“Lo del Granada es una falta de respeto al Ibiza y un desprecio al fútbol de nuestra categoría”. Se puede decir más alto pero no más claro. Estas explosivas declaraciones del presidente de la UD, Amadeo Salvo, son sólo un resumen de la indignación que siente el club pitiuso para con el conjunto nazarí y su decisión de que el Recreativo Granada – UD Ibiza de mañana se dispute a las 10 de la mañana y no a las 12 como es habitual.
El club granadino, presidido actualmente por el chino Jiang Lizhang, ha tomado la decisión, según palabras de Amadeo Salvo a Fútbol Pitiuso, de manera “unilateral” y lo ha hecho, además, “sin motivo alguno”. El horario habitual de los encuentros que disputa la UD en la península es los domingos a las 12 para facilitar los vuelos a los conjuntos insulares. Toda la polémica se desencadenó al querer el Granada jugar el sábado, para no hacer coincidir el encuentro contra la UD con el Granada CF – Numancia que se disputa en Los Cármenes mañana domingo a las 12. Pero adelantar el encuentro a hoy sábado resultó imposible porque los vuelos estaban reservados por la agencia oficial de la RFEF y su anulación o modificiación suponía unos costes muy elevados, además de que obligaba al club unionista a añadir una noche más de hotel a la reserva que la Federación no cubre “y el Granada tampoco estaba dispuesto a asumir”, añade el dirigiente de la UD.
Es aquí cuando el Ibiza acuerda con el Granada adelantar el encuentro a las 11 de la mañana, pacto de caballeros que finalmente tampoco se cumple, porque el club nazareno coloca el encuentro de manera “unilateral y sin aviso” a las 10. “El Granada CF abre una situación donde todo vale, sólo mirando sus intereses e ignorando los del rival y el trío arbitral”. Amadeo pasa al ataque: “Esto es peligroso porque, aunque se actúa de forma legal, es irrespetuoso y creo que la RFEF debería haber entrado en este tema”.
EL Granada CF se excusa en no tener los medios logísticos necesarios para cubrir las necesidades de ambos encuentros. Curiosamente, difícilmente podrá hacerlo con el personal habitual adelantando el partido a las 10. La ciudad deportiva, dónde se disputa el Recreativo Granada – UD Ibiza, dista 13,3 kilómetros, unos 20 minutos de coche, sin tráfico, del estadio Nuevo Los Cármenes, dónde el primer equipo recibe al Numancia. A buen entendedor…
La indignación de Salvo va en aumento: “Para el Granada es un tema de menor relevancia porque es su segundo equipo, que es de formación, pero nosotros somos el primer equipo y nos jugamos mucho. En el fútbol no todo vale y esto puede generar un precedente negativo. Sólo alguien ajeno al mundo del deporte profesional podría haber tomado esta decisión, pero no es el caso. Si tengo la oportunidad de ir al partido les expresare mi malestar en persona”.
El presidente sky blue rebaja algo la tensión agradeciendo al club rojiblanco la cesión de sus instalaciones para entrenar esta tarde de sábado, pero “una cosa no quita la otra”. “El domingo tenemos que madrugar mucho y desayunar a las 6:30 de la mañana. Es una auténtica falta de respeto y consideración lo que ha tenido el Granada con el Ibiza”, club que, sin embargo, “tratará” a la entidad granadina “con el mismo respeto y atención con la que atiende a todos los equipos que nos han visitado y visitarán cuando vengan a Can Misses”.
Se da también la circunstancia de que es una cosa habitual la coincidencia de horarios entre clubs de Primera División y sus filiales. Sin ir más lejos, la semana pasada ocurrió con los encuentros del Valencia CF y el Valencia Mestalla. No parece, así, una circunstancia que obligue de manera inapelable al cambio de horario.
El técnico Andrés Palop, resignado
Para el míster del conjunto celeste es, seguramente, para quien más “faena” ha supuesto el horario oficial del duelo en Granada. “Evidentemente, contentos no estamos. Creo que las cosas se pueden hacer mucho mejor. Es cierto que el primer equipo juega a las 12. Ellos alegan falta de infraestructura, de seguridad, para los dos partidos. A mi me extraña, porque, al final, un club de esa magnitud tiene que tener capacidad para responder a los dos partidos”.
El míster valenciano tendrá que retocar su rutina para el duelo ante el filial nazarí. Y eso que la UD intentó pora ctiva y por pasiva que no fuera así: “Nosotros hemos intentado dar facilidades. Por normativa, el partido tiene que ser por la mañana. Intentamos jugar a las 11 y tampoco pudo ser. Al final, la logística de las 10 es la misma que a las 12. El guardia jurado que está a las 10 en nuestro partido, no puede estar a las 12 en el otro, no creo que llegue”.
De todos modos, Palop no quiere que el horario sirva como excusa ante un posible tropiezo: “”los chicos ya lo saben. No hay que poner paños calientes ni excusas, nosotros entrenamos cada día a esa hora”. El míster lo lamenta también por el aficionado: “no se si le agradará a las 10 de la mañana de un domingo salir de casa a vernos jugar a fútbol”.
La polémica está servida. El maldito horario ha calentado un duelo que a priori se presentaba tranquilo. Ya no hay marcha atrás y el balón echará a rodar a las 10, en un horario más propio del fútbol de escuela. Esperemos que el espectáculo futbolístico sea algo mejor que el horario….