Francisco Natera. La filosofía del que para muchos es el padre del fútbol contemporáneo, la de Johan Cruyff, se imparte desde hoy mismo en Ibiza. Y es que el famoso método del que fuera jugador y entrenador está implantándose, por primera vez en España, en el Ciudad de Ibiza, club liderado por Ibon Begoña y que, además, es vestido en exclusiva mundial con la marca Cruyff.
El americano Todd Beane, director general del Instituto Cruyff, ha tenido una primera toma de contacto con los entrenadores de la entidad ibicenca y la idea es que éstos vayan formándose poco a poco bajo la supervisión de dicha escuela. Los preparadores han asistido a una charla y después han saltado al verde de Can Misses para disfrutar de una sesiones prácticas con los chavales de las categorías inferiores de la entidad.
El nuevo fútbol que pregona el que fuera técnico del Barça tiene que ver con la especialización de formadores y jugadores, así como con la división de grupos de trabajo según las condiciones y el rol que se desempeña sobre el terreno de juego. “No se está trabajando bien la parte técnica del fútbol. No puede entrenar igual un centrocampista que un extremo o un defensa central”, afirmó en una entrevista el propio Johan Cruyff.
Esta apuesta por la especialización parte de una idea clara desde la base, la que privilegia el talento y la maduración personalizada para cada chico. Cruyff entiende que se fomenta el crecimiento de jóvenes fuertes y rápidos en perjuicio de los que tienen calidad, pero no un cuerpo tan desarrollado.
El Ciudad de Ibiza, junto con el Rápid, al que le une un acuerdo de filialidad, ya ha sentado las bases para que este revolucionario método futbolístico sea la filosofía con la que todos sus equipos aprendan, compitan y crezcan temporada tras temporada. El método del genial ‘Flaco’ holandés ha llegado a la isla para quedarse y triunfar y posiblemente se abra a otros clubes. “La mejor manera de enseñar a un niño a jugar al fútbol no es prohibir sino guir”, piensa Cruyff.
Ángel Nadal, presidente del Ciudad de Ibiza, está encantado con la apuesta deportiva a nivel de formación por la que ha optado el club. “La verdad es que es todo un lujo poder aprender con el método Cruyff. Todos nuestros equipos van a formarse bajo la misma filosofía y la idea es que el patrón de juego sea común en todas las categorías, desde el primer equipo hasta el último. Que el Ciudad de Ibiza haya conseguido este método por primera vez a nivel nacional es todo un orgullo y todo gracias a Ibon Begoña”, afirma.
LA FILOSOFÍA CRUYFF
1. “Jugar bien consiste en ejecutar correctamente todos los movimientos”
2. “El mejor método para enseñar a un niño a jugar al fútbol no es prohibir sino guiar”
3. “Hay que recuperar el espíritu primigenio del fútbol”
4. “La base de todo radica en que los niños disfruten jugando al fútbol, no en que lo aborrezcan”
5. “Es importante tener entrenadores que contagien alegría y el amor al arte, no los aspectos menos agradecidos y sacrificados del juego, sino su lado más luminoso y estimulante”
6. “Un chico joven que tenga calidad siempre aporta algo al juego y también al resto de jugadores: espontaneidad, atrevimiento, imaginación, desparpajo”
7. “Por desgracia, muchos dirigentes del fútbol sólo piensan en amortizar su inversión en lugar de amortizar en función del rendimiento de los fichajes, que es algo muy distinto”
8. “Cuando, a los treinta y seis años, terminas tu carrera como futbolista profesional, te encuentras con que tienes diez años de desventaja respecto a los que han podido estudiar y conseguir un título”
9. “Allí donde hay mucho dinero suele haber mucho buitre”
10. “El vestuario es mucho más importante que el consejo de administración o la junta directiva”
11. “A veces, viendo los partidos que se juegan en la alta competición y la actitud de determinados árbitros, da la impresión de que se castiga más por protestar que pegar”
12. “El fútbol consiste en que gane el que demuestre ser el mejor en el campo, con independencia de la historia, el prestigio y el presupuesto”.
13. “Si queremos que la selección nacional esté en el lugar que le corresponde, no se la puede convertir en un engorro ni en un lastre para todos”.
14. “Cuantos menos balones toque el portero, tanto mejor: eso significa que ha organizado bien su defensa”
15. “No puedes aplicar al fútbol la estadística del baloncesto”
16. “No basta con tener el balón: hay que saber qué hacer con él”
17. “La creatividad no está reñida con la disciplina”
18. “La presión debe ejercerse sobre el balón, no sobre el jugador”
19. “Siempre debemos estar dispuestos a aprender cosas de otros”