noudiari.es Nueve partidos de Liga sin encajar un gol y cuatro victorias consecutivas en los últimos cuatro encuentros han catapultado al Formentera a la cima de la clasificación, donde esta semana además de cazar al líder, el Llosetense (ambos con 28 puntos), ha puesto tierra de por medio con respecto a sus más inmediatos perseguidores. Lo ha conseguido al deshacerse precisamente de uno de ellos, el Mercadal (1-0). Además, el Poblense no ha podio pasar esta jornada del empate a uno en el campo del Binissalem y las diferencias han aumentado en este sentido para el equipo de Luis Elcacho, que va lanzado y sigue en racha.
Aunque el fin muchas veces justifica los medios, siempre se agradece ver un buen partido en una categoría, la Tercera balear, en la que predomina el juego directo y en la que el balón, por norma, viaja por alto. El que han disputado Formentera y Mercadal en el estadio de Sant Francesc ha sido otra cosa. Para empezar, el balón se ha jugado por abajo, a ras de césped, y el centro del campo, además de existir, ha participado activamente de la elaboración.
El equipo de casa ha saltado al rectángulo de juego con una línea de medios pensada para retener y mover el cuero de forma aseada y de ello se han encargado con acierto Urrea, Maikel, Noguerol y Bernal, que han sabido administrar la posesión y esconder el balón a su adversario durante prácticamente todo el primer tiempo. El Mercadal no ha tenido más remedio que parapetarse en su campo y sembrar de obstáculos la zona ancha para frenar al Formentera, que se ha encontrado muy cómodo durante los primeros 45 minutos.
Primer susto
Nada más comenzar, Jeroni ha estado a punto de marcar en su portería al interceptar de cabeza un preciso envío sobre Górriz que ha desviado hacia su meta, obligando a Jesús a intervenir de urgencia para desviar el balón a córner. Solo habían pasado cuatro minutos y el Mercadal ya se había llevado el primer susto del partido. Poco después sería Imanol quien pondría en apuros al guardameta del Mercadal tras un libre directo , que, muy seguro, volvía a evitar el tanto local con una estirada de mérito.
En el minuto 13, Urrea probó suerte desde la distancia pero el cuero se marchó ligeramente desviado por encima del larguero. El Mercadal estaba desnortado y no sabía qué hacer, pero poco a poco fue asentándose sobre el terreno de juego y las fuerzas se equilibraron mediado el primer acto. De hecho, el Formentera mantenía el balón pero no acababa de concretar el último pase, que era una y otra vez cortado por la zaga menorquina en última instancia.
Al Mercadal le costaba atravesar la medular con el balón controlado y cuando lo hacía no le duraba demasiado, con lo que el portero local era prácticamente un espectador más salvo por las veces que sus compañeros le confiaban el cuero para zafarse de la presión del rival a fin de evitar riesgos innecesarios en zonas de peligro. Los visitantes no olían el balón, pero en el minuto 41 se bastaron con una acción personal de Javi, que se marchó de dos adversarios en la zona ancha, para sacar una ocasión de la nada, aunque el disparo del futbolista del cuadro menorquín salió desviado a la derecha de Marcos Contreras.
Igualdad
La segunda parte ha sido distinta, principalmente porque el Mercadal le ha perdido el miedo, que no el respeto, al Formentera y ha tratado de jugarle de tú a tú. Tiene el equipo de Luis Vidal jugadores para hacerlo, como se ha visto tras la reanudación, pero en un envío del portero local ha encajado el único gol del encuentro después de que Górriz se anticipara a un defensa y prolongara con la cabeza sobre Winde, que ha penetrado en el área para ceder el balón a Noguerol ante la salida del meta. El gallego, con la toda la portería para él, no ha errado en la finalización y en el 62 ha marcado el tanto que a la postre resultaría definitivo para los suyos.
Con el marcador en contra, el cuadro visitante ha estirado líneas y ha puesto el miedo en el cuerpo a los locales en un par de oportunidades, pero cuando la defensa se ha visto superada ha aparecido Contreras para poner freno a las intenciones del Mercadal, un buen equipo que, junto al Formentera, ha jugado un partido más cercano al nivel de la Segunda División B que al de la Tercera balear.
Solvencia
Prolonga de esta manera el Formentera su momento más dulce de la temporada y refuerza su condición de equipo solvente y firme en defensa. Recibe pocos goles el conjunto de Luis Elchaco, algo para lo que trabaja todo el grupo, solidario en este asapecto desde la línea de ataque.
El conjunto menorquín, precisamente, fue el último capaz de batir la portería defendida por Marcos Contreras. Fue en el partido de ida de la segunda eliminatoria de la fase autonómica de la Copa Federación. Xiscu, en el minuto 84, superó al meta sevillano que, desde entonces, ha puesto el cerrojo en su portería, sumando 906 minutos imbatido en nueve partidos de Liga y uno de Copa Federación.
– Ficha técnica
1.- Formentera: Marcos Contreras; Imanol, Carlos Larra, José Ayala, Adrián; Maikel, Albert Urrea, Pepe Bernal (Mourad, min. 75), Noguerol (Óscar Tena, min. 84); Górriz y Winde.
0.- Mercadal: Jesús; Aitor, Jeroni, Capó, Xiscu; Javi (Domi, min. 86), Toni, Joel, Marcos Vaquero; Mas y Calero.
Gol: 1-0, min. 62, Noguerol.
Árbitro: Rotger Ramón, auxiliado por Jonathan Cáceres y José Luis Fernández. Amonestó a los locales Górriz y Ayala y a los visitantes Marcos, Javi, Toni y Jeroni.
Incidencias: Unas 450 personas en el municipal de Sant Francesc Xavie