Paco Natera El cambio de formato de competición planteado por la Federación balear para la próxima campaña en la Regional comienza a ofrecer las primeras reacciones por parte de los equipos ibicencos implicados este año en dicha categoría.
La Liga Interpueblos se sustituye por una competición copera, que será el preludio de una fase liguera directa como Regional Preferente. Como en todo en esta vida, cuando las cosas cambian, se despierta la disparidad de criterios con ese tema. A unos no termina de gustarles para nada como han quedado las cosas establecidas, a otros no acaba de convencerles al cien por cien, mientras que algunos ven los cambios bastante positivos. De cualquier forma, sin lugar a dudas, se puede decir que las novedades de cara a esta próxima temporada levantan a partes iguales la misma expectación e inquietud.
Entre los diferentes ejemplos de opiniones encontramos la de Fernando Ortiz, técnico del Sant Jordi, quien indicó que “esta es mi tercera temporada en la isla y la verdad es que no sé bien qué decir. Si el cambio de formato de competición es a mejor será positivo. No me parece mala idea la propuesta de jugar una copa a modo de preparación para jugar la Regional Preferente si después se cuenta con una liga en la que todos los equipos tengamos más posibilidades. Habrá que esperar al final de la temporada para ver qué valoración se puede hacer de estos cambios y para comprobar el formato que resulta más atractivo de jugar”.
Juanvi Roig, presidente del CD Ibiza, manifestó a este respecto que “este lunes nos reuniremos en el club para analizar cómo están las cosas para la próxima temporada. Yo no he estudiado aún el cambio de formato propuesto para este año. No sabemos si en la copa estamos obligados a jugar o no. Lo de jugar juntos en una liga de Regional Preferente en la que todos los equipos tengamos oportunidades me parece bien. El modelo de competición que había antes no lo veía del todo funcional”.
Por su parte, Carlos Fourcade, presidente y técnico del Inter Ibiza, destacó que “la Federación como órgano regulador hace y deshace como quiere. Nos cobra a los clubes como si fuéramos profesionales y después nos tratan como si fuésemos menos que amateurs. Incluso hay veces que nos tratan como si fuéramos enemigos porque no se pude ni opinar porque a la más mínima no te perdonan ya ni una. Yo, personalmente, a los cambios que han decidido hacer para esta temporada no les veo ningún tipo de atractivo. No veo claro lo de jugar para empezar la temporada una competición a modo de copa que no te sirve para nada y en la que además se corre un grave riesgo de que se te lesionen jugadores antes de disputar la liga, que es lo importante”.
“El formato de liga para la nueva Regional Preferente tampoco lo veo bien, ya que ahora los equipos que se refuercen mejor tendrán más oportunidades. Los equipos que más despunten se distanciarán pronto, mientras que los empiecen perdiendo dos o tres partidos seguidos le habrán dicho ya casi adiós a la competición. A mí me da igual porque con el equipo que estamos construyendo para este año estoy convencido de que seremos de los que estarán arriba sin muchos problemas. Antes, al menos, todos los equipos tenían el aliciente de jugar para pelear por estar ahí arriba al final de la liguilla y poder meterse después para competir en la Regional Preferente, pero ahora tendremos equipos que estén todo el año trabajando para acabar jugando solamente tres o cuatro partidos de liga y ya está.”, apuntó, finalmente, el dirigente del club interista.