Cuando un equipo mete la directa, acostumbra a caer de pie. Cuando tu nivel de forma, y de autoestima, está en las nubes, las victorias caen solas del árbol. Cuando estás, como todo buen gamer diría, “con la flecha para arriba”, no necesitas marcarte un partidazo para sacar adelante los puntos. Eso es lo que ha hecho la Peña contra el Mercadal, colista de la Liga que aún no sabe lo que es ganar un solo partido. Un encuentro práctico, algo soso, que no ha servido para animar demasiado la hora de la siesta en un día intersemanal, pero que sí ha valido para una cosa: hacer aún más líder a la Peña, que se eleva sobre el resto de rivales del grupo XI con sus majestuosos 50 puntos cuando ni tan solo se ha cumplido el ecuador del campeonato.
Una diana a los cinco minutos del central Andoni, y otra al borde del descanso de Cristeto fueron suficientes para doblegar al bloque menorquín. Fueron dos, pero pudieron ser algunos más, y eso que, repetimos, no fue ni mucho menos el mejor partido de los santaeulalienses. Con todo, la Peña exhibe un poderío que hace tiempo que no se recordaba en la categoría. De hecho, su medio centenar de puntos supone la mejor puntuación a estas alturas de campaña de entre Primera División, Segunda, los cuatro grupos de Segunda B… ¡y los 18 de Tercera! Solo los 46 de los andaluces de El Palo y el Yeclano murciano se le acercan.
La Peña está a punto de cerrar una primera vuelta absolutamente espectacular. A falta de visitar el sábado el feudo del Binissalem, tan solo tres equipos han sido capaces de conquistar algún punto ante el conjunto de Raúl Casañ. El Formentera, que tiene el honor de ser el único en derrotar a la Peña (y además lo hizo en Santa Eulària), el CD Ibiza, que igualó en el estadio peñista, y el Alcúdia, que rascó un empate en su campo. Los demás, uno por uno, han ido cayendo en las fauces del lobo pitiuso como bolitas de aquellas que se comían los muñequitos del comecocos.
Pero aún hay más. Si de récord es el puntaje actual peñista, la estadística pasa a ser de ciencia ficción si miramos sus números como visitante. El bloque blanco acumula ni más ni menos que 31 puntos lejos de su estadio, habiendo disputado fuera de casa 11 encuentros. El cálculo es fácil, de los 11, 10 han sido victorias y un solo empate, el ya citado en la jornada 12 en Alcúdia. El resto, todo triunfos, algunos en campos exigentes como el del Playas de Calvià, el Santa Catalina Atlético o el derbi en Sant Rafel. Hay que poner en valor estos números. Si sirve como ejemplo, el líder de Primera, el FC Barcelona suma ahora mismo 17 puntos lejos del Camp Nou, 14 menos que los peñistas.
Récords y más récords, marcas y más marcas. Por ejemplo, ahora mismo la Peña suma nueve triunfos consecutivos. Un 27 de 27 que le ha servido para alejarle de sus rivales directos. Ocho puntos al Formentera, nueve a Mallorca B y Alcúdia, 10 al Poblense y, ojo, 16 al Club Deportivo Ibiza, es la renta actual a favor del exequipo de Segunda B.
Pero, ¿dónde está la clave del éxito? Pues, seguramente, muchos apuntarán al banquillo. Raúl Casañ, sin hacer ruido, sin dar titulares, ha sabido crear un bloque compacto, generoso en el esfuerzo y no exento de calidad. Los fichajes han respondido, y hombres como Cristeto, los ya conocidos Adrián Rosa y Seral, Nacho, Jaume Vidal o Pipo están dando un nivel altísimo. Y los que continúan de Segunda B, como Borja Navarro, Marc de Val, Marc Fraile o un irreconocible Fran Núñez elevan el nivel de una plantilla de la que pocos podían esperar semejante desenvoltura. Precisamente el canario es el máximo artillero peñista, con 9 dianas, liderando una gran actuación coral en la que le siguen Jaume Vidal con 8 tantos, Fraile y Nacho con 6 y Pipo con 5.
Y si todo esto no es suficiente para los más pesimistas, un dato revelador. La Peña ha jugado, por diversos factores, bastantes más partidos fuera que en casa. Para muestra un botón, los cinco encuentros consecutivos a domicilio que disputó el último mes y medio. En la segunda vuelta, será al revés, y, por ejemplo, la recta final del campeonato será algo “plácida”: de los últimos siete partidos, seis serán en Santa Eulària. Apuesten a campeón. Posiblemente no fallarán.