Pepe Bernal, uno de los mejores futbolistas de las Pitiusas, emprendió este verano un nuevo e ilusionante desafío tras descender a Tercera División con la Peña Deportiva. El talentoso mediocentro firmó por el Don Benito extremeño y cambió el Grupo III por el IV de Segunda B. En el equipo extremeño, el jugador sevillano se ha ganado a golpe de calidad y pundonor un sitio en el once titular y, de momento, tiene toda la confianza del entrenador, que le ha dado total libertad en el centro del campo. A Pepe Bernal no le pueden ir mejor las cosas y confía en triunfar en su nuevo club. Entre otras cuestiones, el 10 habla en la siguiente entrevista de su etapa en Extremadura, de la Peña, del Ibiza y también de Borriello. “En Don Benito han flipado con este fichaje”, asegura el zurdo, que se muere de ganas por volver a la isla y enfrentarse al equipo de Ñoño Méndez.
¿Cómo te encuentras en el Don Benito?
La verdad que muy bien, de maravilla. Estoy contento y muy cómodo.
¿Qué balance haces de este inicio de competición?
Diría que las sensaciones en estas cuatro jornadas son muy positivas. Jugué 25 minutos en en Huelva y después he sido titular, tanto en Liga como en Copa del Rey. No me puedo quejar y espero seguir con esta buena y positiva línea.
Conoces muy bien el Grupo III de Segunda B tras tu etapa la temporada pasada en la Peña Deportiva y ahora empiezas a conocer el IV. ¿Notas alguna diferencia?
En el Grupo IV hay muchísimo nivel. De momento, hemos jugado contra el Recreartivo de Huelva, el Cartagena y el UCAM Murcia, equipos históricos y muy potentes. Y me dirás… Imagino que el resto de rivales estaremos a la par en cuanto a calidad. Respecto al III, diría que el IV es muy parecido. Al fin y al cabo, la categoría es la misma; es Segunda B.
El míster confía en tu fútbol y te da total libertad en la zona ancha.
Así es. Estoy jugando de enganche, en la media punta… Incluso bajo a recoger la pelota atrás, ofreciéndome a los centrales. El entrenador me deja mucha libertad de movimientos por dentro, en el centro del campo, que es donde disfruto más y mejores prestaciones ofrezco. Lo cierto es que estoy muy contento.
Lleváis, de momento, tres goles y marcar en esta categoría no es nada fácil. ¿Has tenido oportunidades para estrenarte?
Jajaja. La verdad es que no; no soy un goleador. La pasada campaña, con la Peña, metí sólo dos y gracias. Me gusta más darlos y pienso que se me da mejor dentro de lo poco que hago bien, jejeje. De todos modos, espero que este año pueda marcar algún que otro golito.
Eres todo un especialista a balón parado. ¿Las faltas las tiras tú?
Jajaja. No. Normalmente las lanza un compañero, Abraham Pozo. Es del pueblos y, como yo, también es zurdo y muy buen futbolista.
¿Cómo definirías al Don Benito?
Te diría que es muy, muy humilde. Trabajador en el terreno de juego. Todos los jugadores vamos a una y tenemos las ideas muy claras. Además, somos una piña en el vestuario y espero que esta unión se la clave para salvar la categoría porque el objetivo del club es la salvación. Por ahora, vamos por el buen camino.
¿Y su afición?
La hinchada es increíble. Van a los partidos en casa entre 1500 y 2000 espectadores. Lo cierto es que están respondiendo muy bien y es de agradecer. Nuestros hinchas animan en todo momento y siempre están cerca del equipo. Todo un lujo.
¿Cómo ves al Ibiza?
No conozco a ningún jugador, así que poco te puedo decir. Lo único que el hecho de haber ascendido a Segunda B a última hora le está pasando factura. Se quedó sin apenas tiempo para fichar y hacer un equipo nuevo en tan poco tiempo es complicado. De todos modos, y pese a su mala racha con el gol, se le ve un conjunto sólido, con un patrón de juego definido que irá mejorando con el paso de las jornadas.
¿Qué se ha hablado en Don Benito del fichaje de Borriello?
Por lo que se ve, ahora están de moda este tipo de fichajes. Manucho ha firmado por el Cornellà y este tipo de futbolistas contrastados es bueno para la categoría. Aquí han flipado con la llegada de Borriello; se sorprenden por la capacidad que tiene el Ibiza se traer a jugadores top del potencial del italiano. La verdad es que yo no me asombro porque conozco muy bien el proyecto que tiene entre manos Amadeo Salvo.
Por cierto, esta temporada tendrás la opción de volver a la isla para jugar.
El 18 de noviembre lo tengo marcado en rojo en el calendario, jajaja. Nos medimos al Ibiza y lo cierto es que tengo muchas ganas de disputar este partido porque jamás he jugado en la isla como visitante, así que será un enfrentamiento muy especial para mí y ojalá pueda vivirlo y traernos para Don Benito los tres puntos.
¿Qué te parece el gran inicio de temporada de la Peña?
Espectacular. Van como un tiro. Me hablan muy bien del grupo que tiene. Raúl Casañ conoce muy bien la categoría y esto es mucho. Espero que continúen así de bien.. tengo muchos amigos allí y muy buen recuerdo de mi etapa en Santa Eulalia. Les deseo lo mejor y seguro que logran el objetivo.
¿Y del Formentera qué opinas?
Al equipo de mi gran amigo Xicu Ferrer y Pirri le veo de maravilla. Siempre me acuerdo de ellos porque allí pasé tres temporadas increíbles. Les deseo lo mejor, pero que sigan trabajando duro, con ilusión. Le auguro una gran campaña y estoy convencido que alcanzará su meta.
¿Sigues al CD Ibiza?
Sí, claro. Allí tengo muy buenos amigos y sé que Tortosa ha montado un equipazo. Espero que tengan mucha suerte esta temporada y que cumplan los objetivos que se han propuesto, que es estar peleando en la parte alta de la tabla.
Pues nada Pepe, que te vaya muy bien esta temporada en el Don Benito.
Sí, ojalá todo vaya sobre ruedas. Muchas gracias por todo y un saludo a toda la gente del fútbol de Ibiza y Formentera.