Paco Natera Con el objetivo de velar por los intereses y los derechos de los porteros y de los entrenadores de porteros de fútbol, nace el Grupo Asesport, la primera asociación propia y específica en España que, al estilo de la AFE, se encargará de cuidar, defender y formar a los guardametas y a sus preparadores.
José María Berrocal, entrenador de porteros del San Rafael y responsable del Grupo Asesport en Baleares, explicó sobre el nacimiento de esta nueva asociación que “se trata de la más grande e innovadora organización asociativa, creada única y exclusivamente para porteros y entrenadores de porteros de fútbol”.
“Los objetivos de esta organización pasan por ofrecer un soporte jurídico a los porteros y a los preparadores, de forma que este colectivo pueda interactuar, expresar sus opiniones, recibir formación y asesoramiento en el ámbito laboral, mejorar los entrenamientos, conceder becas de estudios a sus afilados, facilitarles la adquisición de material deportivo, establecer una bolsa de empleo, crear una academia para porteros y entrenadores de porteros sin equipo o impulsar la celebración de eventos deportivos específicos y exclusivos para porteros a nivel nacional, entre otras cuestiones”, indicó Berrocal.
Por su parte, Manu Vicente, presidente nacional del Grupo Asesport, declaró que “la idea de crear esta asociación empezó a gestarse en 2015 y surgió después de un largo estudio sobre la situación del portero de fútbol en España y la de los entrenadores de porteros, que siguen sin tener aún un peso especícfico dentro del organigrama del cuerpo técnico de un equipo. Por eso, decidimos crear esta asociación para que vele y luche por los derechos e intereses de este colectivo dentro del fútbol, independientemente de la edad que tengan”.
“Nuestra intención es hacer una gran comunidad de porteros en la que se pueda interactuar e intercambiar experiencias en beneficio del colectivo. Se trata de establecer un marco asociativo que se preocupe por todos los porteros, ya sean alevines, cadetes o mayores, además de facilitarles que puedan moverse por toda España para acudir a eventos deportivos y de formación, impulsando la celebración de torneos de penaltis, batallas de porteros, campus o clinics destinados exclusivamente para porteros”.
Para los interesados en inscribirse en esta asociación pionera en España, les apuntamos que la cuota de afiliado para los menores de 18 años será de 30 euros anuales, 40 euros para los mayores de 18 años y 50 euros para los entrenadores de porteros con título de diplomado, nacional o con máster, pudiéndose beneficiar un una gran cantidad de iniciativas en materia deportiva, laboral y de formación.