R. Sundaysson Rafa Payán está rompiendo registros desde que arrancó la Regional. El Sultán, como le apodan por su poblada barba y su origen nazarí, es un cañonero letal que está demostrando en la UD. Ibiza un tremendo poderío rematador y una abrumadora eficacia dentro de las áreas rivales, virtudes que le han llevado a encabezar en solitario la tabla de anotadores con 13 tantos en 6 partidos.
“En lo personal y en lo colectivo estoy satisfecho y no me puedo quejar porque las cosas me están saliendo bien. Vine aquí porque había un proyecto de club que me gustó, con gente que quiere hacer muchas cosas por las que me parece interesante luchar. A nivel de resultados la cosa marcha bien porque el equipo ha ganado todos los partidos, aunque, no obstante, creo que todavía tenemos mucho margen para mejorar”.
El granadino confiesa que, desde que llegó a Ibiza el pasado verano, siente que está atravesando por un momento dulce tanto en deportivo como en lo personal, algo que el ariete está dejando patente cada vez que salta al terreno de juego con su equipo.
“Es cierto que desde que llegué en el mes de agosto me he sentido muy bien recibido en Ibiza. Mi mujer y mi hijo se vinieron un mes después y la verdad es que estamos ya integrados y viviendo muy a gusto aquí en la isla. Sobre todo, ahora, que parece que ha pasado todo el jaleo del verano. Nosotros somos gente a la que nos gusta la calma y que aprecia más la tranquilidad, por eso queremos aprovechar a partir de ahora para dar paseos y poder conocer mejor la isla”, explicó Rafa Payán.
Para saber un poco más como persona de este carismático y singular futbolista, de sus aficiones y de sus preferencias, en las siguientes líneas Rafa Payán nos desvela con total humildad algunos atisbos de su lado más humano, divertido y familiar.
Entre las pasiones mundanas que tiene el goleador de la UD. Ibiza, Rafa Payán nos confiesa que se encuentra la lectura. “El último libro que me acabo de terminar ha sido ‘El mentalista de Hitler’, que está basado en hecho reales. Soy un apasionado de los temas de historia y me gusta mucho leer libros de la época de la Segunda Guerra Mundial”.
En lo que se refiere al mundo del celuloide, el delantero andaluz aseguró que “el cine es algo que tengo más abandonado. Desde que nació mi hijo soy más de ver dibujos animados, como por ejemplo la Patrulla Canina, Bob Esponja y todo esos que hay ahora que le gustan al peque”.
En cuanto a su comida predilecta, ésa sin la cual no podría pasar, El Sultán apuntó que “el plato que más me gusta es lo que en mi tierra llamamos el empedraíllo de habichuelas, que viene a ser como un cocido de alubias blancas con arroz”.
A la hora de decantarse por una bebida favorita, Rafa Payán matizó que “tengo el buen hábito de beber mucha agua cada día, pero si tengo que elegir para tomarme algo prefiero la cerveza, porque lo que es el vino en sí no me gusta nada”.
Si tuviera que recomendar un lugar que visitar en Ibiza, Rafa Payán se decantó por “una cala que está por la zona de Portinatx, de la que ahora no recuerdo el nombre. Un día en verano mi mujer y yo quisimos alejarnos un poco de todo el barullo de la gente y nos hicimos una ruta por esa zona de la isla que nos encantó. Pasamos un día espectacular en esa cala tan bonita”.
Otra cuestión que tiene clara Payán es la de apreciar la belleza interior de los paisajes que ofrece la isla blanca. En este sentido, el futbolista nazarí destacó que “a todo el mundo cuando llega a Ibiza lo que más le atrae son sus playas, pero a nosotros nos gusta también salir a pasear por el campo y por la montaña aprovechando que la isla cuenta con algunas cotas altas. Ya hemos hecho una ruta de senderismo por la parte de Santa Eulalia que nos pareció bastante interesante”.
Frente a la actual fiebre que existe en nuestra sociedad por el creciente uso de las redes sociales, Rafa Payán parece estar inmunizado, ya que a este respecto afirmó que “no tengo Twitter, ni Facebook ni nada de eso. Lo cierto es que estoy muy desconectado de todo ello porque no es algo que me llame la atención para nada”.
Y cómo no, al preguntarle cómo lleva que muchos le conozcan por su ya mítica barba, entre sonrisas, El Sultán contestó que “eso es algo que lo tengo ya totalmente normalizado desde hace mucho tiempo. La barba forma parte de mí y estoy acostumbrado desde que en el Linares empezaron a llamarme por ese apodo a que la gente me identifique así cuando no se saben mi nombre”.
De lo que sí estamos seguros es que de seguir con su actual ritmo anotador en la liga serán pocos, por no decir nadie, los que volverán a olvidarse del nombre de Rafa Payán. Un líder con los atributos de un Sultán cuyos dominios se extienden hasta las áreas rivales.