diariodeibiza.es Los cinco goles que lleva encajados el Formentera en 18 partidos de Tercera División esta temporada es un registro que está al alcance de muy pocos equipos. La escuadra pitiusa es la que menos tantos ha recibido entre los 483 conjuntos de categoría nacional en España (contando Primera, Segunda, Segunda B y los 18 grupos de Tercera), pero su eficacia defensiva también destaca a nivel europeo. Si comparamos el dato del bloque formenterés –que promedia 0,27 tantos por partido– con los equipos menos goleados de las grandes Ligas del continente europeo, solo el Bayern de Múnich mejora esta cifra –con 0,23–.
Excepto el bloque que entrena Pep Guardiola, extécnico del Barcelona, el Formentera mejora los registros de los conjuntos más eficaces defensivamente de las máximas competiciones de fútbol en Italia, Francia, Bélgica, Inglaterra, Portugal, Holanda, Rumanía, Grecia, Turquía y Rusia. Además, con el punto a favor de que los formenterenses han disputado ya más partidos que en la mayoría de los campeonatos citados.
Existe un equipo, el Buyuksehir, quinto clasificado de la Primera División turca, que ha recibido seis goles, solo un más que la escuadra pitiusa; pero con la diferencia de que lo ha hecho en 15 partidos, tres menos que los disputados por los rojinegros. Su promedio, entonces, es de 0,4 tantos por encuentro, mayor que el de los isleños.
Con 7 goles en 16 enfrentamientos ligueros aparece un histórico del fútbol mundial, la Juventus de Turín italiana, que es líder del Calcio con tres puntos de ventaja sobre la Roma. Esa misma cifra es la que tiene el Barcelona de los Messi, Piqué, Neymar y Luis Súarez, segundo clasificado en la Liga BBVA por detrás del Real Madrid.
En Portugal, los dos primeros clasificados de la máxima categoría también están cerca de los datos del Formentera en cuanto a tantos recibidos. Son el Benfica –que ocupa el liderato de la Liga– y el Oporto –que es segundo–, que tienen un promedio de 0,5 dianas por partido (tras haber recibido 7 en 14 jornadas).
En la Liga más importante de Rumanía aparece el Steaua de Bucarest como el bloque más rocoso en la faceta defensiva. Su portero solo ha tenido que recoger el balón del fondo de las redes en 8 ocasiones, tras 17 partidos jugados (tiene una media de 0,47 goles por encuentro liguero).
Mejores que el Chelsea
Ni siquiera el Chelsea que entrena José Mourinho –conocido por todos por ser un entrenador conservador y sus equipos muy sólidos en defensa– ha recibido menos dianas que el Formentera. La escuadra londinense lleva 13 en 18 partidos, más del doble de los que acumula el modesto conjunto de la menor de las Pitiüses.
Desde que Luis Elcacho es su entrenador, el Formentera se ha caracterizado por confeccionar equipos muy difíciles de batir, que se «construyen desde atrás», como manifestó Felip Portas, presidente del club.
En la campaña 2012-13 fue el segundo equipo menos goleado de la Tercera balear (con 28 goles en 38 partidos). En la siguiente, la cifra se redujo a 27 en toda la Liga. En esta, si sigue con el promedio que acumula, podría acabar con una cifra de auténtico récord.