El nuevo formato de la Copa del Rey permitirá a muchos más conjuntos de Segunda B, Tercera e incluso de Regional participar y poder enfrentarse a grandes clubes profesionales del balompié patrio, de Segunda y Primera División. El fútbol modesto, así pues, tendrá más protagonismo en el renovado torneo copero la próxima temporada y en las Pitiusas podrían formar parte hasta cinco equipos, además de la Peña Deportiva, que la jugará como campeón o subcampeón del grupo balear de Tercera. UD Ibiza, Formentera, CD Ibiza y hasta Portmany o Ciudad de Ibiza tienen posibilidades de competir en la Copa, aunque éstas pueden desvanecerse por mor de la obligatoriedad que tienen las escuadras participantes a jugar en estadios con césped natural para medirse a rivales de LaLiga, pese a que la superficie de Can Misses está homologada para albergar partidos de carácter internacional al tratarse de una hierba de última generación.
En Ibiza y en Formentera todos los campos presentan tapetes sintéticos, así que si alguno de los equipos que pudieran jugar la Copa del Rey la campaña que viene tuvieran que enfrentarse en segunda ronda, porque el bombo así lo decidiese, a un club profesional de Segunda o Primera División tendrían un serio problema. Directamente, tendrían que buscar otro estadio porque el encuentro ya no podría disputarse en suelo pitiuso. Los grandes perjudicados, en este caso, serían los aficionados de las islas, que no podrían volver a disfrutar de fútbol top, como ya hicieron recientemente con la visita a Formentera del Sevilla, el Alavés o el Athlétic Club.
El Ibiza de Amadeo Salvo, sin ir más lejos, ocupa, a falta de tres jornadas para que concluya el campeonato de Segunda B (Grupo IV), la séptima posición de la tabla y podría participar, siempre y cuando finalice sellando este puesto, la Copa del Rey. ¿Se imaginan que los celestes pasan la primera ronda y en la segunda les toca como local (hasta semifinales los cruces son a partido único) un grande del fútbol español? Desde luego, sería una faena porque tendría que desplazarse o bien a Mallorca o bien a la Península para jugar su partido en un estadio con hierba natural. Los aficionados pitiusos acabarían privándose de este espectáculo futbolístico, tal y como ha comentado este mediodía el técnico unionista Pablo Alfaro.
“Ibiza y Formentera tienen un gran problema. Y es que los equipos profesionales que tienen futbolistas que cuestan millones de euros no van a querer jugar a aquí y los entiendo perfectamente. Lógicamente, vamos privar al público de las islas de un espectáculo de máxima dimensión. Esto me produce mucha tristeza”, ha dicho el estratega aragonés. “Respetando a todos los deportes, el fútbol es el que más seguidores tiene, el más mediático, al que más niños y niñas juegan y que arrastra a más familiares. A todo este círculo le vamos a privar de disfrutar de la nueva Copa del Rey porque no tenemos ni un sólo campo de césped natural en las islas”, ha subrayado Pablo Alfaro, para quien el problema tiene solución y pasa por la voluntad de la clase política de querer arreglar la situación. “Ahora va a haber elecciones municipales y tendrá que entrar una nueva corporación. Aún estamos en disposición porque aún hay tiempo de poder solucionar algo”, ha comentado.
“Si el fútbol de Ibiza se quiere acercar a la élite como mínimo se necesita un campo de césped natural porque ahora tenemos estadios de Tercera División”, ha señalado, tajante, Pablo Alfaro. “Las instalaciones para practicar fútbol, que es el deporte con mayor seguimiento y audiencia de las islas, son de Tercera”, ha reiterado el entrenador de la unión deportiva. “Ahora tenemos un equipo en Segunda División B y otros que pelean por estar. En los últimos años ningún equipo ha competido un playoff de ascenso a Segunda División jugando en un campo de hierba artificial y esta es la realidad”, ha recordado Pablo Alfaro, que, como posible solución, apuesta por plantar hierba natural en Can Misses y poner la sintética en el campo de atletismo que hay junto al estadio municipal. “Tenemos aquí al lado un campo que usan las palomas para hacer sus necesidades y está infrautilizado por completo, pero con una pista de atletismo magnífica que hay que conservar para la gente que hace atletismo, que tiene que pelear por su deporte. En toda España hay muchas instalaciones de este tipo cuya zona central se usa para practicar fútbol y se protege con redes las pistas para separar. Es una solución”, ha puntualizado.
“No podemos pedir a la Federación que la selección femenina venga a las islas a jugar un partido amistoso, ni que jueguen aquí la sub-21, la sub-19 o la sub-18. Se está privando a la gente de las islas de esto. Ibiza tiene una marca nacional e internacional brutal, pero nuestros habitantes, nuestros niños y niñas no pueden disfrutar de un gran rival que pueda traer cientos de aficionados. Al final tendremos que ir a jugar o a Mallorca o a la Península, tanto la Peña, el Formentera, el CD Ibiza o nosotros. Las instalaciones de fútbol en Ibiza y Formenera son de Tercera División y esta es la realidad. Que no queremos buen fútbol, perfecto, pero si queremos, los políticos que están o los que vayan a salir que sepan cuál es la situación y que se puede afrontar. Para el bien de los equipos de la islas y de los que queremos alcanzar la élite”, ha afirmado el técnico aragonés, que incide en que no hacen falta “15 campos, pero al menos sí uno porque si no te quedas a mitad del camino”.
🎙🎥 Rueda de prensa de @PabloAlfaro en la previa al partido ante el Almería B#AlmeriaBIbiza #VamosIbiza pic.twitter.com/Pg6UF1VWLY
— UD Ibiza (@ibizaud) 3 de mayo de 2019