Pegada letal contra defensa granítica

3
1419
Una acción del partido que disputaron Peña y Formentera en la primera vuelta.
Una acción del partido que disputaron Peña y Formentera en la primera vuelta.

diariodeibiza.es El derbi entre la Peña Deportiva y el Formentera, que se jugará este domingo a las 17 horas en el campo de los formenterenses, no solo medirá a los dos primeros equipos del grupo XI de la Tercera, sino que también enfrentará al conjunto más goleador de la Liga –la Peña, con 39 tantos a favor, los mismos que el Llosetense– con el que menos recibe –el Formentera, que solo acumula 6 goles en 22 jornadas–. Unos registros que hablan también del potencial de ambos equipos y que justifican su posición en la tabla.

Tendrán que picar mucha piedra los de Santa Eulària –que llegan líderes– para perforar el muro defensivo formenterés. El bloque entrenado por Luis Elcacho solo ha encajado un tanto en las cuatro jornadas que ha jugado este año. Fue en el partido de hace dos fines de semana frente al Alcúdia, uno de los cinco equipos que ha conseguido celebrar un gol contra los rojinegros en esta Liga. Los otros han sido la Penya Ciutadella, el Poblense el Binissalem y la propia Peña Deportiva.

Se da la circunstancia de que los peñistas son, hasta el momento, la escuadra que más goles ha logrado hacerle al Formentera. Fue en el derbi de la primera vuelta, en el que los de la Villa del Río vencieron por 2-0. En los otros cuatro partidos en los que los formenterenses encajaron algún tanto solo fue uno en cada encuentro.

«Si solo llevan seis goles en contra, no es casualidad», indicó Héctor Rojo, Pacheta, delantero peñista, que confía en el «buen momento» de su equipo –con seis victorias consecutivas– para sacar adelante «un partido difícil». De hecho, la Peña aún no ha ganado al Formentera a domicilio desde que se miden en Tercera (ha perdido una vez y ha empatado otra).

Uno de los datos a favor de la Peña es que casi siempre marca, lo que por lógica le da más opciones de vencer. Ha inaugurado su casillero en el 82% de los partidos que ha disputado en Liga esta temporada.

Solo en cuatro de ellos –de un total de 22– no marcó gol. La consecuencia fueron tres derrotas (las únicas que lleva el líder de la Liga: ante el Sóller, el Ciutadella y el Campos) y un empate (ante el Ferriolense). Es decir, que cuando el equipo que entrena Mario Ormaechea ve portería nunca pierde (ha ganado 13 encuentros y ha empatado 5).

Habrá que ver si esta estadística se mantiene el domingo, ya que si la Peña vence pondría tierra de por medio con el Formentera: «No sería definitivo, pero los dejaríamos a cinco puntos más el golaveraje. Nosotros vamos allí con la idea de ganar y es lo que queremos», comentó el exatacante del Burgos, que confía en superar a tiempo la sobrecarga en los isquiotibiales que arrastra tras el último partido ante el Sóller.

¿En tierra hostil?
El veterano punta, acostumbrado ya a jugar en muchos campos, no espera un ambiente hostil en Formentera, a pesar de que el partido de la primera vuelta acabó con fuertes quejas del bando formenterés por el hecho de que lo dirigiera un colegiado ibicenco: «Los seguidores de allí animarán a los suyos y los nuestros a nosotros, igual que pasó aquí. Es un partido de fútbol y nada más», declaró Pacheta.

Además, al ‘9’ de la Peña le da «exactamente igual» que el encuentro lo vaya a pitar un árbitro afincado en Formentera (Miguel Candel): «No hay que tener miedo a eso. Me fío completamente de los árbitros. Otra cosa es que luego se equivoquen, como nos puede pasar a nosotros. No creo que haya nada premeditado», dijo el delantero.

Tampoco se para a pensar en el colegiado Óscar Tena, defensa central del Formentera: «Me da igual que sea uno de Formentera, de Mallorca o de Ibiza», apuntó el andaluz, que definió el encuentro como «muy bonito y agradable de jugar». «Debemos intentar conseguir los tres puntos porque son muy importantes para nosotros», declaró el zaguero: «Si vencemos nos pondríamos primeros. Sería dar un paso más para intentar conseguir nuestro objetivo, que es ser campeones», afirmó Tena.

El Formentera tratará de ganar su noveno encuentro en su campo, donde este curso solo ha cedido tres empates y no conoce la derrota todavía. Tal es la fortaleza de los de la menor de las Pitiusas en el municipal de Sant Francesc que esta campaña solo han encajado un tanto allí (se lo hizo el Ciutadella). Los otros cinco han sido en sus desplazamientos.

La buena defensa de los formenterenses provoca, por otra parte, que sus goles a favor les sean extremadamente rentables. No marcan muchos (llevan 23, 16 menos que la Peña), pero cada vez que lo hacen es para embolsarse los tres puntos. Si se adelantan en el marcador son imparables. Esta temporada se han puesto por delante en 13 partidos, de los que han ganado 12 y han empatado uno.

Vientos de hasta 40 km/h el día del partido
Si se cumplen las previsiones meteorológicas, el derbi que jugarán el Formentera y la Peña Deportiva este domingo (a las 17 horas
en el campo municipal de Sant Francesc) podría verse a afectado por el viento.

Según figuraba ayer en el parte de la página web de la Agencia Estatal de Meteorología, www.aemet.es, el día del encuentro se esperan rachas de 40 kilómetros por hora. Es habitual que en el terreno de juego formenterés sople fuerte el viento en invierno.

El Formentera ya jugó la semana pasada en Ciutadella con condiciones de este tipo, algo que deslució el juego y lo complicó muchísimo. El gol olímpico que marcaron los pitiusos para ganar se benefició del viento a favor.

Además, este domingo la probabilidad de precipitaciones en Formentera es del 75%, con temperaturas bastante bajas: la mínima está cifrada en 10 grados centígrados y la máxima en 12.

3 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.