenemos que hablar la próxima semana, pero estoy seguro de que no va a haber ningún problema. Soy un hombre de club. Continúe o no, estoy muy contento con mi trabajo en el banquillo del Portmany”.
Por último, se ha mostrado “orgullosísimo” del papel de la afición. “Como jugador y como entrenador, jamás había visto nada así. Es impresionante lo que nos han ayudado, no tengo palabras para definirlo”. “Me gustaría –ha agregado- dedicar este ascenso a mi mujer y mis dos hijos, y a la junta directiva por el trabajo que ha hecho esta temporada, ha sido impresionante”.
Robertito, delantero rojillo, ha sido uno de los hombres clave para el ascenso gracias a su acierto rematador, a la postre máximo goleador del equipo. “Estoy muy contento, pero los goles son gracias al trabajo de los compañeros y de la afición. Sin ellos, no sería posible”.
Para el “killer” portmayista, la clave ha sido “la unión” de la plantilla. “Este grupo no lo cambio por nada. El jugador que jugaba 7 minutos en un partido, después era el primero que estaba listo para entrenar”, ha enfatizado, en relación al sobresaliente compromiso de la plantilla.
Beñat, decisivo, ha reconocido que su gol ha dado “la tranquilidad” que el Portmany “merecía de antes. Nadie ha bajado los brazos después de la expulsión, el equipo ha sabido sufrir en inferioridad y al final hemos cogido aire fresco con el gol”. Como el resto de integrantes, el delantero ha valorado el papel de la afición: “Ha respondido una vez más y ha estado de diez, como toda la temporada. Ha sido muy importantes para nosotros”.
En opinión de Joan Curuné, baluarte de la zaga rojilla, una de las claves ha sido la buena respuesta física del equipo en los momentos clave. “Hoy hemos sabido sufrir y otra vez hemos estado físicamente mejor, incluso con uno menos. Ha sido un partido muy duro, pero hemos aguantado bien, muy concentrados y juntos”.
“Jugando en casa –ha añadido- sabíamos que teníamos mucho ganado. La gente no nos ha fallado, el ambiente ha sido espectacular. Tenemos que dar gracias a la afición porque nos ha acompañado todo el año y su apoyo ha sido importantísimo en partidos como hoy. Muy contentos porque estamos donde nos merecemos, nadie nos ha regalado nada”.
Finalmente, Antonio Montalbán, arquitecto de la plantilla desde su puesto de director deportivo, ha calificado de “inmaculada” la trayectoria rojilla. “No hemos perdido ningún partido, hemos ganado la Liga y la Copa, ahora el ascenso. No se puede pedir más, es un premio muy justo. Nuestro objetivo era ascender en tres años, pero lo hemos conseguido a la primera. Esto era impensable”.
Cuestionado por la próxima temporada, el dirigente ha afirmado que “desde el lunes nos pondremos a trabajar” en un proyecto para consolidar la posición en Tercera División, si bien habrá poco tiempo para la reflexión estos primeros días. “Dentro de dos semanas empezamos la Copa del Rey en nuestro campo contra el Mahón. Es una competición que nos apetece mucho disputar. Lo de cogernos vacaciones va a ser imposible”.
Efectivamente, el Portmany debe disputar en este mes de junio la fase previa de la Copa del Rey, que la próxima temporada estrena formato y otorga mayor protagonismo a los equipos de categorías inferiores. Aún está por confirmar la fecha del partido, pero en un plazo máximo de dos semanas los rojillos se enfrentarán en el Municipal de San Antonio al Mahón, campeón del grupo menorquín, y en caso de superar la eliminatoria se enfrentará al Andratx, primero de la regional mallorquina.
Hablar del torneo copero, en cualquier caso, suena a futuro. Ahora toca disfrutar del presente. El Portmany logra un merecidísimo ascenso después de las últimas cinco tentativas fallidas. A la sexta fue la vencida. Matrícula de honor para jugadores, cuerpo técnico y, sobre todo, para la junta directiva que preside Nacho Andrés, quien en su primera temporada al timón de la nave ha devuelto al club al fútbol nacional y ha regenerado en San Antonio la pasión por el fútbol. Enhorabuena.
El Portmany ha sido el justo campeón y ha merecido con creces el ascenso a tercera. Los responsable de esta hazaña son ,además del entrenador, su cuerpo técnico al completo, que ha hecho de este grupo de jugadores un auténtico equipo. No podemos olvidar a la afición, la mejor de toda Ibiza y a la directiva, que ha sabido elegir sabiamente. Esperemos que la experiencia en tercera sea también satisfactoria.
El Portmany es el justo vencedor del torneo y único merecedor del ascenso. Lucha, garra e implicación son las claves de este equipo que gracias ,no solo a su entrenador, sino que a todo su equipo técnico ha conseguido hacer del grupo un auténtico !EQUIPO!. Suerte en la nueva etapa
. Esperemos que la directiva este a la altura en esta aventura.